lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Salud Pública

Cómo te afectan los cambios de la nueva Ley de Salud Pública

Los desempleados que hayan agotado su prestación tendrán derecho a una asistencia sanitaria gratuita

ley_san_publica_0.jpg
El Gobierno calcula que 200.000 personas podrán acceder a la sanidad pública cuando se apruebe la nueva Ley de Salud Pública. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

28/07/2011 por: Practicopedia

Asistencia sanitaria plena y gratuita para todo el mundo. El Congreso de los Diputados ha sacado adelante el texto de la nueva Ley de Salud Pública. Reconoce, entre otras cosas, el derecho a la sanidad pública de los parados que han agotado su prestación por desempleo. Sólo queda que el Parlamento dé su visto bueno para que esta nueva norma entre en vigor en enero de 2012.

  1. 1 Asistencia sanitaria pública para todos los desempleados.

    La nueva Ley de Salud Pública garantizará una asistencia sanitaria plena y gratuita a los parados que hayan dejado de percibir su subsidio por desempleo. Esto modifica la situación actual, en la que las personas sin trabajo dejan de acceder a la sanidad pública más allá de la atención primaria (urgencias y servicios prestados en ambulatorios y centros de salud) a partir del tercer mes de haber cobrado su última ayuda.

  2. 2 Los profesionales colegiados podrán acceder a la sanidad pública.

    Hasta ahora, ciertos colectivos de profesionales colegiados (abogados, arquitectos, médicos, etc.) estaban obligados a contratar sus pólizas médicas con mutualidades privadas de seguros. Para poder acceder a la sanidad pública tenían que tener una cuota extraordinaria.

    La nueva Ley de Sanidad Pública reconoce el derecho a estos trabajadores a disfrutar de atención sanitaria de forma completamente gratuita.

  3. 3 Calendario de vacunación única.

    Se plantea la creación de un calendario de vacunación que sea el mismo para todas las CC AA. Sólo podrá modificarse para frenar el brote de una enfermedad.

    Por otra parte, esta Ley destina muchos recursos a la detección precoz de enfermedades. Se reforzarán, entre otras cosas, los controles en materia de seguridad alimentaria y laboral.

  4. 4 La norma aún puede sufrir modificaciones.

    Esta nueva norma sustituirá a la actual Ley General de Sanidad a partir del 1 de enero de 2012. Hasta entonces puede sufrir muchas modificaciones. El texto ha sido aprobado por el Congreso y para entrar en vigor debe ser aprobado por el Parlamento. De no ser así, deberá volver a la Cámara Baja e iniciar desde ahí su tramitación de nuevo. Si esto ocurriera, la entrada en vigor de la nueva Ley de Sanidad Pública podría retrasarse varios meses.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que consultes el Proyecto de la Ley General de Salud Pública. También te sugerimos que visites nuestra categoría de Salud y el contenido que tenemos publicado sobre Seguridad Social.

 

Subido el 28/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados