lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo te afectará el plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud

Cómo te afectará el plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud

Las farmacias dispensarán sólo la cantidad de medicamentos que necesite el paciente para tratar su patología

ahorro_sanidad_publica_0.jpg
Los medicamentos que te recete el médico de cabecera serán los más económicos dentro de su género. FOTO: © Darío Roldán Rodríguez - www.photaki.com

19/08/2011 por: Practicopedia

 

En época de crisis hay que apretarse el cinturón. El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para reducir el gasto del Sistema Nacional del Salud. Supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros y afectará a la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. En este practicograma te explicamos cómo te verás afectado por este recorte.

 

  1. 1 Se recetarán los medicamentos más económicos.

    Este es uno de los cambios más sonados del plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Cuando un facultativo tenga que medicar a un paciente, le recetará el medicamento acorde a su dolencia que más económico resulte.

    Muchas marcas comerciales fabrican medicinas que contienen el mismo principio activo y que pueden usarse para tratar una misma enfermedad. El médico recetará el que sea más barato,

  2. 2 El precio de las medicinas sin genérico bajará un 15%.

    Aquellos medicamentos que sean únicos en el mercado y que no compitan con ninguna otra medicina que contenga el mismo principio activo verán su precio rebajado un 15%.

    Este descuento se aplicará también sobre los fármacos que no tengan genérico. Las llamadas medicinas genéricas vienen a ser el equivalente a las marcas blancas en los supermercados. Cuando una compañía farmacéutica crea un medicamento, ostenta la patente de su principio activo durante 10 años. Transcurrido este tiempo pierde la exclusividad, y otras empresas pueden fabricar el mismo producto, pero usando otro nombre. Los genéricos son medicamentos que tienen la misma composición que otras medicinas, pero se comercializan con otro nombre y con un precio más bajo.

  3. 3 Financiación de medicamentos selectiva.

    El Sistema Nacional de Salud no financiará a todo el mundo los medicamentos que receten sus facultativos. Los criterios que tomará en consideración serán los siguientes:

    -Gravedad, duración y secuelas de las patologías que sufra el paciente.
    -Necesidades específicas de ciertos colectivos sociales.
    -Valor terapéutico del medicamento cuando el médico considere que su precio es elevado.
    -Existencia de medicamentos u otras alternativas terapéuticas para tratar la afección del paciente con un coste inferior.
    -Grado de innovación del medicamento.

  4. 4 Envases adecuados a las necesidades del paciente.

    El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno insta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a trabajar para adecuar el envase de los medicamentos a las necesidades del paciente. De esta forma, si una persona sigue un tratamiento a base de antibióticos y necesita tomar siete pastillas, el farmacéutico le vendará una caja que contenga este número de píldoras, y no más.

  5. 5 Una misma tarjeta sanitaria para todos.

    El plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud contempla también la creación de una misma tarjeta sanitaria para todos los españoles. El Gobierno y las Comunidades Autónomas tendrán un plazo de seis meses para unificar el formato de las tarjetas de todas las autonomías.

    También se unificarán, antes del 1 de enero de 2013, los sistemas de información de todos los centros de salud y hospitales del SNS. El objetivo es garantizar el intercambio de datos entre todos estos centros. De esta forma, si un paciente que reside en Segovia viaja a Almería y enferma, los doctores que le atiendan podrán acceder a su historial médico.

  6. 6 Ayudas a las farmacias ubicadas en entornos aislados.

    Este plan de ahorro contempla subvenciones para las farmacias que estén ubicadas en entornos aislados, núcleos pequeños de población o comunidades marginadas. La cuantía máxima de esta compensación será de 833 euros al mes (10.000 anuales).

  7. 7 Estas propuestas pueden cambiar.

    Todos los puntos del plan de ahorro del Sistema Nacional de Salud están recogidos en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes 19 de agosto de 2011. Aún tiene que ser aprobado por el Congreso de los Diputados, en donde los distintos partidos políticos pueden presentar sus respectivas enmiendas y modificar el contenido del texto.

    Dada la situación de crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno ha solicitado una tramitación de urgencia a la Cámara Baja. La fecha acordada para debatir el plan es el martes 23 de agosto.

 

Subido el 19/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados