lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo tomar antibióticos de forma correcta

Cómo tomar antibióticos de forma correcta

El mal uso de estos fármacos puede generar mayor dificultad para curar futuras enfermedades

antibiotico_0.jpg
El 18 de noviembre se celebra el 'Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos'. FOTO: Getty Images.

17/11/2014 por: Santytp

Los antibióticos son medicamentos de gran valor. Su descubrimiento se considera como uno de los mayores éxtios de la medicina. Sin embargo, donde hay una cara también hay una cruz. España está entre los países de Europa con mayor grado de automedicación con antibióticos, un dato bastante negativo ya que el mal uso de estos fármacos puede generar problemas futuros. En este practicograma conocerás los peligos de los antibióticos y las recomendaciones básicas para tomarlos correctamente.

  1. 1 ¿Para qué sirve un antibiótico?

    Los antibióticos son sustancias químicas capaces de impedir el desarrollo o crecimiento de ciertos microorganismos -bacterias fundamentalmente-. El medicamento está orientado a combatir una infección con el objetivo final de causar la muerte de los gérmenes para poder curar al paciente.

    Miguel Ángel Hernández, del Grupo de Trabajo de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), comenta que existen numerosos tipos de actuación. Algunos antibióticos debilitan las barreras de las bacterias, otros borran el ADN de las células afectadas etc.

  2. 2 Pérdida de eficacia por un mal uso de los fármacos.

    El mal uso de los antibióticos puede generar problemas a largo plazo. "Los gérmenes pueden hacerse resistentes ante determinados medicamentos", apunta la doctora Asunción Guerri, especialista en Medicina Interna del Hospital Vithas Nuestra Señora De América.

    La doctora explica el riesgo de forma sintética. Si un paciente enfermo, por ejemplo de gripe, toma una pastilla de antibiótico que le sobraba de otro tratamiento, puede ser "contraproducente" para sí mismo. Los gérmenes pueden generar resistencia y descubrir la forma de sobrevivir al antibiótico.

    ¿Por qué ocurre esto? Según comenta la doctora Guerri, cada antibiótico tiene un uso y una actuación específica. Si se utiliza cuando el cuerpo no lo requiere puede que, en un futuro, el tratamiento ya no sea válido para ti. Los gérmenes conocerán el antibiótico y sabrán cómo evitarlo.

  3. 3 ¿Podrían surgir virus incurables?

    El problema de fondo con el mal uso de estos fármacos va más allá del propio individuo. Miguel Ángel Hernández, de semFYC, asegura que "están surgiendo bacterias más difíciles de eliminar" debido al mecanismo de aprendizaje de estos microorganismos.

    "Las investigaciones y los avances siguen dando sus frutos", agrega el experto. Pero, pese a ello, matiza que "las bacterias cada vez consiguen sobrevivir más". En este sentido, resutla vital la correcta toma de los antibióticos.

  4. 4 No compartas antibióticos con nadie.

    Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora De América recuerdan que nunca es aconsejable compartir medicamentos con otras personas. El médico es el único que puede valorar de manera individual su indicación en cada paciente.

    Un fármaco que es bueno para un individuo puede, a la vez, perjudicar a otra persona. Si acabas un tratamiento y te sobra alguna pastilla antibiótica, el mejor consejo es reciclarlo en la farmacia. Así evitarás la tentación de tomarte el fármaco en otra ocasión.

  5. 5 Cumple con tu tratamiento médico.

    La recomendación es simple, pero conviene recordarla: hay que seguir siempre lo indicado por el médico. La interrupción del tratamiento antes de tiempo, puede ser peligroso y crear resistencias en las bacterias.

    Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero éstos pueden ser "más graves" en el caso de los antibióticos. El doctor Miguel Ángel Hernández agrega que los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos son los grupos que deben tener aún más cuidado con estos fármacos.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los posibles riesgos para la salud del cigarrillo electrónico'.

    - 'Cómo funciona la homeopatía'.

    - 'Cómo entender el síndrome de Down'.

 

Subido el 17/11/2014 por:

Videos relacionados