lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo tomar el sol de manera segura

Cómo tomar el sol de manera segura

Con el verano llamando a la puerta tenemos que tener cuidado a la hora de tomar sol, por eso te damos unos consejos para ello.

tomarsol_0.JPG

04/05/2016 por: Marta López Martínez

Con la llegada del buen tiempo es común que desarrollemos más actividades al aire libre. El sol es indispensable para la vida, proporciona sensación de bienestar, previene la depresión e interviene en la síntesis de vitamina D. Sin embargo también es el principal factor asociado a la aparición de cáncer de piel, cuya incidencia va en aumento en los últimos años. Presta atención a los consejos que te damos de la mano del Dr. Serrano, fundador de SESDERMA.

  1. 1 ¿La piel se protege por si sola?

    Nuestra piel posee un sistema natural de protección frente a las agresiones solares, en función de nuestro código genético, que permite ir reparando los daños provocados por la exposición solar a lo largo de la vida.

    Dicho sistema consume melanina, queratina y vitaminas que el propio cuerpo va reponiendo pero que al cabo de los años empieza agotarse. Cuando eso sucede hemos agotado nuestro capital solar perdiendo nuestra capacidad de protegernos del sol.

  2. 2 Protégete del sol de diferentes maneras

    El uso de fotoprotectores adecuados minimiza los efectos nocivos de un exceso de exposición solar y preserva el mayor tiempo posible el capital solar. La protección solar es la manera más fácil de retrasar el envejecimiento de la piel y evitar la aparición de cáncer cutáneo.

    Existen diferentes formas de protección solar:

    - Tipo físico, que reflejan los rayos solares como si se tratase de un espejo.

    - Tipo químico, que absorben la radiación, cambian su longitud de onda impidiendo que penetre en la piel.

    - Tipo biológico, que reparan los daños producidos en las células por la radiación ultravioleta.

    Cuando la radiación UV de los rayos solares llega a la piel, alcanza nuestras
    células y puede formar dímeros de timina que distorsionan y modifican la estructura del ADN o material genético; es la razón por la cual recomendamos protectores solares con enzimas capaces de reparar tales daños.

  3. 3 Cómo aplicar la protección solar

    La protección solar debe aplicarse generosamente y repetir su aplicación frecuentemente, especialmente después del baño o tras secarse con la toalla.

    Además se recomienda no exponerse directamente al sol, sobre todo en condiciones extremas y durante las horas centrales del día (desde 2 horas antes de las horas de máxima radiación UV hasta 2 horas después).

    Esto no quiere decir que no podamos ir a la playa, realizar deporte, o actividades al aire libre, lo que queremos transmitir es que debe evitarse el tumbarse intencionalmente a broncearse.

  4. 4 Cosejos para el antes y el después de tomar el sol

    El Dr. Serrano, experto en dermatología y fundador de SESDERMA nos recuerda y explica estos tips que tendrás que tener en cuenta de cara al buen tiempo:

    - Cuando recibamos sol siempre debemos llevar una protección adecuada, que consta de ropa, gorros, gafas de sol y cremas solares de protección alta.

    - Es importante ingerir abundantes líquidos y llevar una alimentación variada, rica en frutas, verduras que contengan vitaminas y carotenoides. Llevar una dieta equilibrada siempre aporta beneficios para todo.

    - Las vitaminas son antioxidantes importantes para reparar los daños producidos por la radiación solar y los carotenoides son derivados de la vitamina A que ayudan a conservar el color moreno durante más tiempo.

    - ¡No lo olvides!.Después de haber estado expuestos al sol es importante aplicar cremas hidratantes en todo el cuerpo para preservar la función de barrera cutánea.

  5. 5 Más información:

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuál es la mejor postura para dormir.

    - Así es el parche de grafeno que controla la diabetes.

    - Así son las lentillas que frenan la miopía.

 

Subido el 04/05/2016 por:


 

Videos relacionados