lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Cómo vivir bien sin gluten

Cómo vivir bien sin gluten

La celiaquía es un intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y la avena

gluten_0.jpg
Más de 100.000 celiacos aún no están diagnosticados en España. FOTO: Getty Images.

26/05/2015 por: Santytp

Cerca de 450.000 personas en España padecen celiaquía, una intolerancia al gluten que se mantiene durante toda la vida y que obliga a las personas que lo padecen a llevar una dieta propia que elimine algunos cereales como el trigo. En este practicograma descubrirás cómo llevar a cabo una alimentación adecuada y sin riesgos de contaminación por gluten.

  1. 1 ¿Por qué no pueden comer gluten los celíacos?

    El gluten es la mezcla de algunos tipos de proteínas presentes en el trigo y algunos otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. Este resulta dañino para las personas con celiaquía a las que les puede provocar complicaciones como diarrea, vómitos, dolor abdominal o incluso anemia, ente otros problemas.

    La predisposición genética es la principal causa de esta intolerancia. En los celíacos la ingestión de gluten provoca que se sensibilicen determinadas células lo que, a la larga, deriva en un daño en el sistema digestivo.

  2. 2 La dieta sin gluten es sana también para los no celíacos.

    "Cualquier persona puede vivir sin gluten", remarca Fernando Clemente, pediatra especialista en digestivo y celiaquía del Hospital Vithas Internacional Medimar. Según cuenta, la ingesta de gluten no ofrece beneficios, ni tampoco perjudica en nada, a las personas sin intolerancia.

    De esta manera, las personas con familiares celíacos que así lo deseen podrían adoptar la misma dieta que ellos. "Si por ejemplo, hay un niño celíaco quizás es más sencillo que toda la familia coma sin gluten", agrega. Pese a todo, depende de la capacidad económica de cada núcleo, pues es cierto que los productos libres de gluten son más caros que el resto.

  3. 3 Si se ingiere gluten por accidente no debe cundir el pánico.

    La pregunta es, ¿qué ocurre si un celíaco come un producto con gluten? Por regla general no tiene por qué conllevar ningún riesgo. "Cuando se ingiere en pequeñas cantidades no suele pasar nada", aclara el doctor Clemente. El especialista agrega además que un alto porcentaje de celíacos conviven con el problema sin saber si quiera que lo tienen. "Las complicaciones suelen llegar en el largo plazo y no de forma inmediata", argumenta.

    No es habitual pues que la ingesta de un alimento con gluten acarree consecuencias inmediatas, al fin y al cabo no se trata de una alergia sino más bien una intolerancia. Cierto es que algunos pacientes más sensibles pueden experimentar síntomas más rápido, pero no es frecuente.

  4. 4 Los productos envasados, los alimentos de mayor riesgo.
    Paso 4

    Desde el Hospital Vithas Internacional Medimar lanzan un mensaje de optimismo. "Los celíacos pueden tener una vida perfectamente normal, simplemente deben modificar algunas cosas de la dieta". Es especialmente en los productos envasados donde hay más riesgo.

    Más allá del pan, la harina, el pan rallado y otros elementos con clara relación con el trigo, algunos productos precocinados, latas, charcutería envasada o bolsas de congelados pueden contener almidón de trigo. En estos casos habrá que mirar bien los componentes en el etiquetado del producto. Si es 100% libre de gluten aparecerá indicado con un sello.

  5. 5 ¿Hay relación entre la intolerancia a la lactosa y la celiaquía?

    La intolerancia a la lactosa es un problema que puede afectar a un porcentaje relativamente alto de la población. Por ello, puede darse el caso de pacientes celíacos que también padezcan esta complicación digestiva, pero esto no quiere decir que ambos estén relacionados.

    Sí es cierto, en cambio, que algunos pacientes con celiaquía retiran la leche de su dieta para evitar problemas de digestiones.

  6. 6 Una dieta a base de productos frescos.

    Manzanas, naranjas, carnes, huevos, legumbres, pescados, patatas... Los celíacos se alimentan con total normalidad -con la excepción de su intolerancia particular-. Los productos naturales y frescos no conllevan ningún problema para su dieta.

    Para evitar déficits de cereales, lo ideal es sustituir el gluten por otros productos relacionados como el maíz o el arroz tal y como recomienda la doctora Isabel Polanco en el libro 'Vivir bien sin gluten'. La adherencia a la dieta sin gluten es la clave del éxito en el tratamiento y la prevención de complicaciones.

  7. 7 Los riesgos de la dieta sin gluten.

    En términos generales la dieta sin gluten no conlleva riesgos potenciales. "El principal problema asociado puede ser la aparición de estreñimiento por la exclusión de algunos productos ricos en fibra como el pan, el salvado de trigo o los cereales", describe la doctora Polanco.

    Por este motivo es fundamental realizar un seguimiento clínico de los pacientes con el objetivo de vigilar la evolución de los síntomas.

  8. 8 Recomendaciones básicas.

    El libro 'Vivir bien sin gluten' ofrece algunos consejos y criterios básicos para realizar una elección equilibrada de productos:

    - Lee siempre el etiquetado de los productos envasados.
    - Rechaza envases rotos o con etiquetas deterioradas o ilegibles.
    - Tira las latas de conservas si presentan fisuras.
    - Varía diariamente el menú.
    - Combina alimentos diversos como verduras y hortalizas, carnes, pescados y huevos.
    - Come cantidades ajustadas de alimentos para evitar excesos.
    - Acompaña la comida con agua.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'No te lo pierdas en salud' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo solicitar la tarjeta sanitaria por desplazamiento de Comunidad Autónoma'.

    - 'Cómo convertirse en donante de órganos'.

    - 'Cómo es la vida después de un trasplante'.

 

Subido el 26/05/2015 por:

Artículos relacionados