lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Por qué no se debe hacer ejercicio si se tiene gripe

Por qué no se debe hacer ejercicio si se tiene gripe

El entrenamiento de alta intensidad supone picos de estrés para el sistema inmune que está combatiendo la enfermedad.

gripe_3_0.JPG

06/02/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Realizar ejercicio físico intenso cuando se padece gripe agrava los síntomas y ralentiza la recuperación. Ante las cifras actuales de incidencia de gripe en España, que alcanzan los 220 casos por cada 100.000 habitantes según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III, expertos de Zagros Sports recomiendan moderar o suprimir la actividad deportiva mientras duren los síntomas de la enfermedad para favorecer una rápida recuperación.

  1. 1 Ojo con el sistema inmune

    Aunque entre los síntomas de la gripe se encuentran la debilidad general y los dolores musculares, muchos afectados tienden a continuar con el ejercicio físico. Sin embargo, en los días de mayor virulencia de la gripe, el cuerpo no está preparado para asumir las mismas condiciones de estrés que en situaciones normales. Practicar una actividad física muy intensa compromete al sistema inmune, haciendo más difícil la recuperación del estado de salud.

  2. 2 Qué tipo de ejercicios no deben hacerse

    Se entiende por ejercicios de alta intensidad aquellos que suponen un alto coste energético y tienen como consecuencia una respiración agitada y el aumento de la frecuencia cardiaca. Por el contrario, optar por la ejecución de ejercicios de intensidad baja-moderada resultará beneficioso, ya que facilitan la transpiración y contribuyen al buen funcionamiento del organismo en su vuelta a la normalidad.

  3. 3 Por qué no debe hacerse ejercicio

    El problema se encuentra en que, el organismo se verá sometido a dos fuentes de estrés: el deporte y combatir el virus. Este estrés adicional obliga al sistema inmune a frenar la lucha contra la infección, alargando el tiempo de la enfermedad y abriendo la puerta a complicaciones o enfermedades más graves, como puede ser la neumonía.

    A los motivos anteriores se suma la falta de apetito que va de la mano de los síntomas gripales. “La ingesta de alimentos suaves, como caldos o purés, suponen una fuente de energía limitada e insuficiente para entrenar de forma intensa” sostiene Sergio Daza. Por ello las recomendaciones conducen a entrenamientos de menor intensidad de la usual, por debajo de los rangos habituales.

  4. 4 Ante síntomas leves se recomienda ejercicio moderado

    En los días en que se está incubando el virus de la gripe o cuando los síntomas están remitiendo, es decir, en ese momento en que la sensación de malestar es menor, es posible practicar ejercicio moderado. De hecho, supondrá beneficios al organismo ya que aumentará la transpiración, no se perderá masa muscular y se mantendrá el cuerpo activo.

  5. 5 consejos

    Acudir al gimnasio o centro de entrenamiento a partir del cuarto día con gripe. Por lo general, es entonces cuando la fiebre y los dolores han desaparecido, aunque persisten otros síntomas como tos y secreción nasal.

    Basar el entrenamiento en ejercicios de cardio con una intensidad moderada. Estructurar la sesión de entrenamiento en torno a ejercicios de baja-media intensidad que no supongan un gran consumo energético.

    Los mejores ejercicios son carrera en cinta o bicicleta estática como ejercicios cardio vasculares y trabajo de movilidad articular y estiramientos para aliviar el dolor muscular y cansancio generalizado de un cuerpo agarrotado que debe recuperar dinamismo y energía.

    Cuando aparece la fiebre o hay riesgo de que pueda aumentar la temperatura corporal, se debe evitar cualquier ejercicio que implique demasiado esfuerzo y beber mucho líquido. Hacer deporte con fiebre puedo provocar una deshidratación si no se toman las medidas adecuadas.

    Recurrir a una capa más de abrigo y proteger siempre la zona del cuello, más propensa al enfriamiento.

    Pedir asesoramiento a los profesionales sobre la mejor manera de abordar esta situación y cómo retomar, poco a poco, la normalidad y la rutina de entrenamientos necesaria para cumplir los objetivos personales.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Son tóxicas para las personas las amalgamas de plata y mercurio .

    - Cómo mejorar el estado de tus huesos.

    - Cuánto duran en el organismo los diferentes tipos de drogas .

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Ana Pera

    17-02-2017 | 07:37:53 h.

    Ana Pera

    peritana@gmail.com

    Muy buenas recomendaciones, en esta epoca invernal a extremar precauciones. Salud! Consejos de Salud

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.