lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > No te lo pierdas en salud > Qué es el tratamiento hiperbárico, mitos y verdades

Qué es el tratamiento hiperbárico, mitos y verdades

En este practicograma explicamos en qué consiste este tratamiento y sus beneficios.

CÁMARA HIPERBÁRICA_0.jpg

31/10/2016 por: Laura Martínez Álvarez

En los últimos meses se viene hablando mucho sobre la oxigenación hiperbárica. Parece que el tratamiento es estas cámaras se está poniendo de moda. Desde deportistas de primer nivel que buscan mejorar su rendimiento como Cristiano Ronaldo o Rafael Nadal, hasta celebrities como Bimba Bosé que buscan terapias complementarias para luchar contra el cáncer. Mismo tratamiento para diferentes patologías. Este es uno de los puntos clave de este tipo de cámaras, ya que su uso está señalado para muchos tipos de enfermedades. El Doctor Santelli de Revitacell Clinic nos da todas las claves.

  1. 1 Qué es el tratamiento hiperbárico

    El tratamiento de oxigenación hiperbárico consiste en hacer respirar al paciente un 100% de oxígeno, frente al 21% que respiramos en la calle. El problema de este tratamiento es que muchas veces no se realiza correctamente. Pero, ¿por qué no se realiza adecuadamente? Para que este tratamiento sea eficaz la presión dentro de la cámara debe de ser superior a 2.4 atmósferas, mientras que muchas de las cámaras que existen en el mercado no pasan de 1.5 atmósferas.

  2. 2 Cámara efecto placebo vs cámara beneficio real

    “Con la proliferación de este tipo de cámaras en los últimos tiempos se está desprestigiando el tratamiento hiperbárico real. Perdemos credibilidad ya que los pacientes no están recibiendo un buen tratamiento” añade el doctor Santelli. La diferencia que existe entre las distintas cámaras es importante. Lo único que consiguen las cámaras que no alcanzan más de 1.5 atmósferas es la sensación de placer, lo que comúnmente se llama efecto placebo. Gracias al aumento de la presión, el oxígeno respirado llega correctamente a los tejidos dañados. Por esto, mientras más presión exista dentro de la cámara, mejor.

  3. 3 Tratamientos indicados para la oxigenación hiperbárica

    Son muchas las patologías para los que este tratamiento está indicado. A pesar de que últimamente se le relacione únicamente con la medicina deportiva, las posibilidades de las cámaras hiperbáricas van mucho más allá. Desde mejorar el rendimiento deportivo de un atleta a curar un pie diabético. Pasando por la cicatrización de heridas, procesos de recuperación postoperatorios, esclerosis múltiple o las migrañas.

  4. 4 Sensación de agobio o claustrofobia…efecto secundario de la cámara tradicional

    Un inconveniente que suele tener el tratamiento hiperbárico es el agobio que se puede sentir dentro de una de estas cámaras. Muchas de ellas tienen pequeñas ventanas que permiten que el paciente pueda ver el exterior. Pero en las cámaras más modernas, el recubrimiento es en su totalidad de cristal, por lo que la sensación de agobio desaparece por completo. “El paciente puede ver la tele y comunicarse con el exterior en todo momento, esto le hace sentirse más cómodo y relajado”, apunta Santelli.

  5. 5 Hipoxia vs oxigenación hiperbárica

    Existe un tratamiento de nombre parecido que mucha gente suele confundir con el hiperbárico. Son los tratamientos hipobáricos. Estas cámaras, que también son llamadas cámaras de simulación de altitud imitan las condiciones de altitud elevada manteniendo una baja concentración de oxígeno por lo que los resultados de su utilización son bien distintos. Este tipo de cámara se hizo famosa cuando salió a la luz que el exjugador del Real Madrid, Raúl González, tenía una en su casa.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de No te lo pierdas en salud encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ayudar en la lucha contra el Cáncer de Mama.

    - Cómo acabar con el dolor de hombros y cuello con una pelota de goma.

    - Cómo tener una alimentación rica en vitaminas.

 

Subido el 31/10/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados