lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo controlar el colesterol en un niño

Cómo controlar el colesterol en un niño

El colesterol elevado no es solo un problema de los adultos, sino también de los más pequeños

cholesterolbaby01_0.jpg
Se debe prescindir de la bollería y aumentar la ingesta de frutas y verduras. FOTO: Jupiterimages | Thinkstock

17/10/2011 por: Fantástica

La hipercolesterolemia (o colesterol alto) infantil es un problema de salud que hoy en día afecta a muchos niños. La falta de ejercicio, el hecho de pasar largas horas delante del ordenador y no llevar una dieta sana y equilibrada son los principales factores que provocan la hipercolesterolemia.

  1. 1 Adiós al sedentarismo.

    Para evitar que tu hijo tenga el colesterol alto, intenta acostumbrarlo desde pequeño a que haga ejercicio. Puedes apuntarlo a alguna actividad extraescolar que le guste, como judo, baloncesto, tenis, natación, gimnasia rítmica o cualquier otro deporte. Hacer ejercicio es muy sano y de vital importancia para evitar la hipercolesterolemia. Si ya es algo más mayor y nunca ha hecho deporte, puedes proponerle ir juntos a jugar a fútbol, a montar en bici o, simplemente, a pasear durante media hora algunas veces por semana.

  2. 2 Menos tiempo frente al ordenador.

    Antes de conseguir que haga algo de ejercicio, deberás convencerle de que deje el ordenador y los videojuegos. Establece un tiempo de juego corto y evita que se pase horas sentado ante una computadora o una videoconsola. Proponle también que realice tareas del hogar. No solo conseguirás que te ayude y que se conciencie de la necesidad de colaborar en casa, sino también que realice una actividad física.

  3. 3 Chucherías, cero.

    Las patatillas, las chucherías y la bollería son alimentos que suelen gustarles a casi todos los niños, pero no son nada sanos. No es necesario que le prives de comer estas cosas, ya que ellos disfrutan haciéndolo. Pero tienen que ser un premio, algo inusual, no una costumbre. Piensa que estas comidas solo le aportarán colesterol del malo, entre otros ingredientes que no son nada sanos para su organismo, como el exceso de sal o de azúcar y las grasas saturadas.

  4. 4 Buenos alimentos.

    Aunque es difícil, lo mejor es que acostumbres a tu hijo a comer de todo desde que es un bebé. Las frutas, las verduras, el pescado y las legumbres son alimentos que no suelen querer comer, pero que son imprescindibles en su dieta. Si no le gustan nada, puedes intentar “camuflarlas” de alguna forma mezclándolas con otros alimentos o aderezándolas con algunas especias para que le sea más fácil comérselas. Aunque es difícil conseguirlo, el esfuerzo merece la pena.

  5. 5 Algunos consejos.

    A la hora de cocinar, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta para prevenir la hipercolesterolemia de tu hijo. El primero es cocinar siempre con aceite de oliva virgen, ya que es el más sano. Intenta poner poca cantidad para que los alimentos no queden demasiado grasientos. Por otro lado, reduce el consumo de huevos y no pases de los dos semanales y sustituye la leche entera por la desnatada o semidesnatada, así como los yogures y otros productos lácteos. También deberás ampliar la ingesta de pollo y de pavo y reducir la de cerdo y ternera, ya que las carnes blancas son mucho más sanas que las rojas. Finalmente, permítele comer bollería, snacks y chucherías solo en contadas ocasiones.

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    PEPE

    13-08-2012 | 07:07:29 h.

    PEPE

    Los niños como colesterol total tienen que tener máx 180. Sería recomendable porque los adultos máx 220. Una cosa que no recomiendan es la ingesta de OMEGA 3 y pescados como las sardinas... que ayuda a rebajar el colesterol. Si el niño sufre Hipercolesterolemia familiar, pueden seguir estos consejos aunque no lograrán rebajar nada, esa hipercolesterolemia familiar puede que en la vida adulta no sea hipercolesterolemia.

  2. Comentarios
    1
    yoly

    05-07-2012 | 11:33:50 h.

    yoly

    Quisisera saber cuales son los estandares que debe tener un niño al respecto de medidas de colesterol. Gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/10/2011 por:

Fantástica
Fantástica

Fantástica por querer ayudarte de forma práctica.

  • 0 Vídeos
  • 120 Textos
  • Total: 120

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone