lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo debe funcionar el menú escolar

Cómo debe funcionar el menú escolar

La comida del mediodía debe cubrir una tercera parte de las necesidades energéticas diarias

menu_escolar_0.jpg
La fruta natural y las verduras deben constituir una parte muy importante en la alimentación de los niños durante la etapa escolar. FOTO: © Vidiments - www.andaluciaimagen.com

23/07/2010 por: Practicopedia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado un documento en el que se establecen criterios comunes sobre las características nutricionales de los menús en los comedores escolares. El objetivo es combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad entre los más jóvenes.

  1. 1 Personal encargado de atender el comedor.

    El personal dedicado al cuidado y la atención en los comedores de los centros escolares deberá tener conocimientos sobre educación infantil y promoción de hábitos saludables.
    Además, deberá estar presente en las siguientes proporciones:
    - Para educación infantil (3 años): un monitor para cada 15 comensales, o fracción superior a 8.
    - Para educación infantil (4 y 5 años) y primer ciclo de educación primaria: un monitor para cada 20 comensales, o fracción superior a 10.
    - Segundo y tercer ciclo de educación primaria y ecuación secundaria: un monitor para cada 30 comensales, o fracción superior a 15.

  2. 2 Las comidas deben durar al menos 30 minutos.

    Para que la comida se pueda disfrutar de forma relajada, el alumno debe disponer de 30 minutos como mínimo. Esta duración puede ser ampliada en los grupos de niños más pequeños o en aquellos que tengan necesidades especiales.

  3. 3 Programación de los menús para las familias.

    Los centros proporcionarán a las familias o tutores de los alumnos, la programación mensual de los menús, de manera detallada, y orientarán con menús adecuados para que la cena se complemente con el menú del mediodía.

  4. 4 Escolares con necesidad de menús especiales.

    Los centros escolares elaborarán menús especiales siempre que haya alumnos con alergias o intolerancias alimentarias, diagnosticadas por especialistas, que mediante el correspondiente certificado médico acrediten la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudican su salud.

  5. 5 Frecuencias de consumo de los alimentos.

    Primeros platos:
    - Arroz: 1 vez a la semana
    - Pasta: 1 vez a la semana
    - Legumbres: 1-2 veces a la semana
    - Hortalizas, verduras y tubérculos: 1-2 veces a la semana
    Segundos platos:
    - Carnes: 1-3 veces a la semana
    - Pescados: 1-3 veces a la semana
    - Huevos: 1-2 veces a la semana
    Guarniciones:
    - Ensaladas variadas: 3-4 veces a la semana
    - Otras guarniciones (patatas, hortalizas, legumbres,…): 1-2 veces a la semana
    Postres:
    - Frutas frescas y de temporada: 4-5 veces a la semana
    - Otros postres: 0-1 vez a la semana

  6. 6 Consideraciones sobre los grupos de alimentos.

    Cereales y derivados. El arroz, la pasta y el pan deben constituir la base de la alimentación. Se debe potenciar el consumo de variedades integrales, ya que son más ricas en fibra.
    Hortalizas, verduras y tubérculos. Deben consumirse a diario. Lo más recomendable es tomárselos en forma de ensaladas, para aprovechar mejor sus vitaminas. Cuando se emplee la patata como guarnición, habrá que evitar los fritos.
    Fruta. Lo ideal es consumir fruta de temporada, madura y preferiblemente en crudo. Debe prevalecer la fruta fresca frente a otras presentaciones como almíbares, zumos, o compotas.
    Lácteos. La leche y sus derivados (yogur, quesos, cuajadas) son una importante fuente de proteínas y calcio. Se priorizará el yogur frente a otros productos lácteos y se ofrecerá como postre una vez a la semana. En las preparaciones de primeros y segundos pueden incorporarse porciones de quesos y otros lácteos.
    Legumbres. Es conveniente alcanzar las 6 raciones de legumbres cada mes. Hay que fomentar la variedad y alternar las técnicas de preparación.
    Carnes. Se recomienda consumir de una a tres raciones a la semana, priorizando las piezas con menor contenido en grasa, procedentes de pollo, pavo, ternera, cerdo, conejo o cordero. Las carnes con mayor contenido en grasa, como las salchichas, las hamburguesas o las albóndigas, se podrán tomar una vez a la semana, evitando que estén acompañadas de guarniciones fritas.
    Pescados y mariscos. Se debe procurar una oferta de 6 raciones al mes, fomentando la variedad y alternando entre pescados azules (grasos) y blancos (magros). Hay que evitar su cocinado con fritos o rebozados.
    Huevos. Son una excelente alternativa a la carne y el pescado. Por ello, es aconsejable incluir este alimento entre 1 y 2 veces por semana en los menús escolares, variando las formas de presentación.

  7. 7 Otras consideraciones.

    - El agua debe ser la única bebida que acompañe a las comidas.
    - Los productos precocinados (canelones, croquetas, empanadillas, pizzas, rebozados y empanados, etc.) deben consumirse tres veces al mes como máximo.
    - La frecuencia recomendada de frituras es, para los segundos platos, un máximo de dos veces por semana y, en las guarniciones, un máximo de una vez por semana.
    - Se evitará el uso de la misma técnica culinaria en primeros y segundos platos.
    - Para aliñar se debe recurrir al aceite de oliva virgen extra.
    - Se moderará el uso de sal en el cocinado de los alimentos y se dará preferencia a la utilización de sal yodada.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Anónimo

    09-04-2017 | 07:15:30 h.

    Anónimo

    whilst you want to boom the income, the simplest thing you have to do is boom the range of postcards that will be despatched out to goal markets. low cost flyer printing dubai

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados