lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo decidirse por un tipo de leche

Cómo decidirse por un tipo de leche

Entera, desnatada, de soja, de almendras, enriquecida con calcio... cada vez es más difícil escoger

leche marcas_0.jpg
La leche de vaca es quizás la más completa de todas. FOTO: Getty Images.

03/09/2015 por: Santytp

Cada vez son más los tipos de leche que se pueden encontrar a diario en el supermercado: entera, semi, sin lactosa, de arroz, sin lactosa... Dicen que en la variedad está el gusto pero ¿cómo puede el usuario decidirse entre uno u otro tipo? ¿existe una verdadera diferencia nutricional entre una variedad y otra? En este practicograma encontrarás las respuestas a estas preguntas.

  1. 1 La leche de vaca, la más completa de todas.

    Proteínas, carbohidratos, fósforo, potasio, calcio o vitaminas A, C y B12. Son sólo algunos de los componentes positivos de la leche de vaca. Son muchos los estudios que defienden el consumo de esta bebida, especialmente en las edades más tempranas de la vida.

    Informes como el 'Drinking flavored or plain milk is positively associated with nutrient intake', elaborado por los profesores Murphy, Douglass, Johnson y Spence, vienen a decir que la ingesta de leche ejerce una positiva influencia en el organismo. Pero de todas las variedades existentes, es la leche de vaca parece ser la más completa.

  2. 2 ¿Desnatada, entera o semi?
    Paso 2

    El problema de la leche entera de vaca es que posee una cantidad importante de grasas saturadas que pueden ser perjudiciales para personas con problemas de colesterol o riesgos cardiovasculares.

    Por este motivo surgen la leche semi y la desnatada, como forma de reducir esas grasas poco positivas manteniendo los nutrientes y vitaminas beneficiosos de la leche. Estos dos tipos son enriquecidos con vitaminas para contrarrestar la falta de liposolubles -grasas-.

    Pero, entonces, ¿cuál de las tres es mejor? El nutricionista Alfonso Gálvez, del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud ayuda a aclarar este punto. Según cuenta el experto, en niños menores de cinco años se podría usar la leche entera -para favorecer su desarrollo- y ya después se optaría por la semi o la desnatada en función a las necesidades de cada uno. "Una persona a dieta o con riesgos cardiovasculares debería beber leche desnatada", recomienda el experto.

  3. 3 La leche de oveja es algo más grasa.

    "La leche de cabra es casi igual que la de vaca", asegura el doctor Gálvez. Sin embargo, el médico sí establece una diferencia notable entre el producto de vaca y el de oveja. La leche de oveja es bastante más grasa, por lo que se recomienda su consumo de forma más moderada.

  4. 4 Sin lactosa, ideal para las personas con problemas digestivos.
    Paso 4

    La leche sin lactosa es óptima para aquellos que tengan problemas digestivos o de intolerancia pero, lejos de lo que circula en muchos portales de Internet, ese es su único beneficio. Los productos sin lactosa no tienen ni más nutrientes ni menos grasas. "Simplemente son más ligeros a la hora de digerirlos", apuntan desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud.

    Por este motivo, existen variedades sin lactosa enteras, desnatadas y semi al igual que con la leche tradicional.

  5. 5 La leche de soja, la más completa de las vegetales.

    La leche de soja es la leche vegetal más completa. Esta bebida está especialmente indicada para personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca, los alérgicos y, evidentemente, las que sigan una dieta vegana.

    "Hoy en día están enriquecidas con nutrientes, vitaminas y minerales que hacen que se asemejen mucho a los productos de vaca", manifiesta Alfonso Gálvez. En este sentido, es quizás el sustituto más idóneo de la leche de vaca.

  6. 6 Avena, almendras, arroz... ¿cuál es la diferencia?

    Pero no sólo la soja. Las leches vegetales se expanden cada vez con más fuerza: avena, arroz, almendra, coco, chufa, avellanas... La diferencia es mínima. "Se trata más bien de una cuestión de sabores", considera el nutricionista.

    A su entender, estos productos vienen a ampliar las variedades a nivel de paladar, pero la diferencia médica es escasa. Si bien es cierto que, entre todas ellas, sigue siendo la soja la más completa. Se recomienda elegir aquellas que, en el etiquetado, figuren estar enriquecidas con vitamina D, calcio y B12.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Nutrición' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las dietas más peligrosas'.

    - 'Cómo resolver las principales preguntas sobre la alimentación sana'.

    - 'Cómo son los errores más frecuentes de las dietas'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 03/09/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados