lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo educar a un hijo celíaco para que aprenda a diferenciar los alimentos

Cómo educar a un hijo celíaco para que aprenda a diferenciar los alimentos

Hablar con total naturalidad de la celiaquía ayudará al niño a comprender su situación

103322864_0.jpg
Se estima que el 75% de los celíacos está aún sin diagnosticar, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. FOTO: Getty Images.

27/05/2014 por: Santytp

La celiaquía es la intolerancia permanente al consumo de gluten. Esta enfermedad, de carácter crónico, provoca una inflamación en el intestino delgado cuando se consumen productos con trigo, cebada, centeno o avena. Por este motivo, si un menor es diagnosticado como celíaco, conviene hablar bien con él para que poco a poco aprenda sobre su situación y sepa cómo diferenciar bien qué alimentos puede tomar y cuáles no. En este practicograma descubrirás cómo educar a un hijo con celiaquía.

  1. 1 Habla con tu hijo con sinceridad.

    Ocultar una celiaquía no es nunca una buena opción. "Hay que hablar claro con los hijos", aconseja la nutricionista Luján Soles de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). A su entender, los menores deben ser conscientes de su situación desde que son diagnosticados.

    Evidentemente el lenguaje se debe adaptar a la edad de cada chico, pero es importante explicar las consecuencias de tomar gluten: dolor de barriga, vómitos, diarrea, náuseas etc.

  2. 2 ¿Elimino el gluten de mi casa?

    "Puede ser recomendable eliminar los productos con gluten de casa en un primer momento", explica Luján Soles. La experta de la FACE considera que así se evitará el riesgo de las llamadas "contaminaciones cruzadas". Por ejemplo, cortar un pan sin gluten con un cuchillo que contenga restos de otro con gluten.

    Sin embargo, la nutricionista matiza que la situación de cada familia es diferente. "Los productos sin gluten son más caros y hay gente que no puede permitirse comprar estos alimentos para toda la familia", remarca. En este caso lo mejor es identificar bien todos los elementos con y sin gluten.

  3. 3 Separa bien los alimentos y utiliza etiquetas.

    "Hay que identificar qué productos tienen gluten y cuáles no", señala Mª Jesús Pascual, pediatra del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. La doctora afirma que cualquier niño puede acostumbrarse a la celiaquía. De hecho, según comenta, es preferible que sea diagnosticado dese pequeño. "Un adulto diagnosticado tiene que cambiar sus hábitos, pero un niño que siempre se ha alimentado sin gluten ve su dieta como algo totalmente habitual", apostilla.

    Pese a ello siempre hay que tomar algunas precauciones en casa. Cerrar bien con papel de alval los productos sin gluten, en el microondas tapar siempre la comida con un plato, evitar freír en aceite que ha sido utilizada para alimentos con gluten etc. De todas formas, Pascual comenta que la "mayoría" de las familias acaban comiendo en casa sin gluten para poder elaborar un menú conjunto.

  4. 4 No te obsesiones con la celiaquía.

    "La sobreprotección nunca es una buena aliada", asegura la pediatra Mª Jesús Pascual. La doctora recuerda a los padres que su hijo es "completamente normal", simplemente tiene intolerancia a ciertos productos. "Si no los come no le va a pasar nada", manifiesta.

    La médico recomienda que se imponga el "sentido común". Según su experiencia, lo verdaderamente importante es "no llevar todo al extremo". No es necesario tener dos freidoras en casa, simplemente cambiar el aceite más a menudo para evitar 'contaminaciones'. Tampoco hay que tener cubiertos diferentes para el niño que sea celíaco, vale con limpiarlos bien con agua y jabón. "Normalidad ante todo", es quizás el mejor consejo.

  5. 5 El problema está fuera de casa.

    El mayor peligro de la celiaquía está fuera de casa. En el hogar familiar los productos están, normalmente, bien identificados y el niño sabe qué puede y qué no puede comer. Sin embargo, en círculos sociales externos (colegio, partidos de fútbol, paseos en la época de la adolescencia etc.) sí que puede existir mayor problema.

    Desde la sección de pediatría del Hospital Nisa Pardo de Aravaca consideran que es muy importante "concienciar" al menor para que no acepte fuera de casa ningún producto del que no esté seguro si lleva gluten o no. "El niño tiene que saber que el problema es suyo y no de los padres, él debe aprender a comer acorde a su celiaquía", apuntan.

  6. 6 Cocinar desde pequeños, otra gran ayuda.

    Ayudar en las labores de cocina también puede servir de aprendizaje a los niños con celiaquía. Luján Soles, nutricionista de la FACE, piensa que esta tarea "ayuda" a la hora de aprender cómo evitar 'contaminaciones cruzadas' y separar alimentos. Un consejo que la nutricionista extiende a cualquier familia pero que cobra mayor relevancia en el caso de los niños celíacos.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Enfermedades y trastornos' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo saber si eres celíaco'.

    - 'Cómo debe actuar un celíaco si consume un producto con gluten'.

    - 'Cómo es el estilo de vida que debe llevar un celíaco'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 27/05/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados