lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo entender las etiquetas de los alimentos light

Cómo entender las etiquetas de los alimentos light

Tipología, composición y recomendaciones sobre estos alimentos

etiquetaslight.jpg
CocaCola Zero ha sido retirada del mercado en Venezuela. FOTO: Flickr

08/07/2009 por: LuaLua

A menudo ocurre que, al hacer la compra, nos encontramos con un sinfín de productos “light”, bajos en calorías, reducidos en calorías… diferentes nomenclaturas para cosas muy similares. Descubre aquí cómo descifrar el etiquetado de estos alimentos y entender su composición.

  1. 1 Definición.

    Los alimentos dietéticos o para regímenes especiales se diferencian por su composición y/o modificaciones físicas, químicas, biológicas o de otra índole, resultantes de su proceso de elaboración o del agregado o reemplazo de determinadas sustancias componentes.

    Los alimentos cuyo valor calórico está modificado pueden ser:
    • Sin calorías: Esto quiere decir que en cada porción tienen menos de 5 calorías
    • Bajo en calorías: Aquí encontramos 40 calorías por porción
    • Reducidos en calorías: Estos se manejan en porcentajes y deben tener al menos un 25 por ciento de calorías por porción

  2. 2 Edulcorantes.

    Son aditivos para los alimentos que multiplican el efecto del azúcar y aportan muchas menos calorías. Algunos extractos del azúcar son naturales y algunos son sintéticos, que son los que se conocen como edulcorantes artificiales. De éstos, existe una clase denominada “de alta intensidad”, cuya contribución y energía es a menudo insignificante. La sensación de dulzura causada por estos componentes es a veces notablemente diferente de la del azúcar, de manera que frecuentemente éstos son usados con mezclas complejas que alcanzan una sensación de dulzura más natural.

    Si la sacarosa (u otro azúcar) reemplazado ha contribuido a la textura del producto, entonces frecuentemente también se necesita un agente de relleno. Esto puede ser visto en bebidas etiquetadas como "dietéticas" o "light", las cuales contienen edulcorantes artificiales y frecuentemente tienen una sensación al paladar notablemente diferente, o en los sustitutos del azúcar que mezclan maltodextrinas como un edulcorante intenso para alcanzar una sensación de textura satisfactoria.

  3. 3 Tipología.

    En los Estados Unidos han sido aprobados para su uso cinco sustitutos del azúcar intensamente dulces. Éstos son la sacarina, el aspartame, la sucralosa, el neotame y el acesulfame de potasio.

    Hay algunas controversias actuales, sobre si los edulcorantes artificiales constituyen un riesgo para la salud.

  4. 4 Ciclamato de sodio.

    El Ciclamato de sodio o “Ciclohexilsulfamato”, también conocido como E 952, es un edulcorante con un poder endulzante 50 veces superior a otros cuya característica principal es la de no contener calorías. Esto hizo que se incorporase a la industria alimenticia, en función del concepto 'light' o bajas calorías, como un ingrediente adecuado para las dietas restrictivas.

  5. 5 Controversia internacional.

    Aunque en la actualidad los dos organismos mundiales de la salud (OMS y FAO) avalan su uso, el ciclamato es un producto que suscita polémica sobre sus posibles efectos nocivos para la salud. Dicha polémica comenzó con su prohibición en los Estados Unidos por otro organismo (FDA) que lo calificó de cancerígeno en la década de los 80. Años más tarde, la prohibición se extendió a Japón y México desde hace años por considerarse cancerígeno.

    Recientemente se ha revivido la polémica alrededor del Ciclamato por la decisión tomada en Venezuela de unirse a la prohibición, particularmente, de un producto que contiene este edulcorante: Coca cola Zero.

  6. 6 En España.

    En España el Consejo Asesor de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud se encuentra evaluando su restricción, sobre gaseosas, jugos y dulces, con la intención de adoptar medidas cautelares, como ya se han tomado en otros países, ante el resurgimiento de la polémica.

    Por su parte, la compañía Pepsico España ha lanzado un comunicado con respecto a esta situación aclarando que ninguno de sus productos (Pepsi, Pepsi Light, Pepsi Max y Pepsi Twist) contienen Ciclamato de Sodio y asegurando que ellos cumplen con los estándares de calidad exigidos por los organismos correspondientes de la Unión Europea.

    Para más información: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-pepsi-niega...

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 08/07/2009 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados