lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo es el nuevo etiquetado de los yogures

Cómo es el nuevo etiquetado de los yogures

La etiqueta de los yogures deja de tener fecha de caducidad y solo incluirá una de consumo preferente

yogurcaducidad_0.jpg
Pasada la fecha de consumo preferente el consumidor puede tomar el yogur siempre y cuando esté bien conservado. FOTO: © Portia - www.photaki.es

03/04/2013 por: Practicopedia

Las etiquetas de los yogures cambian. Ya no incluirán una fecha de caducidad sino una fecha de consumo preferente que cambiará dependiendo del fabricante. Pasada esa fecha el producto pierde propiedades, pero no daña la salud del consumidor. En este practicograma te explicamos cómo ha cambiado la normativa y en qué consiste el nuevo etiquetado de los yogures en España.

  1. 1 Los yogures ya no caducan.

    Los yogures dejan de incluir una fecha de caducidad en su etiqueta. A partir de ahora solo reflejarán un día de consumo preferente orientativo y que elegirán los propios fabricantes según las características de sus productos.

    El Gobierno ha reformado la Norma de Calidad del Yogur derogando la anterior del año 2003 con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en España. De esta manera, la normativa española se equipara a la europea, más flexible en cuanto al consumo de productos alimenticios.

  2. 2 Pasado el consumo preferente, el usuario decide si consume o no.

    El antiguo sistema de fecha de caducidad impedía la venta de yogures después de 28 días desde su elaboración. Los expertos consideran que pasado este tiempo el producto pierde propiedades, pero se puede consumir sin causar riesgos para la salud.

    En este sentido se expresó el ministro Miguel Arias Cañete, quien aseguró que pasados estos 28 días "los yogures pueden perder características organolépticas pero seguir siendo sanos para el consumo. Puede tener más grado de acided, saber peor, perder textura, pero el producto no daña la salud".

    Con la nueva etiqueta de consumo preferente, es el consumidor el que elige si quiere comer el yogur o no, pero siempre sabiendo que hacerlo no le causará ningún mal.

  3. 3 La fecha de caducidad designa a un alimento que no es seguro.

    La fecha de caducidad se aplica para que el usuario pueda identificar los alimentos cuyo consumo no es seguro para la salud. Los yogures, tras la caducidad de 28 días que hasta ahora marcaba la ley, sí eran seguros. El Gobierno ha cambiado la norma siguiendo esta premisa.

    La comida perecedera como el pescado o la carne está marcada con una fecha de caducidad. Otros alimentos como los embutidos, el queso o las legumbres no caducan pero pierden propiedades con el paso del tiempo. Este es el caso de los yogures, que pueden durar hasta un mes y medio en perfecto estado si se mantienen correctamente.

  4. 4 Las etiquetas de los yogures cambiarán.

    La nueva norma para el etiquetado de los yogures entró en vigor oficialmente el viernes 29 de marzo de 2013. A partir de ese momento las fábricas irán cambiando las etiquetas de sus productos. Encontrarás en las tiendas y supermercados yogures con la nueva etiqueta en la que aparecerá la designación 'consumo preferente' y una fecha. Pasada esa fecha, tú decides si quieres tomar el yogur o no.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Nutrición encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas 'Cómo conservar los alimentos', 'Cómo conservar alimentos cortados' y 'Cómo conservar las verduras en el frigrofífico'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 03/04/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados