lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo es la dieta Atkins

Cómo es la dieta Atkins

Se trata de un plan alto en proteínas que elimina los hidratos de carbono

ternera.jpg
La dieta se divide en cuatro fases. FOTO: jlastras

08/05/2014 por: Practicopedia

La dieta Atkins es una dieta diseñada por el doctor Robert C. Atkins en los años 70. Caracterizada por una alimentación restrictiva con los hidratos y rica en proteínas y alimentos nutritivos ayuda a perder entre 2 y 4 kilos durante la primera semana. Ahora, la dieta Atkins ha sido reformulada y permite agregar a tu menú hidratos saludables de forma gradual. Por ello, en el siguiente practicograma te explicamos todas las claves de la nueva dieta Atkins.

  1. 1 Fase de inducción.

    La primera parte de la dieta es la fase de inducción, en la perderás peso gracias a que tu cuerpo pasará de quemar carbohidratos (en forma de glucosa) a quemar grasas para obtener energía. Para ello, en esta fase solo podrás comer 20 gramos de hidratos de carbono netos como son las verduras ricas en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y bajas en hidratos.

    Algunas de las directrices que debes seguir para que esta primera parte de la dieta sea efectiva es:

    - Tomar tres comidas de tamaño regular o cinco pequeñas, teniendo en cuenta que debes respetar las comidas y que no pasen más de seis horas entre una y otra.
    - Come entre 115 y 175 gramos de proteínas en cada comida, puedes llegar hasta 225 si eres un hombre alto.
    - Puedes consumir mantequilla y aceites como el de oliva, de girasol, canola, semillas, nueces y mayonesa.
    - No tomes más de 20 gramos de carbohidratos netos y recuerda que la mayor parte deben ser verduras.
    - No pases hambre y no escatime el consumo de grasas.
    - Tomar un complemento de multivitaminas y omega 3.

  2. 2 Fase de pérdida de peso de forma continua.

    En esta fase podrás conocer cuántos hidratos puedes comer y aún así, seguir perdiendo peso, por lo que puede durar más que la anterior(entre dos semanas y dos meses). Ahora podrás aumentar hasta 25 gramos el consumo de carbohidratos netos y llevarás una alimentación más variada añadiendo a tu dieta más verduras de hoja verde, nueces o semillas.

    Al igual que en la fase de inducción deberás seguir controlando los hidratos que comes, continuar con la ingesta de proteínas recomendada, tomar alrededor de ocho vasos de agua y bebidas permitidas como el té y el café y tomar un suplemento multivitamínico y de omega 3. Recuerda que la fase durará hasta que conozcas la cantidad de hidratos que tu cuerpo te permite acepta mientras que sigues perdiendo peso.

  3. 3 Fase de mantenimiento previo.

    La tercera fase te ayudará a perder los últimos kilos que te sobran. Las claves que te ayudarán a llegar a tu peso ideal son:

    - Perder estos últimos kilos que te sobran despacio. Aunque bajes tan solo un kilo por semana no desesperes, ya que es el comportamiento natural de tu cuerpo al ir introduciendo nuevos alimentos y enseñarte a comer de forma saludable.
    - Comprueba cómo afectan los hidratos de carbono a tu cuerpo. En este momento puedes aumentar en 10 gramos semanales tu consumo de hidratos para ver si tu cuerpo los tolera. Sabrás si puedes aumentar, disminuir o permanecer en esta cantidad cuando tu peso se mantenga durante un mes.
    - Añade otras comidas. Ahora es el momentos de volver a consumir los carbohidratos de las comidas integrales que hasta ahora estaban prohibidas. Puedes empezar por frutas, vegetales con almidón y granos integrales, y ver cómo afectan a tu cuerpo.
    - Controla tu peso. Recuerda que la cantidad de hidratos que puedes incorporar a tu dieta dependerá de que puedas perder los últimos kilos que te sobran.

  4. 4 Fase de mantenimiento.

    El objetivo de esta última fase, como en otras muchas dietas, es mantener tu peso ideal durante el resto de tu vida. En este punto habrás aprendido como combinar los hidratos en tu dieta, para que sea equilibrada y puedas mantener y no aumentar tu peso.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de Nutrición. Aquí podrás encontrar otros artículos relacionados como:

    - Cómo es la dieta Dukan.

    - Cómo es la dieta disociada.

    - Cómo es la dieta de los puntos.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 08/05/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia