lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo es la dieta macrobiótica

Cómo es la dieta macrobiótica

Se basa en el consumo de cereales biológicos e integrales

shazam android_2.png
La macrobiótica elimina los alimentos procesados de la dieta FOTO: Health Gauge

29/07/2014 por: Practicopedia

Hoy en día existen multitud de dietas milagro que prometen perder peso en poco tiempo para perder esos kilos de más que nos sobran. Pero también existen dietas, como la macrobiótica, cuyo objetivo no es adelgazar, sino que es más como una forma de vida enfocada a encontrar el bienestar y llevar una vida más saludable. Si quieres saber cómo es esta innovadora dieta, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Se basa en el equilibrio entre el Yin y el Yang.

    La dieta macrobiótica se basa en el principio del equilibrio entre el Yin y el Yang. Este método clasifica los alimentos en estos dos grupos, de forma que dentro del Yin se encuentran el azúcar, alcohol, lácteos o aceites refinados; mientras que pertenecen al Yang la carne roja, los embutido y los productos refinados.

    Por su parte, los alimentos más importantes de esta dieta, cereales sobre todo, aunque también las hortalizas y legumbres, se encuentran en un punto intermedio entre el Yin y el Yang para conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

  2. 2 Qué debo comer.

    La base de la pirámide alimenticia de la macrobiótica se basa en comer regularmente cereales integrales, verduras, legumbres, algas, aceites vegetales y salsas y condimentos como la sal marina, la salsa de soja y miso.

    Un par de veces por semana se deben consumir frutas, semillas, frutos secos, edulcorantes naturales y pescado. Por último, lo que se puede comer muy de vez en cuando son los lácteos, huevos, el pollo y sobre todo, la carne roja.

  3. 3 Alimentos prohibidos.

    Tal y como se desprende de lo explicado anteriormente, se deben evitar las proteínas animales (huevos, lácteos, carne magra, pollo o pescado). Aunque se pueden comer en alguna ocasión, siempre que estén cocinados en barro o recipientes de acero inoxidable.

    Además, para que las verduras y hortalizas sean aptas para el consumo de un plan macrobiótico, tienen que ser de temporada y provenir de la zona donde vivas. Y bebidas como el café no están permitidas, se recomienda consumir algún té oriental natural y agua previamente purificada.

  4. 4 Pros y contras.

    El padre de la macrobiótica, Michio Kushi, defiende que las personas que practican esta dieta llevan una vida más equilibrada, saludable y sufren menos enfermedades. Como ventajas podríamos decir que se eliminan de la alimentación las grasas saturadas que pueden provocar problemas cardiovasculares.

    En el otro extremo, hay expertos que consideran que esta dieta elimina alimentos necesarios para llevar una vida saludable, lo que puede originar deficiencias en el organismo como falta de vitaminas.

  5. 5 ¿Quieres saber más?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de Nutrición, dentro de la categoría de Salud. Aquí podrás encontrar otros artículos relacionados como:

    - Cómo es la dieta de los carbohidratos o la dieta carb lovers.

    - Cómo es la dieta de la zona.

    - Cómo es la paleodieta.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 29/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados