lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo evitar engordar en las vacaciones de Semana Santa

Cómo evitar engordar en las vacaciones de Semana Santa

Evita las tentaciones del minibar del hotel y no olvides realizar las cinco comidas del día

deita semana santa_0.jpg
El 66% de los españoles abandona sus rutinas saludables de alimentación en vacaciones. FOTO: Fernando Arconada.

17/03/2015 por: Santytp

Los españoles suelen subir de uno a tres kilos de media en los períodos vacacionales. La renuncia a los hábitos saludables y las tentaciones de los buffet de los hoteles son las principales causas que motivan esta subida de peso. Si quieres evitarlo, en este practicograma descubrirás algunas recomendaciones básicas para no engordar en Semana Santa.

  1. 1 El 71% de los españoles engorda en vacaciones.

    El cambio de horarios, los viajes, una mayor vida social... son en ocasiones el tándem perfecto para comer de forma más irracional y hacen que, a la vuelta de las vacaciones, no sólo la maleta haya subido de peso.

    Sin embargo, es importante entender que un cambio de rutina no tiene porque ir necesariamente acompañado de unos peores hábitos alimentarios. "Manteniendo la guardia y siguiendo unos sencillos consejos se puede salir victorioso de unos días de vacaciones", asegura Elizabeth González Rubio de la Asociación Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

  2. 2 Come cinco veces al día.

    "Reducir el número de comidas conlleva llegar con mayor apetito a las comidas principales", comenta González Rubio, que también es nutricionista del Centro Médico Reina Mercedes. Por tanto, recortar el número de comidas no es una buena estrategia.

    Cuando el organismo acumula 'hambre' hace que, a la hora de comer, se decante más por alimentos grasos y calóricos incluso, añadiendo al plato más comida de la habitual. "Además, comemos más deprisa por lo que tardamos más tiempo en sentir saciedad lo que puede producir molestias digestivas", añade.

  3. 3 Los peligros del minibar del hotel.

    Chocolatinas, frutos secos, fritos, refrescos azucarados, bebidas alcohólicas... son algunos de los elementos que se pueden encontrar en los minibares. "Todos ellos tienen en común su alta densidad calórica", subrayan desde ADDINMA.

    Por su parte Yolanda Jiménez, nutricionista y dietista colaboradora de entulínea considera que la mejor alternativa es aprovechar este pequeño frigorífico para "aprovisionarlo de frutas o yogures desnatados". Así, mientras dure la estancia en el hotel, los ataques de hambre estarán bajo control.

  4. 4 Los buffet, otra gran tentación.

    Desde entulínea recomiendan "hacer un recorrido previo" por el buffet para analizar toda la oferta disponible e intentar hacer una elección equilibrada para "no comer con la vista, sino con cabeza".

    En la misma línea apunta González Rubio, de ADDINMA, quien considera que este despliegue de productos puede ser una estupenda forma para "elegir con comodidad los alimentos más apropiados de forma personalizada". La nutricionista recomienda elegir los alimentos desde el principio en lugar de levantarse a demanda. Así se logrará un mayor control sobre los que comes.

  5. 5 Un capricho al día ayuda.

    "Un capricho, bien entendido, ayuda a no sentir la sensación de opresión muchas veces característica de seguir una dieta o hábitos muy restrictivos", argumenta González Rubio. Sin embargo, este 'placer' debe ser inteligente. Si, por ejemplo, el antojo es un suculento postre será mejor compartirlo con otra persona. Si se opta por la bebida, disfruta de una copa de vino bien fría o de una cerveza.

    En el caso de las populares torrijas de Semana Santa una opción en tomarlas como desayuno acompañadas de una infusión y luego optar por un buen paseo.

  6. 6 Andar, la mejor medicina contra los kilos de mas.

    La actividad física ayuda a aumentar el gasto calórico. De hecho, en una hora de caminata se pueden llegar a quemar hasta 250 calorías. Por tanto, tal y como recuerdan desde ADDINMA, la actividad física durante las vacaciones será un valioso aliado para mantener la línea y disfrutar de los merecidos días de descanso.

  7. 7 Evita tentaciones en las áreas de descanso de carretera.

    La Dirección General de Tráfico recomienda al conductor descansar cada dos horas de trayecto, pero estas paradas no deben convertirse en momentos para el consumo impulsivo.

    "Es importante evitar las tentaciones de las áreas de servicio de carretera", remarca Yolanda Jiménez. La nutricionista de entulínea recomienda viajar con un surtido de snacks saludables como frutos secos no fritos o fruta.

  8. 8 Limita el consumo de alcohol y azúcares.

    Desde entulínea recuerdan otros consejos básicos para no subir kilos en las vacaciones de Semana Santa:

    - Limita el picoteo entre comidas: el tiempo libre siempre es un factor de riesgo para el picoteo entre comidas; conviene no abusar de aperitivos muy calóricos.
    - Evitar abusar de bebidas azucaradas y alcohólicas: alternar con otro tipo de bebidas puede ser la solución para mantener a raya el consumo de las bebidas más calóricas. Por ejemplo, en una comida se puede alternar agua entre copa y copa de vino.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Nutrición' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo seguir una dieta equilibrada'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación'.

    - 'Cómo son las mejores dietas para bajar de peso'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 17/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados