lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones alimentarias durante el verano

intoxicacion65.jpg
La correcta higiene de los utensilios de cocina es fundamental para prevenir las intoxicaciones. Foto: © Gurilla | Dreamstime.com

06/07/2009 por: Practicopedia

Con la llegada del verano, y debido a las altas temperaturas, aumentan las intoxicaciones alimentarias como consecuencia de la reproducción de los microorganismos en los alimentos. Siguiendo algunos consejos básicos, sin embargo, puedes evitarte este mal trago durante la época estival.

  1. 1 Quiénes son los más afectados.

    Las intoxicaciones alimenticias se producen con más facilidad en el verano, razón por la que el Ministerio de Sanidad ha pedido un especial cuidado a la población a lo largo de los meses de calor. Los más afectados en esta época del año son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con trastornos del sistema inmunitario.

  2. 2 Cuidado con la higiene.

    El verano es la época ideal para los paseos al aire libre, las acampadas o las comidas en parques públicos. Por eso mismo es importante extremar las medidas de higiene, lavándose las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos frescos. También es fundamental una correcta limpieza de la cocina y de los utensilios que se utilicen en una salida al aire libre. Lava con cuidado los cubiertos, los platos y los vasos antes de salir de casa.

  3. 3 Consume alimentos autorizados.

    Cuando a uno le entra el gusanillo, la tentación de comprar algo para comer en cualquier puesto de calle es muy grande, pero si no quieres terminar las vacaciones en el baño del hotel, es conveniente que tengas mucho cuidado con este tipo de alimentos. Consume alimentos que hayan sido tratados o manipulados cumpliendo los mínimos higiénicos exigidos y que procedan de establecimientos autorizados. Mucho cuidado con consumir leche que no haya recibido el tratamiento térmico adecuado así como con carnes, pescados y productos de repostería que no esén refrigerados o congelados.

  4. 4 El huevo es el principal enemigo.

    Los alimentos que contienen huevo son especialmente peligrosos, Si piensas cocinar en casa, debes utilizar solamente huevos que hayas adquirido en establecimientos autorizados y que estén correctamente envasados y etiquetados. Los restaurantes y demás establecimientos en los que se sirva comida deben emplear obligatoriamente ovoproductos en la elaboración de sus mayonesas, salsas o cremas.
    Por otra parte, si compras huevos, es importante que los guardes cuanto antes en la nevera, lavando su cáscara minuciosamente antes de utilizarlos y asegurándote que ningún trozo de ésta caiga encima de la clara o de la yema. Igualmente importante es que los recipientes y utensilios que utilices para batir los huevos no entren en contacto con otros alimentos.

  5. 5 Cocina bien los alimentos.

    Muchos alimentos suelen estar contaminados por microorganismos, volviéndose éstos más activos durante el verano. Por esta razón, es importante cocinar bien los alimentos y consumirlos al poco de haberlo hecho. En cualquier caso, si cocinas un alimento y no piensas comértelo en seguida no lo dejes al descuierto, guárdalo en el frigorífico.Si piensas comerlos luego, no los dejes expuestos a la temperatura ambiente y guárdalos en la nevera.

  6. 6 Evita las mezclas.

    No mezcles alimentos crudos y cocinados. Un alimento cocinado puede volver a contaminarse si se junta con uno crudo o si entra en contacto con algún objeto que haya estado en contacto así mismo con un alimento crudo.

  7. 7 La importancia de la refrigeración.

    El calor del verano es capaz de echar a perder con rapidez cualquier alimento que no esté debidamente refrigerado. Por ello, no es recomendable que consumas alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente, algo muy usual en muchos bares y restaurantes, que guardan sus 'tapas' detrás de unas vitrinas que no estén refrigeradas adecaudamente.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 06/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados