lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo funciona la dieta Dukan

Puedes escoger entre 100 alimentos y comerlos cuanto quieras

dukan_0.jpg
El método Dukan ha sido traducido a 10 idiomas y difundido en más de 20 países en todo el mundo. FOTO: © Vidiments - www.photaki.es

07/07/2011 por: Practicopedia

Descubre en qué consiste esta dieta ideada por un nutricionista francés y estructurada en cuatro fases y 100 alimentos, 72 proteínas y 28 verduras.

  1. 1 El origen de esta dieta.

    Esta dieta debe su nombre al nutricionista francés Pierre Dukan, quien lleva trabajando en ella desde el año 1975.

    El origen fue un poco por casualidad; cuando este médico se estaba especializando en neurología tuvo contacto con un paciente que le pidió adelgazar sin privarle de la carne, por lo que el médico le indicó que durante cinco días comiera solamente carne y que bebiera dos litros de agua. Cuando el paciente regresó, había adelgazado cinco kilos. Desde entonces, Dukan cambió la neurología por la nutrición.

  2. 2 Las cuatro etapas del método.

    Con el objetivo de adelgazar de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera se presentan estas cuatro fases sucesivas, dos para adelgazar y otras dos para no recuperar peso:

    1. Fase de ATAQUE breve y fulminante, con resultados inmediatos. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
    2. Fase de CRUCERO que conduce de una sola vez al peso justo. Durante esta fase, hay que alternar días de proteínas alimentarias puras, con días de proteínas acompañadas de las 28 verduras recomendadas.
    3. Fase de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada. Una libertad vigilada cuyo objetivo es echar raíces en ese peso conseguido y aún vulnerable.
    4. Fase de ESTABILIZACIÓN definitiva, basada en tres medidas simples, concretas, poco penosas pero no negociables. Esta fase es la parte más fácil y la más esencial de este método para adelgazar, ya que el 95% de las personas que siguen una dieta recupearn el peso perdido.

  3. 3 Un coaching personalizado.

    El coaching es el servicio ideal para gente que no disponga de mucho tiempo, necesita una atención más personalizada y no le importe pagar por ello.

    Lo primero será realizar un primer análisis de tu Peso Justo a través de la página web oficial del Método Dukan.

    Además, un entrenador personal en línea te acompañará para proporcionarte los consejos clave, en función de tus necesidades.

    Por otra parte, se implanta un nuevo canal de comunicación interactivo, la tecnología EIVD (email diario de ida y vuelta). A través de este sistema, cada mañana recibirás los consejos y el apoyo de Pierre Dukan, las consignas alimentarias con los menús que puedes elegir y tus movimientos para todo el día. Y cada tarde deberás informar del desarrollo y de los resultados de todo el día. Según este informe, recibirás unas u otras consignas para el día siguiente y estarán adaptadas de forma personal a tus necesidades y posibles dificultades.

    También podrás chatear en directo con Pierre Dukan, que responderá a las preguntas que le formules.

  4. 4 El salvado de avena.

    El salvado de avena es un elemento imprescindible en esta dieta. Últimamente se ha encarecido su precio e incluso puede resultar difícil de encontrar.

    Durante la primera fase del método Dukan se recomienda la ingesta de una cucharada y media al día. En la segunda fase deben tomarse dos cucharas. Y en el resto de la dieta y ya de por vida son aconsejables tres cucharadas de salvado de avena al día.

    Cuenta Pierre Dukan en entrevistas que el salvado de avena es un alimento que, según los estudios, reduce el colesterol en la sangre y que tiene una acción preventiva de la diabetes al reducir la velocidad de penetración de los azúcares rápidos en la sangre. Además ejerce una acción reguladora del ránsito intestinal y contribuye a la pérdida de peso, señala este nutricionista.

    La pérdida de peso se produce gracias a dos propiedades físicas:
    - Su poder de absorción que le permite absorber 20 veces su volumen d agua en el estómago y producir rápidamente sensación de saciedad.
    - Su viscosidad, que en el intestino le permite adherirse a todo lo que le rodea, los nutrientes y sus calorías, impidiendo que pasen a la sangre y arrastrándolas consigo a las heces, lo que origina una pérdida regular de calorías.

  5. 5 Ventajas e inconvenientes.

    Entre las ventajas de esta dieta, destacan:
    - Una pérdida de peso muy rápida y motivante
    - Es gratis
    - No se pasa hambre
    - Ofrece una lista extensa de alimentos permitidos

    Entre las desventajas, destacan:
    - La primera fase puede resultar difícil en lo que respecta al sabor
    - Presenta los mismos riesgos de carencias en vitaminas y minerales que las dietas hiperproteicas, por lo que hay que prever la necesidad de tomar complementos alimentarios
    - Riesgo de aumento del colesterol
    - Resultados menos espectaculares para quienes buscan una pequeña perdida de peso (menos de 5 kilos)
    - Cansancio debido a la pérdida rápida de peso
    - Dieta no recomendada para diabéticos o personas que padecen problemas cardíacos o renales. Es muy dificíl que la sigan los vegetarianos.

    Pierre Dukan llevó a los tribunales en julio de 2011 al también nutricionista Jean-Michel Cohen debido a las críticas que éste último realizó en la revista 'French Health Magazine' sobre la dieta Dukan. Cohen aseguró que esta dieta era "peligrosa y fantasiosa" y que podría provocar "problemas cardíacos, cáncer de mama y aumento del colesterol". Sin embargo, la justicia ha denegado la petición de Dukan y le ha obligado a pagar una multa de 3.000 euros por lo que ha considerado un "proceso abusivo".

  6. 6 La experiencia positiva de quien lo ha probado.

    Ana Márquez tiene 33 años y 20 kilos de más. Lleva poco más de dos meses con esta dieta, ya está en la segunda fase, y ha perdido 10 kilos. Ha cumplido, por tanto, la mitad de su objetivo.

    Cuenta que antes de comenzar la dieta es imprescindible leerse alguno de los libros publicados por Pierre Dukan, para poder entenderla y aplicarle tu propio sentido común. Ana asegura que "pierdes una media de un kilo por semana", y apunta que "este método funciona en personas con un sobrepeso de más de 10 kilos".

    Esta joven asegura que esta dieta le ha ayudado a acercarse a la cocina y a preparar los alimentos de un modo creativo y sabroso. Y como punto negativo hace hincapié en que "comer fuera puede resultar difícil en algunas ocasiones, sobre todo, si no eres tú quien elige el restaurante". Recomienda echar un vistazo al blog Midiariodukan para coger ideas de recetas.

    Si quieres conocer la opinión de más gente que ha hecho o está haciendo esta dieta, puedes visitar su foro oficial.

  7. 7 Lo que dice el experto en contraposición.

    El doctor José María Salmerón es nutricionista y se muestra en contra del método Dukan. "Todo lo que no sea una dieta equilibrada no es sano", asegura el doctor.

    Habla de una moda pasajera y explica que para perder peso rápidamente puede resultar positiva, pero no para mantenerlo. "Para adelgazar hay que interiorizar hábitos alimentarios saludables, no se trata de enfermar al organismo", concluye Salmerón.

 

7 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    7
    rosa

    25-04-2014 | 11:51:25 h.

    rosa

    Yo la hice durante 5 meses para quitarme 6 kilos y al tercer mes me quede sin regla y me asuste mucho,aunque no fui al medico porque ya sabia que era por perder los 6 kilos,a partir de los 5 meses ya pase a la ultima fase y han pasado dos meses desde que acabe y ya recupere todo el peso,asi que a largo plazo no es efectiva

  2. Comentarios
    6
    Instituto de estética Germaine Goya

    22-11-2013 | 02:37:06 h.

    Instituto de estética Germaine Goya

    http://germainegoyamadrid.com/dietas-nutricion/

    Hola a todos, somos un centro de adelgazamiento y esta dieta la hemos experimentado y estudiado junto a los Nutricionistas. NO os la recomendamos, una dieta saludable ha de ser equilibrada y la Dunkan no lo es. La consecuencia más evidente es que el adelgazamiento es temporal, al margen de otras patologías que este tipo de dieta está generando. Vayan a un Dietista-Nutricionista colegiado y hagan una dieta personalizada, adaptada a su necesidad y obtendrá resultados coherentes en el tiempo, se mantendrán y sobre todo será saludable para su organismo. Centro de Adelgazamiento Germaine Goya Calle Alcantara 15, Madrid 28006 http://germainegoyamadrid.com/

  3. Comentarios
    5
    Noemi

    07-12-2011 | 10:29:00 h.

    Noemi

    Voy a dar la luz el en breve, despues puedo hacer la dieta y dar el pecho al bebe. Gracias.ASQLB

  4. Comentarios
    4
    lorena

    12-09-2011 | 10:05:31 h.

    lorena

    lorena_hector@hotmail.com

    pq no puedo hacer la dieta si tengo problemas cardiobasculares

  5. Comentarios
    3
    rosa

    14-06-2011 | 05:34:29 h.

    rosa

    Me gustaria hacer la dieta dukan, necesitaria perder unos 8 kg. Podrian explicarme como funciona. gracias

  6. Comentarios
    2
    Maria Dolores

    29-05-2011 | 10:19:43 h.

    Maria Dolores

    mariam1958@hotmail.com

    Hola, soy una mujer de 56 años y con un exceso de peso, ya que estoy en 99 kilos.Mi dejadez,nervios,ataques de ansiedad,mi mala relación con mi madre hacen que cada dia coma más y no sepa controlarme.He leido en internet lo de la Dieta Dukan y como no me puedo pagar un centro donde la hagan, pues en mi casa estamos en paro los dos, me gustaría que alguien me explicase paso a paso como puedo realizarla.Además estoy alta de colesterol 231; y quisiera saber si esta dieta puede ser contra producente para mí.Un saludo y gracias

  7. Comentarios
    1
    Laura

    25-04-2011 | 11:24:22 h.

    Laura

    Hola a tod@s, Muhas gracias por toda la información, de veras. Me gustaría saber si hay algún tipo de comentario al respecto de una persona que utilice la dieta Dukan como dieta de adelgazamiento pero pretendiendo volver gradualmente al mantenimiento del peso mediante una dieta "equilibrada". Gracias.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone