lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo le beneficia a tu hijo el bocata del recreo

Cómo le beneficia a tu hijo el bocata del recreo

El tentempié ideal es una manzana, un plátano o un sándwich de jamón de york

merienda_colegio_0.jpg
Se debe evitar, a toda costa, la bollería industrial. Lo mejor es tomar una manzana, plátano o sandwich de jamón de york. FOTO: © Photoeuphoria | Dreamstime.com

02/09/2011 por: Practicopedia

Un aporte de energía para hacer frente a las actividades de la mañana.  Esta es la función que debe cumplir el almuerzo de media mañana de los escolares. Lo recomendable es cambiar este tentempié todos los días y combinar hidratos de carbono y proteínas. Hay que evitar a toda costa la bollería industrial. ¿El piscolabis ideal? Una manzana, un plátano o un bocadillo de jamón de york.

  1. 1 Un aporte de energía necesario.

    La merienda de media mañana es una comida necesaria para todos los escolares. Aporta una energía que los niños y jóvenes necesitan para llevar a cabo sus tareas en el colegio.

    Tomar este tentempié todos los días ayuda también a poner en práctica un hábito muy saludable: hacer varias comidas pequeñas a lo largo del día. “Siempre es bueno hacer cinco comidas al día y no pasar más de cuatro horas sin consumir ningún alimento”, comenta el Dr. José Romero, experto nutricionista de la Consulta Aro Salud. “Con la cantidad de tiempo que pasan los niños en el colegio, la merienda de media mañana se hace necesaria”.

  2. 2 No debe sustituir el desayuno.

    No se debe cometer el error de sustituir el desayuno por la merienda de media mañana. Este tentempié es necesario, pero la primera comida del día lo es aún más. Desde un punto de vista nutricional, es fundamental. “El desayuno es la comida más importante del día” explica la Dra. Marta López, especialista en endocrinología infantil. “Hay que tomar hidratos, fruta y leche. Si no hay tiempo para comer todo, yo siempre recomiendo dejar la fruta para el almuerzo de media mañana”. Ha de aportar el 25% de los nutrientes de toda la jornada e incluir varios alimentos.

  3. 3 Un bocadillo de jamón de york, una manzana o un plátano.

    El tentempié de media mañana debe aportar los nutrientes necesarios para hacer frente a las actividades escolares matutinas: hidratos de carbono y proteínas.

    El Dr. Alonso, médico nutricionista de la clínica Senda, sugiere que los escolares tomen una pieza de fruta. “A ser posible un plátano o una manzana”, explica, “son frutas que aportan muchos hidratos de carbono que se absorben lentamente y por lo tanto sacian mucho”.

    Un bocadillo o sándwich de jamón de york es una buena alternativa. El pan proporciona carbohidratos, mientras que el jamón es una buena fuente de proteínas. Este fiambre, además, tiene un escaso contenido graso, lo que es bueno para mantener bajo el colesterol.

  4. 4 Un tentempié diferente cada día.

    La base para una alimentación sana y equilibrada es la ingesta variada de alimentos. Cuanto mayor sea la variedad, mejor. Por esta razón es conveniente que la merienda de media mañana de los chavales cambie todos los días. El estudio ‘Alimentación Saludable’, elaborado por el ministerio de Sanidad, propone el siguiente menú:

    -Lunes: lácteos (yogurt, batidos, etc.)
    -Martes: bocadillo.
    -Miércoles: fruta.
    -Jueves: sándwich.
    -Vierens: fruta o frutos secos.

  5. 5 Evita la bollería industrial.

    El almuerzo que tomen los escolares a media mañana no debe incluir nunca bollería industrial. El 6,2% de la población infantil y juvenil de España padece sobrepeso, y la ingesta de estos productos es una de sus causas. Portan, además, un porcentaje muy alto de grasas saturadas, que entre otras cosas son perjudiciales para la salud por aumentar el volumen de colesterol.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en la sección de nutrición, dentro de la categoría ‘Salud’. Te sugerimos muy especialmente que consultes los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo seguir una dieta sana y equilibrada’.
    -‘Cómo comer saludable en persona’.
    -‘Cómo la dieta mediterránea ayuda a combatir enfermedades’.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 02/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados