lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo resolver las principales preguntas sobre la alimentación sana

Cómo resolver las principales preguntas sobre la alimentación sana

El valor nutritivo del pan, las diferencias del color de los huevos de gallina y mucho más

alimentos sanos_0.jpg
El libro 'Somos lo que comemos' de Pilar Plans ofrece 175 preguntas y respuestas del consumidor alimenario. FOTO: Getty Images.

22/06/2015 por: Santytp

¿Engorda más la miga que la corteza? ¿Cómo se peude saber si un procucto es fresco? ¿Son mejores los huevos blancos que los morenos? Son solo algunas de las infinitas preguntas que se hacen a diario miles de consumidores. El libro 'Somos lo que comemos', de Pilar Plans, recopila las 175 cuestiones más relevantes en materia alimenticia. En este practicograma descubrirás, de la mano de esta obra, cómo resolver las principales dudas sobre la alimentación saludable.

  1. 1 ¿Qué diferencia un producto 'light' de uno zero?

    "Hay muchos falsos rumores y mitos sobre la comida que hay que acallar, y la mejor forma de hacerlo es mejorando el conocimiento", asegura Pilar Plans, autora del libro 'Somos lo que comemos'. La escritora, que ha desempeñado diferentes cargos relacionados con los sectores de la alimentación y sanidad animal considera "muy importante" despejar las dudas existentes sobre la alimentación sana.

    Los productos 'light' son un ejemplo claro de la preocupación de la sociedad por las dietas sanas, bajas en calorías y grasas. La pregunta es, ¿qué es realmente un producto 'light'? Se entiende, por esta característica, que el alimento posee menor contenido de azúcar, grasa o alcohol que el producto original o, también, que se ha sustituido uno o varios ingredientes por otros más sanos -por ejemplo azúcar por edulcorante-.

    Los productos Zero azúcares poseen, normalmente, el mismo valor nutricional que un alimento 'light' pero, en lugar de reducir el nivel de glucosas directamente lo eliminan.

  2. 2 ¿Qué engorda más, la miga o la corteza del pan?

    Es una creencia muy arraigada pero, a diferencia de lo que muchos piensan, la miga del pan no engorda más que la corteza. "Lo que más engorda son las salsas tan ricas en las que mojamos el pan", bromea Pilar Plans, autora del libro.

    Según cuenta, la miga y la corteza tienen exactamente la misma base nutricional, puesto que se originan de una masa común. La corteza es la miga desecada por la acción del horno. La otra parte, en cambio, no se tuesta y no pierde tanta humedad, como consecuencia de ello mantiene una textura más esponjosa.

  3. 3 ¿Son más nutritivos los huevos blancos que los morenos?

    Rotundamente falso. Los huevos blancos y morenos compiten en igualdad de condiciones en lo que a elementos nutricionales se refieren. El color de la cáscara depende única y exclusivamente de la raza de la gallina. Nada más.

    En ambos casos, tanto la clara como la yema forman un alimento muy completo y con un alto valor nutritivo. En la yema se encuentran una gran cantidad de vitaminas, minerales y lípidos del huevo, mientras que la clara está constituida sobre todo pro agua y proteínas.

  4. 4 ¿La miel engorda?

    La miel es un edulcorante que ofrece la naturaleza. Además, tiene la gran ventaja de tener un tipo de azúcar que se digiera y absorbe muy bien a nivel intestinal.

    Ahora bien, este alimento ha de tomarse con moderación evitando abusos excesivos. Pese a que la absorción sea buena, hay que recordar que los azúcares se traducen en calorías y este producto está compuesto por azúcares en un 70%. Las personas con diabetes han de tener en cuenta que la glucosa es un componente mayoritario de la miel. También se debe controlar su consumo en personas con ciertas alergias al polen y a otros productos derivados.

  5. 5 ¿Conservan su frescura las verduras congeladas?

    Al parecer sí. Según se recoge en el libro 'Somos lo que comemos', las verduras conservan toda su frescura si se congelan. La congelación de los alimentos es un método de conservación muy seguro porque inhibe el posible crecimiento bacteriano.

    De hecho, en el caso de lo ultracongelados los cristales de hielo que se forman son tan diminutos que ni siquiera rompen los tejidos vegetales. Por este motivo, una vez descongelados, conservan todo su sabor, nutrientes y vitaminas. Eso sí, es importante no romper la cadena de frío.

  6. 6 ¿Cuál es la diferencia entre una leche desnatada y una semi?

    Hoy en día la leche entera, desde un punto de vista comercial, ha pasado a un segundo plano, en parte, a su mayor contenido en grasas. La leche semidesnatada supone una cierta eliminación del contenido graso, quedando entre 1,5 y 1,8%, contando con grandes adeptos.

    La leche desnatada contiene una grasa casi inapreciable, entre el 0,2 y el 0,3% generalmente. Por su parte, el mercado también ofrece numerosos tipos de leches enriquecidas con calcio, ácidos omega 3, vitaminas, soja, jalea real y mucho más. Todas ellas decididas a daptarse a las necesidades de cada consumidor.

  7. 7 ¿Cómo saber si un pescado está fresco?

    Olor, ojos, branquias y, sobre todo, sentido común. Son los principales elementos a tener en cuenta para saber si un pescado está fresco o no. Habrá que fijarse acorde a los siguientes criterios:

    - Aspecto: limpio, sin erosiones, piel húmeda y suave al tacto con un color brillante y la pared del vientre firme, sin hinchar.
    - Agallas o branquias: han de tener un color rojo con cierta tonalidad oscura brillante, nunca pálidas.
    - Ojos: limpios, húmedos, nunca hundidos y llenando por completo todo el espacio orbital.
    - Olor: a mar, a algas marinas más o menos intensas, nunca debe ser un olor repugnante o desagradable.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Nutrición' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las dietas más peligrosas'.

    - 'Cómo bajar el colesterol con remedios caseros'.

    - 'Cómo son las mejores dietas para bajar de peso'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 22/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados