lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo saciar el hambre sin engordar

Cómo saciar el hambre sin engordar

Trucos para engañar al hambre, estar bien alimentados y mantener la línea

saciar_hambre_0.jpg
Descubre qué alimentos son los que más sacian. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

08/09/2011 por: Practicopedia

Masticar bien, hacer cinco comidas al día, beber mucha agua... son algunas recomendaciones para acabar con la sensación de hambre y que tu báscula no lo note.

  1. 1 Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

    Éste debería ser el lema a seguir si quieres llevar una alimentación adecuada. Es importante desayunar bien todos los días para evitar problemas como el sobrepeso o la obesidad. La comida debe incluir la mayor variedad de alimentos. Y en la cena debes complementar con aquellos alimentos que no hayas consumido a lo largo del día, siempre que sean ligeros y moderados.

  2. 2 Cinco comidas al día.

    Es fundamental no saltarse ninguna comida para seguir la línea. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Respeta cada momento y sigue una progresión de mayor a menor cantidad.

    Comer algo ligero entre horas te servirá para llegar con un apetito moderado a las principales comidas.

  3. 3 Bebe unos dos litros de agua al día.

    Mantener el cuerpo bien hidratado es básico para evitar problemas de salud, como sequedad bucal, pérdida de apetito o mareos.

    Si bebes un vaso de agua justo antes de las comidas principales, engañarás al hambre y saciarás antes tu estómago.

  4. 4 Sopas y ensaladas para empezar.

    Comienza las comidas con una sopa o una ensalada. Tienen dos grandes ventajas: te aportan muy pocas calorías y ocupan gran volumen en el estómago, distendiéndolo. De esta manera, te sentirás saciado y apenas engordarás.

  5. 5 Los alimentos más saciantes.

    - Tomate. Es el alimento que con mayor facilidad consigue acabar con la desagradable sensación de hambre, sobre todo si se toma fresco. En tal caso, se puede consumir a cualquier hora.

    - Fresas y melón. Si se consumen fresas fuera del horario de comidas, solas o con zumo de naranja, también consiguen llenar el estómago con facilidad. Otra fruta muy adecuada para estas ocasiones es el melón. Siempre y cuando se tome solo, puede hacerse en abundantes raciones.

    - Repollo y lechuga. Si tomas el repollo aliñado con sal y vinagre, apenas aporta calorías y acaba con el apetito. Lo mismo sucede con la lechuga, a la que se puede añadir tomate y cebolla.

    - Espárragos blancos y setas. En numerosas dietas de adelgazamiento se recomiendan los espárragos porque son ricos en fibra, provocan un efecto diurético y, al mismo tiempo, son saciantes. Eso sí, han de cocinarse sin apenas grasa, al igual que las setas. Entonces, ambos alimentos pueden ingerirse en cantidades abundantes.

    - Huevos y mejillones. Los huevos han de estar cocidos y aderezados sólo con una pizca de sal, mientras que los mejillones deben tomarse al vapor.

  6. 6 Picoteo saludable.

    Se tiende a pensar que comer entre horas no es sano. Sin embargo, si eliges los alimentos adecuados, los tentempiés te ayudan a reponer fuerzas y sirven para saciar el hambre.

    Ten siempre a mano: cereales integrales, frutas y verduras, lácteos desnatados y frutos secos.

  7. 7 Mastica bien.

    Saborea los alimentos, no comas con prisa. Si masticas la comida a conciencia, le darás tiempo al estómago para asimilar todos los nutrientes y mandar señales al cerebro cuando estés saciado.

    Por lo tanto, masticar un alimento ya lo convierte en más saciante que si se toma por ejemplo licuado.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 08/09/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados