lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo seguir una dieta sana y equilibrada

Cómo seguir una dieta sana y equilibrada

Hay que combinar de forma efectiva la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono

alimentacion_sana_equilibrada_0.jpg
Los cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono. Es recomendable consumirlos en el desayuno, pues aportan una gran cantidad de energía que es utilizada a lo largo de la mañana. FOTO: © Vidiments - www.photaki.com

27/05/2013 por: Jaime Hoyos Miller

La salud y el bienestar pasan, en gran medida, por seguir una dieta sana y equilibrada. Hay que potenciar el consumo de pescado, frutas, verduras, legumbres, productos lácteos y aceite de oliva. Por el contrario, se debe reducir al máximo la ingesta de dulces, bollería industrial y grasas saturadas. En este practicograma te mostramos las claves para comer bien y saludable y los beneficios para la salud de una correcta alimentación.

  1. 1 La importancia de comer bien.

    El hombre necesita alimentarse para vivir. Los nutrientes presentes en los alimentos le aportan la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y mantener en funcionamiento su organismo.

    Para estar sano y mantener un rendimiento óptimo todos los días es necesario seguir una dieta saludable y equilibrada. Ésta se consigue combinando los alimentos de forma efectiva para ingerir los nutrientes necesarios de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

    Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala dieta mantenida a lo largo de los años: obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo II.

  2. 2 Proteínas, hidratos y grasas, en el equilibrio está la clave.

    Hay tres nutrientes presentes en la naturaleza: las proteínas, los carbohidratos azúcares y las grasas. Una alimentación sana pasa por combinarlos todos de forma adecuada. La correcta proporción que daría lugar a una dieta equilibrada sería la siguiente.

    -Entre un 15% y un 20% de los nutrientes deben ser proteínas. Cumplen una función de construcción y regeneración del tejido muscular y de transporte de otros nutrientes, entre ellos las grasas.

    -Entre un 25% y un 30% deben ser grasas. Estos nutrientes son empleados por el organismo fundamentalmente para producir energía.

    -Entre el 50% y el 60% deben ser hidratos de carbono. Al igual que las grasas, los carbohidratos son usados por el organismo principalmente para generar energía.

  3. 3 El origen de los nutrientes.

    A parte de combinarlos adecuadamente, es muy importante escoger los nutrientes correctos. Proteínas, grasas e hidratos los hay de muchos tipos, y una dieta sana pasa por ingerir los adecuados.

    “Entre un 15% y un 20% de las proteínas que se ingieran deben ser de pescado”, comenta el Dr. Charro Salado, Catedrático de Endocrinología y nutrición de la UCM y director del Centro de Estudios Endocrinos. “Contiene una grasa Omega-3 muy beneficiosa para el corazón”. Recalca también la importancia de consumir proteína de origen vegetal.

    De todas las grasas que se ingieran, se debe intentar que la máxima cantidad posible sean poli-insaturadas. Éstas se encuentran en el pescado (Omega 3), los cacahuetes, las almendras, la soja o el aceite de girasol y son muy beneficiosas para el corazón. Por lo menos otro 10% deben ser grasas saturadas, que también son beneficiosas. Se debe reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas. Presentes en los fritos, la carne roja, la leche o productos derivados como la mantequilla, tienen mucho colesterol y pueden generar problemas cardiovasculares.

    Por último, el Dr. Charro Salgado apunta que “por lo menos el 50% de los carbohidratos deben ser complejos”, presentes en la fruta, las hortalizas, las legumbres y los cereales. “De todos los azúcares que se ingieran, menos del 10% deben provenir de dulces, bollería industrial o refrescos”.

  4. 4 Vitaminas, minerales, y fibra.
    Paso 4

    Las proteínas, las grasas y los hidratos no son los únicos componentes presentes en los alimentos y necesarios para una dieta sana y equilibrada. “Las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua son nutrientes que no aportan energía, pero que son muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo”, comenta José Luis Sánchez Benito, farmacéutico adscrito al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

    Las vitaminas y minerales tienen propiedades antioxidantes, y a largo plazo pueden evitar un gran número de trastornos, incluyendo la arterioesclerosis, los problemas de infertilidad y el cáncer. Estos nutrientes están presentes en distintas proporciones en una gran variedad de alimentos, por lo que es recomendable seguir una alimentación lo más variada posible.

    En cuanto a la fibra, Sánchez apunta que “a parte de favorecer las funciones mecánicas de evacuación, sirve para que las bacterias del colón produzcan ácidos grasos de cadena corta, muy beneficiosos para el sistema cardiovascular”. Este nutriente se encuentra en algunas frutas (ciruelas, manzanas y cítricos fundamentalmente), verduras (espárragos y otras verduras de raíz, guisantes, repollo) y en cereales y alimentos integrales.

  5. 5 La dieta tiene que adecuarse al nivel de gasto de energía.
    Paso 5

    Es importante que la dieta se ajuste al gasto energético de cada persona. El estudio ‘La dieta equilibrada, prudente o saludable’ , de la Comunidad de Madrid , explica cómo se pueden calcular las necesidades de energía de un individuo. Hay que obtener la denominada ‘tasa metabólica en reposo’. Se parte de su sexo, edad y peso y se usan las ecuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la fórmula de Harris-Benedict.

    Así, según las fórmulas de la OMS, un varón de 30 años que pesa 80 Kg. Tendría que ingerir 1807 Kcal. al día. Una mujer de la misma edad con un peso de 65 Kg. necesitaría 1394,5 Kcal.

    Los cálculos de Harris-Benedict añaden la variable de la altura. Siguiendo estas ecuaciones, un hombre de 30 años que midiera 1,80m y pesara 80kg tendría una necesidad energética de 1858 Kcal. al día. Por su parte, una mujer de la misma edad que midiera 1,75m y pesara 65 Kg. necesitaría 1453 Kcal. al día.

    Los resultados obtenidos con las anteriores ecuaciones tienen que multiplicarse por el coeficiente de actividad física correspondiente. En el caso de los hombres, este coeficiente es de 1,60 si la intensidad del ejercicio es ligero, de 1,78 si es intenso y de 2,10 si es alto. En las mujeres es de 1,50 para rendimientos bajos, de 1,64 para medios y de 1,90 para altos.

  6. 6 La dieta modelo.

    Una dieta equilibrada se tiene que adaptar a las necesidades de energía de cada persona. Es indispensable contar con la ayuda y el asesoramiento de un nutricionista o endocrino para elaborar un régimen adecuado a cada persona.

    Partiendo de estar premisas, la siguiente es una dieta modelo para una persona con unas necesidades energéticas de entre 1.700 Kcal. Y 3.000 Kcal.:

    -Entre 6 y 10 raciones al día de cereales, derivados, patatas y legumbres.
    -Entre 2 y 4 raciones al día de frutas y zumos de frutas.
    -Entre 3 y 5 raciones de verduras y hortalizas al día.
    -Entre 2 y 3 raciones al día de leche y productos lácteos.
    -Entre 1 y 2 raciones al día de carnes, pescados y huevos.
    -Conviene consumir los aceites y las grasas con moderación, intentando no pasar de los 80 g/día.
    -Hay que reducir al mínimo el consumo de azúcar, dulces y bollería industrial, haciéndolo sólo de forma ocasional.

  7. 7 La importancia del desayuno.

    Visto que los alimentos aportan nutrientes al organismo para hacer frente a su gasto energético, es importante repartirlos de forma adecuada. Lo más recomendable es comer entre 4 y 5 veces al día. El desayuno debe ser, junto con el almuerzo del mediodía, la comida que mayor cantidad de calorías contenga. La cena, por contrapartida, ha de ser una de las más ligeras.

    Los siguientes datos pueden servir de referencia, pero siempre deben contrastarse con un nutricionista o dietólogo:

    -El desayuno debe aportar el 25% de las calorías totales que se consumen en un día.
    -La comida de media mañana ha de aportar el 5% de las calorías.
    -El almuerzo del mediodía debe aportar el 40% de las calorías.
    -La merienda el 15%.
    -La cena el 15%.

  8. 8 En España se come mal.

    Aún a pesar de estar dentro del área de influencia de la llamada ‘dieta mediterránea’ (que se caracteriza por un aporte de nutrientes muy equilibrado), en España se come mal. El profesor Martínez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UCM, apunta a que las causas son “un incremento en la ingesta de grasas saturadas y de grasas hidrogenadas, la reducción del consumo de carbohidratos complejos y de fibra y una reducción de la ingestión de frutas y verduras” (‘Recomendaciones de alimentación para la población española’, Dietética Hospitalaria y Nutrición Clínica’)

    El resultado es que si en 1995 el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad en España era del 45%, en 2006 había ascendido al 53,3%. Cuatro años después, en 2010, los datos eran especialmente preocupantes en los niños: 1 de cada 4 estaba por encima de su peso adecuado.

    Las consecuencias de mantener una alimentación inadecuada a lo largo de los años pueden ser nefastos. Martínez Álvarez lo explica en su artículo: “seis de los siete más destacados factores de riesgo para una muerte prematura están correlacionados con la dieta y la actividad física: tensión arterial, colesterol, índice de masa corporal, ingestión insuficiente de fruta y de verdura, inactividad física y consumo excesivo de alcohol”.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    SI quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de nutrición. Por otra parte, en la categoría de comida y bebida encontrarás muchas recetas sanas y fáciles de preparar.

 

22 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    22
    giorgian

    25-06-2015 | 12:17:30 h.

    giorgian

    chrispeterson1986@yahoo.com

    Garcinia realmente ayuda. No es un milagro independiente pérdida de peso píldora, pero parece que realmente ayuda. Hay una empresa que vende extracto de garcinia y está ofreciendo un paquete de prueba de que - obtendrá una botella llena de su extracto de Garcinia (60% HCA) y pagar sólo los gastos de envío para probar por ti mismo. Compruébelo aquí http://garcinia-botella-de-prueba-gratuito.blogspot.com/ Tengo mi botella en un débil, probando ahora mismo ...

  2. Comentarios
    21
    Fabricio

    24-04-2015 | 08:09:46 h.

    Fabricio

    Excelente artículo. Aquí os comparto un enlace a un artículo con más dietas para bajar de peso en una semana, es un complemento para este artículo: http://todosobredieta.com/fisterra-dietas-para-adelgazar-con-la-sopa-de-col/

  3. Comentarios
    20
    Myprotein o la tuya

    06-04-2015 | 08:20:40 h.

    Myprotein o la tuya

    potxoka@gmail.com

    Yo estoy a dieta ahora que empieza el buen tiempo y el verano, he empezado a tomar suplementos vitaminicos y otros tipos como proteinas, quemadores de grasa y demas, porque he leido que aumentando la masa muscular quemare más grasa. Quería saber si alguien tiene experiencias con estos productos y sii es verdad todo lo que se lee. Seguire tambien los pasos de este artículo que es la mar de interesante. A ver si en estos tres meses que quedan para verano he bajadola tripita jeje

  4. Comentarios
    19
    Casira Mosiaco

    03-04-2015 | 06:16:29 h.

    Casira Mosiaco

    Actualmente se ha difundido la teoría de que hacer más de tres comidas al día puede ayudar a acelerar el metabolismo y por ende a perder peso/grasa. El problema de esto es que si optas por hacer más de tres comidas al día, las porciones deben reducirse o de lo contrario ¡en lugar de perder grasa vas a ganarla! Reducir el consumo de sal sustituyéndola por especias es un excelente remedio para evitar la retención de líquidos. Trata de consumir granos y cereales integrales, ya que su alto contenido de fibra ayuda a la digestión. Algunos estudios han demostrado que el consumo habitual de frijoles puede ser importante en la pérdida de grasa ya que contienen una enzima que impide que los carbohidratos se almacenen en forma de grasa. Puedes bajar de 1/2 y hasta 1kg por semana sanamente si tan solo haces ejercicio y consumes 500 calorías diarias. Los expertos no recomiendan bajar más de 1kg por semana porque puede afectar tu salud. Puedes leer más en http://remediemos.com/salud01.htm

  5. Comentarios
    18
    Isabel Moraga

    03-04-2015 | 03:39:48 h.

    Isabel Moraga

    Hola a todos, durante toda la vida he tenido sobrepeso. Últimamente estaba ya resignada. He probado toda clase de dietas y sin ningún éxito hasta ahora, estoy probando con el método del Factor Quema Grasa y me está yendo muy bien, perdí 3 kilos en los primeros 10 días. Estoy muy ansiosa por ver cómo serán los resultados en la semana que viene. Les dejo el link para que vean que si funciona, y que se puede bajar de peso sin sufrir, un saludo http://remediemos.com/salud02.htm vienen muchísimos consejos interesantes. Yo he seguido varios y me ha ido muy bien, estoy muy contenta.

  6. Comentarios
    17
    ofelia

    18-03-2015 | 11:32:43 h.

    ofelia

    Algunos de los métodos para perder grasa y dietas que probé, posiblemente funcionan por un tiempo y con mucha constancia, pero tiempo es el que no tenía o no estaba dispuesta a matarme de hambre continuamente. Busqué muchos métodos para bajar de peso en poco tiempo, hasta que me encontré con una página que satisfactoriamente logró mis expectativas, que a mi gusto es uno de los mejores proporcionando información detallada sobre el incinerador de grasa, considerado el milagro en 15 minutos. Aquí les dejo la página: www.esthalon.com/salud01.htm , espero que les ayude!

  7. Comentarios
    16
    Brizuela

    23-02-2015 | 11:01:21 h.

    Brizuela

    Hola, gracias al comentario de silvia, pude encontrar el mejor sistema quemador de grasas, he bajado en dos semanas 8 kg, es realmente verdad. Para mi es importante dejar mi experiencia para que otras personas del Internet gocen de una futura vida sana y puedan ver alternativas viables y muy competentes, espero dejar una ayuda.

  8. Comentarios
    15
    Silvia

    12-02-2015 | 08:01:04 h.

    Silvia

    Buen blog, es de los que suman. Soy uno de tantos millones de personas que están interesados en bajar de peso, así que me interesan todos los temas referentes a bajar de peso, tanto es así que he encontrado algo que deseo compartir con todos en este blog y seguro que les será muy útil para bajar de peso. Para acceder ahora a este material sobre cómo bajar de peso, haz clik en el link que les dejo a continuación: http://www.arteymedia21.com/saludybelleza08.htm

  9. Comentarios
    14
    NERIDA SAVINI

    03-01-2015 | 08:15:06 h.

    NERIDA SAVINI

    QUIERO COMENZAR CON MI FAMILIA UN CAMBIO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN. TENEMOS FAMILIARES QUE PADECEN CÁNCER Y SÉ QUE ESTA ENFERMEDAD ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LA FORMA DE ALIMENTARSE.

  10. Comentarios
    13
    Oswaldo Oyuela

    03-01-2015 | 06:06:42 h.

    Oswaldo Oyuela

    Necesito ayuda con una dieta sana y quilibrada

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/05/2013 por: