lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo son las dietas más peligrosas

Cómo son las dietas más peligrosas

La dieta de la solitaria y las detox son algunos de los procesos de adelgazamiento menos sanos

dieta peligrosa_0.jpg
Las dietas basadas en un único alimento no son recomendables. FOTO: Getty Images.

13/05/2015 por: Santytp

De nuevo llega el buen tiempo y, como suele ocurrir, entran las prisas y la búsqueda de 'un milagro' que permita perder peso en un tiempo récord. Cada año surgen nuevas dietas de moda que, en muchos casos, pueden volverse extremadamente peligrosas y derivar en anemias, hipertensión, problemas renales etc. En este practicograma descubrirás algunas de las dietas más peligrosas.

  1. 1 No todo vale para bajar de peso.

    Perder peso rápidamente y sin esfuerzo es una utopía. Muchas de las llamadas 'dietas milagro' logran conseguir su objetivo, sin embargo, el efecto rebote suele generar una subida bastante considerable cuando la persona finaliza la dieta.

    "Lo más saludable es perder peso a un ritmo de unos 0,5-1 Kilo a la semana", apunta Vanesa León de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). Si se ha tardado 8 meses en engordar 10 kilos no se puede pretender perderlos en apenas cuatro semanas.

  2. 2 Las monodietas, las más frecuentes.
    Paso 2

    Cada año surge una diferente. Las monodietas están basadas en el consumo casi exclusivo de un solo alimento -acompañado de unos pocos más- generalmente bajo en calorías, por ejemplo, la alcachofa, la piña, el pomelo, la manzana etc.

    "El organismo no recibe todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, lo que provoca agotamiento físico y mental", asegura Vanesa León. Fatiga, somnolencia, cambios de humor y ansiedad por la falta de comida pueden ser algunas de las consecuencias. La experta en nutrición añade además que estas dietas son "muy repetitivas y monótonas", por lo que no enseñan a comer correctamente. De hecho, han sido catalogadas como peligrosas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

  3. 3 Adiós a las dietas de los potitos.
    Paso 3

    Como su propio nombre indica, esta dieta se basa en la ingesta de un total de 14 potitos de bebé al día y hacer una cena de carne y verduras. "Aunque los potitos resulten adecuados las necesidades nutricionales de los adultos requieren más nutrientes", subrayan desde ADDINMA.

    Como ocurre con la mayoría de las dietas milagro, al principio se pierde bastante peso pero al volver a la normalidad se produce un claro efecto rebote. "La mayor parte del peso que perdido ha sido a base de agua y masa muscular y no de grasa", agregan.

  4. 4 El método 5.2 y el ayuno intermitente.
    Paso 4

    La dieta 5.2 también consiguió numerosos adeptos en el año 2014. Denominada a sí misma como la dieta del ayuno intermitente, se basa en comer con normalidad durante cinco días a la semana y practicar un ayuno parcial -comer menso de 500 kcal- los dos días restantes.

    "Los días de ayuno pueden producir una gran debilidad y riesgo de desmayo por hipoglucemia o bajadas de tensión", considera Vanesa León. A ojos de esta experta, este método puede generar gran ansiedad por la comida lo que puede provocar 'atracones agresivos' los días en los que no hay limitación calórica.

  5. 5 Las detox: los líquidos se convierten en reyes.
    Paso 5

    Al igual que las monodietas, existen múltiples métodos detox. Se trata de un sistema de adelgazamiento que, además, promete depurar el organismo e incluso aparentar menos años. Un ejemplo de moda entre las estrellas de Hollywood es la 'dieta burn' que asegura ayudar a perder hasta 5 kilos en sólo 10 días.

    ¿Dónde está el truco? "Sólo ingieres líquidos como té, sopas, zumos vegetales o batidos", explica Vanesa León. El resultado puede ser la pérdida de peso, pero también importantes déficits nutricionales y problemas digestivos.

  6. 6 Dieta de la tenia, la más desagradable.
    Paso 6

    Conocida también como dieta de la solitaria, se trata de ingerir los huevos de esta lombriz para que una vez que se desarrolle y crezca se 'coma' todos los alimentos que se ingieren. Sin duda uno de los mejores ejemplos de dietas insanas.

    "El organismo se siente enfermo y lucha contra la lombriz para expulsarla con fuertes vómitos y diarrea", explica la experta de ADDINMA. El riesgo de deshidratación es elevadísimo, por no citar otras complicaciones posibles como la meningitis o problemas visuales.

    Esta dieta está prohibida en muchos países pero aún se pueden encontrar los huevos de la tenia por Internet. La lombriz, que puede llegar a crecer hasta 9 metros, puede incluso provocar la muerte.

  7. 7 La dieta del parche y sus múltiples riesgos.
    Paso 7

    Junto a la de la solitaria, sin duda es la más peligrosa. Originaria de Latinoamérica se trata de coser una especie de parche en la lengua para impedir la ingesta de alimentos sólidos.

    Tal y como ocurre en las detox, la escasez de calorías puede provocar anemias y desórdenes metabólicos muy graves. "Las arritmias y el paro cardiaco también se cuentan entre sus riesgos", aseguran desde ADDINMA. Por no mencionar el dolor que provoca en la lengua, el riesgo de infeccione y el atrofiamiento de las papilas gustativas.

  8. 8 Ejercicio y dieta equilibrada, siempre la mejor opción.

    "Adelgazar no es fácil, debemos combinar una dieta equilibrada con ejercicio físico que no sólo ayuda a la pérdida de peso sino también a mantenerlo y evitar la flacidez", apunta Vanesa León.

    La nutricionista aconseja huir de las dietas de moda -especialmente aquellas nuevas sin base científica- ya que pueden provocar graves consecuencias para la salud. León recuerda que adelgazar no es sólo una cuestión de estética. "La prioridad debe ser siempre buscar salud", concluye.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Nutrición' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los errores más frecuentes de las dietas'.

    - 'Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación'.

    - 'Cómo son las mejores dietas para bajar de peso'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 13/05/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados