lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cómo son las mejores bebidas para tomar si estás a dieta

Cómo son las mejores bebidas para tomar si estás a dieta

Evita el alcohol y opta por los batidos libres de azúcares para conseguir bajar de peso

dietabebida_0.jpg
El 36,7% de los españoles padecen sobrepeso, según estudios del Ministerio de Sanidad. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

07/08/2013 por: Santytp

Las bebidas son un elemento muy improtante en las dietas. Las calorías del vino, la cerveza o los refrescos pueden dificultar tu meta de perder peso. Son muchas las 'dietas milagro' y los mitos que rodean a los procesos de adelgazamiento. Hablamos con Luis Alberto Zamora, experto de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), para poner solución a este problema. Descubre en este practicograma cómo escoger las mejores bebidas para una dieta.

  1. 1 El alcohol es la bebida que más engorda.

    Está comprobado: el alcohol es el segundo componenete alimentario que más calorías aporta al cuerpo. Sólo la grasa aporta más calorías. Luis Alberto Zamora España, especialista de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA) explica que el consumo de estas bebidas está "totalmente desaconsejado" en las dietas.

    Una copa de vino tinto, por ejemplo, supone unas 100 Kcal., es decir, "el 6% de las calorías totales que necesita tu cuerpo durante todo el día". Según Zamora, el problema añadido del alcohol es que "no aporta vitaminas, minerales ni otros componentes de interés".

  2. 2 Cerveza saludable, pero sin alcohol.
    Paso 2

    Existen estudios que demuestran que la cerveza tiene ciertos efectos beneficiosos. La acción antioxidante de esta bebida y su protección frente a enfermedades cardiovasculares son algunos de sus beneficios. Sin embargo, esto no quiere decir que el alcohol de este producto sea saludable. Por ello, la mejor opción es la cerveza sin alcohol.

    "Sólo en casos muy especiales, donde eliminar la cerveza de raíz pueda suponer un trastorno, se permite su consumo". El nutricionista Luis Zamora subraya que no se debe superar el máximo de dos botellines por día. (FOTO: ©Rafael Angel Irusta Machin - www.photaki.es)

  3. 3 Una copa de vino al día como máximo.

    Las cantidad de kilocalorías del vino y la cerveza son bastante similares. El dietista Luis Zamora recuerda que "nunca se recomendará el consumo de alcohol, y menos si se está a dieta". En el caso de consumir vino, no aconseja tomar más de una copa al día, es decir, unos 150 mililitros.

  4. 4 Batidos sí, pero con leche desnatada.
    Paso 4

    Los batidos son una fuente de sabores refrescantes. Además, pueden aportar numerosos beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, hay que diferenciar los batidos caseros de los que se venden en los supermercados.

    "Los licuados del supermercado suelen tener un alto contenido en azúcares", argumenta el experto de ADDINMA Luis Zamora. Por este motivo, recomienda realizarlos de "forma casera". La bebida, a base de frutas o verduras, debe estar elaborada con leche desnatada. También puedes incorporar un toque dulce con algún edulcorante como la sacarina.

    Si decides preparar un batido natural, evita algunos productos como el aguacate o el coco, por su alto contenido en grasas. (FOTO: © Deyan Georgiev - www.photaki.es)

  5. 5 Comprueba las calorías de los refrescos 'light'.

    "Un producto 'light' no tiene el poder de adelgazar", explica el nutricionista Luis A. Zamora. La denominación 'light' sólo significa que esa bebida o comida contiene, como mínimo, un 30% menos de calorías que el producto normal.

    Aún así, Zamora apunta que "hay en el mercado refrescos y bebidas que aportan cero calorías y pueden ser una opción en procesos de pérdida de peso". Sin duda, la mejor solución es comprobar bien el etiquetado de todas las bebidas. Así sabrás el aporte de energía que te ofrece cada uno. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) posee una lista con algunas de las características más interesantes de estas bebidas.

  6. 6 El agua con gas, el 'refresco' más recomendado.

    El agua con gas no tiene azúcar lo que la convierte en un 'refresco' recomendable para los que decidan eliminar de su dieta los refrescos carbonatados.

    A pesar de ello, este producto "no elimina el hambre". El nutricionista y dietista Luis Zamora explica que el el agua, con o sin gas, puede dar una "sensación momentánea de saciedad". Sin embargo, este efecto no dura mucho tiempo. "Sentirás el estómago lleno durante unos minutos, y volverá a aparecer el hambre", apostilla.

  7. 7 Las bebidas no son un buen saciante.

    El hambre entre horas es uno de los problemas más comunes de todas las dietas. Algunos, deciden ingerir líquidos para saciar el apetito durante un tiempo. Esta práctica no es recomendable según la Asociación de Diestista y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA). Es preferible "comer una pieza de fruta o algo más consistente como un licuado de verduras". Estos productos no sólo te ayudarán a calmar el hambre, sino que también te aportarán vitaminas y minerales.

  8. 8 El café no aporta calorías.
    Paso 8

    El café solo es una bebida que no aporta calorías. El riesgo está en añadirle otros elementos. El nutricionista Luis A. Zamora comenta que es mejor que se combine con leche desnatada y edulcorante en lugar de utilizar azúcar.

    Desde ADDINMA matizan que el café "no es recomendable para personas con ansiedad". Hay personas que utilizan las bebidas para 'calmar el hambre'. Sin embargo, el efecto "excitante" del café puede acusar aún más esta ansiedad. (FOTO: ©Ingrampublishing - www.photaki.es)

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, puedes visitar las secciones 'Nutrición' y Bebidas' en las categorías de 'Salud' y 'Comida y Bebidas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo hacer la compra si estás a dieta'.

    - 'Cómo elegir la mejor marca de aceite de oliva virgen'.

    - 'Cómo son los mejores alimentos para adelgazar'.

    - 'Cómo adelgazar 25 kilos en tres meses siguiendo una dieta proteinada'.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 07/08/2013 por:

Videos relacionados