lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Cuáles son los beneficios de la vitamina C

Cuáles son los beneficios de la vitamina C

Interviene en el crecimiento y la cicatrización

vitamina c.jpg
La vitamina C se encuentra en alimentos como los frutos rojos y los cítricos. FOTO: Lablascovegmenu

30/04/2014 por: Practicopedia

La vitamina C es muy importante para nuestro cuerpo ya que juega un papel crucial para el crecimiento y la regeneración de los tejidos. El consumo de esta vitamina es importante a todas las edades porque el cuerpo no es capaz de producirla por sí solo y la expulsa rápidamente, por lo que es muy importante ingerir alimentos que la contengan de forma diaria. Por eso en el siguiente practicograma te explicamos dónde encontrarla y cuáles son sus beneficios.

  1. 1 Interviene en el crecimiento y reparación de tejidos.

    El consumo diario de vitamina C es muy importante para el correcto desarrollo de muchas de las funciones del cuerpo porque ayuda a que éste cure heridas y las cicatrice; a que repare más rápidamente el cartílago, los huesos y las encías y ayuda a la producción de piel, tendones y ligamentos.

  2. 2 Es un antioxidante.

    Otra de las propiedades de esta vitamina es su alto contenido en antioxidantes, un nutriente muy importante porque detiene a los radicales libres que se generan por ejemplo cuando el cuerpo descompone alimentos.

    Gracias a este nutriente, la vitamina C también protege contra el envejecimiento prematuro, ayuda a prevenir el cáncer y disminuye el daño que componentes químicos como el tabaco producen a tu cuerpo.

  3. 3 Protege al cuerpo contra enfermedades.

    La falta de vitamina C en el cuerpo puede producir escorbuto. Aunque es difícil encontrar un caso grave, sí que algunas personas pueden presentar algunos de sus síntomas de una manera más leve. Entre ellos se encuentran la fátiga, el dolor intermitente en las articulaciones, las encías inflamadas y sangrantes o la aparición de moratones con facilidad. Además, el consumo regular de vitamina C ayuda a reducir el colesterol, las placas de calcio acumuladas en las arterias y a expulsar del cuerpo metales como el plomo o el mercurio.

    A pesar de que la vitamina C es popularmente conocida por ser preventiva ante los casos de gripe y resfriado, diversos estudios muestran que el consumo regular de esta vitamina no reduce la posibilidad de padecer un resfriado, aunque sí que una persona que lleve una dieta rica en ella puede presentar síntomas más débiles y estar enfermo durante menos tiempo.

  4. 4 Alimentos ricos en vitamina C.

    Introducir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina C es más fácil de lo que parece, ya que se encuentran en muchas frutas como los cítricos, los frutos rojos,el kiwi, la piña, la sandía o el melón. Además, entre los vegetales puedes encontrarla en el brocoli, la coliflor, la lombarda, las espinacas, el repollo, los pimientos, el tomate y los guisante, entre otros.

  5. 5 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Nutrición encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    -‘Cómo prevenir el cáncer con una buena alimentación’.

    -‘Cómo son los beneficios de la carne de caballo’.

    -‘Cómo comer para evitar la osteoporosis’.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce

 

Subido el 30/04/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados