lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Qué deben comer las personas de la tercera edad

Qué deben comer las personas de la tercera edad

Una persona mayor deberá incorporar más líquidos a su dieta y beber frecuentemente aunque no se note sediento.

alimentacion_0.JPG

17/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Las personas mayores sufren una serie de cambios a nivel fisiológico que requieren que la alimentación se adapte a ellos. Desde el departamento de medicina y salud de Lepant Residencial destacan algunas claves a tener en cuenta llegados los 65 años.

  1. 1 Fritos secos y pescado azul

    Es positivo que las personas de la tercera edad incorporen ciertos alimentos a la dieta, como los frutos secos y el pescado azul y que consuman más cantidad de verduras, hortalizas y frutas (unas tres raciones al día).

  2. 2 Evitar los rebozados

    También hay que evitar ciertas elaboraciones que podrían causar mayor riesgo de enfermedades en la tercera edad, como, por ejemplo las comidas grasas, aceitosas, los rebozados y los embutidos, y sustituirlos por elaboraciones a la plancha, al vapor o asados. Limitar también el consumo de mantequilla y nata, así como los condimentos fuertes.

  3. 3 Consumir yogures naturales

    Para mantener la flora intestinal es recomendable aumentar el consumo de lácteos (leche y sus derivados), sobre todo el del yogur natural. También hay que aumentar el consumo de pan y cereales (arroz, pasta…), que proporcionan cantidades suficientes de hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

  4. 4 Disminuir la sal, no eliminarla

    Será muy importante, no tanto eliminar sino disminuir el consumo de sal, muy perjudicial para la tensión arterial o el consumo de azúcar, que también es muy perjudicial porque aumenta el riesgo de padecer diabetes. Para ello, se puede elegir entre una gran variedad de alimentos que no incorporan azúcar en sus ingredientes, libres de azúcares añadidos.

  5. 5 Hay que tomar líquidos

    Hay que instaurar el hábito diario de ingesta de líquidos, ya sea agua, infusiones, zumos o caldos. Francesc Marimón, médico del centro afirma que el alcohol es enemigo de cualquier persona y a cualquier edad, pero la permanencia del alcohol en sangre en los ancianos es mayor, y promueve la aparición de caídas y déficits cognitivos (pérdidas cognitivas…).

  6. 6 Hay que comer cinco veces al día

    Un consejo muy útil es el de empezar a realizar comidas más fáciles de preparar, utilizando alimentos fáciles de masticar y digerir. Por otro lado, también se recomienda comer con moderación y fraccionar la ingesta en 5 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, siendo el desayuno la comida más energética y la cena, la más ligera de todas.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Nutrición encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Claves para comer fuera de casa de una forma saludable.

    - Cuatro consejos para perder esos kilos que se resisten.

    - Cuáles son los mejores alimentos del otoño.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados