lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Nutrición > Sabías que la electricidad puede reducir la grasa del chocolate

Sabías que la electricidad puede reducir la grasa del chocolate

Mediante un campo eléctrico, expertos lograron reducir más de un 10% la grasa del chocolate.

chocolate_0.JPG

28/06/2016 por: Sandra G. Costa

Un trabajo de investigación de la Universidad de Temple (EEUU), ha conseguido hacer más saludable el chocolate reduciendo su volumen de grasa entre un 10 y 20% con el uso de la electricidad. Los expertos explican que ahora los fabricantes podrán contar con un procedimiento para reducir la grasa sin tener que modificar la composición y cualidades del chocolate.

  1. 1 Intentos pasados fallidos

    Anteriormente también se ha intentado reducir la grasa del chocolate, pero los resultados no han sido los esperados. La reducción de grasa provocaba que se incrementara la viscosidad del chocolate líquido que fluye por los conductos durante la fabricación, y por tanto, se obstruye e imposibilita la elaboración. También se ha pensado utilizar grasas alternativas con menos calorías, pero tampoco ha sido viable.

  2. 2 Cómo es el procedimiento

    La aplicación del campo eléctrico en el sentido en el que fluye el chocolate, provoca que las partículas sólidas de cacao, se agrupen en cadenas cortas y esferoides de tipo alargado que se mueven de forma más dinámica.

    Con este procedimiento se consiguen satisfacer las necesidades de la industria durante el proceso de elaboración y también a los consumidores que demandan chocolate con menos grasa. Por tanto, es posible que en poco tiempo veamos en el mercado nuevas variedades de chocolate elaborado con los mismos ingredientes tradicionales, pero hasta con un 20% menos de grasa.

  3. 3 Método aplicable a otros líquidos

    Cabe decir que esta técnica también se podría aplicar a otros líquidos en los que se tenga que reducir la viscosidad, de hecho, en estudios anteriores los expertos han logrado mejorar el transporte de crudo a través de oleoductos, o hacer menos viscosa la sangre para prevenir ataques al corazón mediante un campo magnético.

  4. 4 Uso de la electroreología

    Mediante el uso de un dispositivo electro-reológico se ha investigado la influencia del campo eléctrico en el chocolate líquido, ajustando la carga eléctrica que se debía aplicar. En las pruebas realizadas, la aplicación de un campo eléctrico de 1600 V/cm logró reducir la viscosidad de una chocolatina Mars más de un 10%, resultados muy similares a los obtenidos con muestras de otros fabricantes de chocolate, lo que demuestra que es un método que se puede aplicar a la industria sin problemas.

  5. 5 Resultados

    En teoría, la reducción del contenido en grasa del chocolate debería afectar al sabor, pero según las pruebas de cata, el chocolate resultante tiene un magnífico sabor. De hecho, algunas personas aseguran que tiene un sabor más intenso a cacao, siendo mejor que el chocolate tradicional.

  6. 6 Inconvenientes

    Mary Ellen Camire, profesora de ciencia de los alimentos y nutrición humana en la Universidad de Maine (EEUU), alegó que el documento dejó sin respuesta a algunas preguntas importantes.
    No hubo evaluación científica sobre cómo afecta al sabor y la textura. Tampoco probaron los investigadores si el chocolate tratado sería apetecible después de un tiempo almacenado, señaló.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Nutrición encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cinco consejos para reducir las calorías y lucir cuerpazo este verano.

    - Cómo tenemos que alimentarnos en 2016.

    - Claves para comer fuera de casa de una forma saludable.

También te puede interesar

Cómo es la dieta de bajo índice glucémico

Cuáles son los alimentos que tienen más proteínas

Cómo funciona la dieta Dukan

Cómo hacer la dieta del sirope de arce