lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Cómo deben cepillarse los dientes los niños

Cómo deben cepillarse los dientes los niños

Te damos unos consejos para que los más pequeños de la casa se acostumbren a la cepillarse los dientes todos los días.

dentistas_3_0.JPG

15/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El nacimiento de los primeros dientes debe ir acompañado del cepillado diario. Si la higiene bucodental se descuida en los primeros años, al crecer pueden aparecer graves problemas dentales. Hasta un nivel bajo de caries durante la infancia puede predecir riesgo de caries a lo largo de toda la vida. Desde Colgate nos dan unos consejos para tener una higiene bucodental perfecta.

  1. 1 Cómo debe ser el cepillo de dientes de los niños

    Para cepillarse bien los dientes, es imprescindible contar con material apropiado: un cepillo de dientes de filamentos suaves  y cabezal pequeño para los niños de menos edad y una pasta de dientes con la dosis de flúor adecuada. Antes de los 6 años, es recomendable utilizar un dentífrico que contenga entre 500 y 1000 ppm de flúor. Después de los 6 años, lo recomendable es utilizar un dentífrico con un contenido de entre 1000 y 1500 ppm de flúor.
     
    Entre los 3 y los 6 años, el niño debe recibir ayuda para conseguir unos buenos hábitos de higiene bucodental. A partir de los 6 años, el niño puede lavarse los dientes solo, aunque con la supervisión de un adulto. El cepillo de dientes debe cambiarse periódicamente  (cada 3 meses o antes de que los filamentos estén demasiado gastados).
     

  2. 2 Ritual cotidiano

    Para no cometer errores y cuidar bien de los dientes y las encías de los más pequeños, es importante seguir un ritual cotidiano:
    - Cepillarse los dientes después de las comidas, al menos 2 veces al día durante 2 minutos como mínimo.
    - Limpiar cuidadosamente las superficies externas e internas de los dientes.
    - A partir de los 6 años, completar el cepillado con un colutorio dental fluorado al menos 1 vez al día en caso de riesgo elevado de caries.
     
    Igualmente, es recomendable utilizar hilo dental a diario para luchar contra la aparición de caries en los espacios interdentales.
     
    El cepillado correcto de los dientes con los productos adecuados permite eliminar regularmente la placa dental y refuerza el esmalte para prevenir la formación de caries.
     

  3. 3 Los padres y profesores deben estimular a los niños

    Gracias al programa pedagógico, los profesores se convierten en expertos para estimular a los niños a hacerse cargo de su salud bucodental.
     
    También los padres deben asegurar la puesta en práctica y el refuerzo en casa desde el nacimiento del primer diente de leche. Lavándose los dientes con sus hijos y transformando el cepillado en un momento lúdico en el que se siguen las pautas fundamentales (duración del cepillado, lavado de todas las superficies, etc), los padres pueden compartir un momento de complicidad dando un buen ejemplo.

  4. 4 Cuidado con las golosinas

    Cuando se ingiere menos comida entre horas, los ataques de los ácidos son menos numerosos y disminuye el riesgo de caries.
     
    Los alimentos azucarados y golosinas, deben consumirse de forma excepcional y durante las comidas tras las cuales se han de lavar los dientes para minimizar el ataque de los ácidos, en los dientes y el consiguiente desarrollo de caries.
     

  5. 5 Ir al dentista

    Una vez que los niños siguen los consejos y asumen el control de su higiene bucodental, los padres deben acompañarlos al menos una vez al año al Profesional Dental quien podrá prevenir y tratar la aparición de caries.

  6. 6 Quitar el miedo a los niños

    Estas visitas al Profesional Dental deben combinarse con la atención prestada a la higiene bucodental de los más pequeños. Deben ser periódicas y naturales. La aprensión y el miedo no tienen razón de ser para un Defensor Dental, algo en lo que puede convertirse cada niño tras haber asimilado los buenos hábitos que imparte el equipo pedagógico.

  7. 7 Video

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontologia encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué hacer si soy cliente de Vitaldent.

    - Por qué no deberías ponerte un piercing en la boca.

    - Cómo elegir correctamente a un buen ortodoncista.

 

Subido el 15/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2