lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Cómo elegir la pasta de dientes

Cómo elegir la pasta de dientes

Te damos unos consejos para elegir la pasta de dientes adecuada a cada caso.

dientes_3_0.JPG

21/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La forma más efectiva para una higiene dental, de forma ambulatoria y doméstica, es el cepillado con una buena técnica. Curiosamente los dentífricos disminuyen la eficacia del cepillado pero, paradójicamente, desde que apareció el primer anuncio de una conocida pasta dental, el número de personas que iniciaron su hábito higiénico se incrementó, en la faz de la tierra, de una forma exponencial. La Dra. Marina Población Subiza, miembro de Saluspot, médico estomatólogo y ortodoncista en la Clínica Dental Dra. Población nos da unos consejos.

  1. 1 ¿Es buen dentífrico el limón?

    También existe la creencia de que el limón es un buen dentífrico. La Dra. Marina Población señala que no hay peor dentífrico que el limón ya que destruye el esmalte y si su uso es reiterado, este se irá perdiendo, apareciendo sensibilidades al frío y calor en todos los dientes, terminando estos pacientes siendo atendidos con complicadisimos tratamientos.

  2. 2 Composición del dentífrico

    Agua y humectantes: 75 %

    Abrasivos: 20 % (rocas/sal/arenas)

    Espuma y agentes de sabor: 2 %

    Amortigüadores del pH: 2 %

    Colorantes y agentes que opacan y aglutinan: 1,5 %

    Monofluorofosfato de sodio o MFP (en algunos casos)

    Si bien la eficacia del cepillado disminuye con el dentífrico, ahora se aprovecha como vehículo para transmitir diferentes medicaciones que nos ayudan a paliar varias patologías, prevención de caries o incluso cambio de tono dental, etc. Es decir, que se ha incrementado su versatilidad, producto de la constante investigación científica de las empresas fabricantes, dejando atrás el objetivo inicial que era mejorar el aliento.

  3. 3 Dentífricos con flúor

    En niños es muy recomendable utilizar pastas con flúor, que va endureciendo la capa externa del esmalte y por ende previenen la caries. Es muy aconsejable unirlo a colutorios ya sean diarios o semanales. La dosis de flúor se incrementa en los dentífricos para adultos ya que en niños se pretende evitar una intoxicación en el caso de que ingieran la pasta.

  4. 4 Sensibilidad dentaria

    Estos dentífricos sellan los microtúbulos que comunican la pulpa dentaria, es decir, la zona donde está el nervio, con la cavidad bucal, siendo el causante de ese rayo o dolor intenso, normalmente con el frío o calor y aunque con menos frecuencia con el dulce.

  5. 5 Gingivitis

    La mala técnica de higiene o su falta de frecuencia recomendada produce gingivitis o inflamación de las encías. Dicha inflamación, producida por los restos de alimentos junto con las bacterias se convierte en placa bacteriana, productora de la inflamación y por ende el engrosamiento de la encía.

    La técnica habitual de cepillado no es eficaz para eliminarlos, ya que es muy dificil, o casi imposible, que el cepillo pase por debajo de ese mamelón de encía inflamada. En estos casos existen técnicas específicas para que las cerdas penetren por debajo y por capilaridad se “absorban” los detritos. Se aumenta la eficacia si esto va unido a un dentífrico que contenga productos antiinflamatorios y antibacterianos locales.

    Existe dentífricos específicos para pacientes en tratamiento de ortodoncia fija ya que la higiene se dificulta bastante por el aparato, unido a la adolescencia , la edad más frecuente de nuestro paciente, etapa donde la higiene dental“no es la máxima preocupación”.

    En el caso de parodontitis se recomiendan los dentífricos que contienen clorhexidina pero con uso limitado pues produce tinción dentaria y siempre bajo prescripción facultativa.

  6. 6 Blanqueantes

    Estas pastas tienen el componente que se utiliza en las clínicas dentales para este fin, pero en dosis muchísimo más bajas, por lo que son de dudosa eficacia. Sí se constata que las personas que han hecho el tratamiento en manos del profesional, yposteriormente los utilizan de forma habitual, mantienen el blanqueamiento por un periodo más largo.

  7. 7 Sarro: Hexametafosfato de sodio

    Combaten las manchas y el sarro, tratando de evitar que se adhiera a la dentina. Hay un componente genético y la capacidad de producir sarro es individual para cada persona siendo las limpiezas en todas sus variedades el mejor tratamiento, pero los dentífricos actúan en consonancia con el profesional.

  8. 8 Más información

    p>Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo deben cepillarse los dientes los niños.

    - Cómo elegir correctamente a un buen ortodoncista.

    - Sensibilidad dental: causas y remedios caseros.

 

Subido el 21/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados