lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Cómo tratar el bruxismo

Cómo tratar el bruxismo

La férula de descarga de uso nocturno es el método de choque más efectivo pero hay otras opciones

Muchas personas desconocen que son bruxistas. VIDEO: Practicopedia

18/02/2013 por: Isidro y Márquez, estética dentofacial

El bruxismo consiste en rechinar los dientes de forma involuntaria. Este acto suele provocar daños en los dientes. Aunque pocas veces se elimina por completo, se pueden paliar sus efectos con una férula de descarga e incluso con masajes. En este practicograma te explicamos cómo tratar el bruxismo.

  1. 1 El bruxismo consiste en rechinar los dientes de forma involuntaria.

    El bruxismo es una patología por la cual rechinamos los dientes o apretamos de una manera involuntaria y sin motivos funcionales.

    La manera más eficaz de tratar el bruxismo, sobre todo los signos que afectan a los dientes, es colocar una férula de descarga.

    La férula impide que los dientes muerdan en el lugar en el que encajan. Poco a poco permite que la mandíbula se coloque en su sitio. De esta manera se aumenta la dimensión vertical, se relaja la musculatura y se coloca la mandíbula en su sitio.

  2. 2 La férula de descarga generalmente se usa para dormir.

    Generalmente la férula de descarga es de uso nocturno porque las fases del sueño no profundo es cuando se suelen apretar más los dientes como fórmula para descargar el estrés del día.

    También se puede utilizar durante el día sobre todo durante aquellas actividades en las que se aprietan los dientes de forma consciente.

  3. 3 El bruxismo afecta a los dientes, las articulaciones y los músculos.

    La férula de descarga, además de colocar la mandíbula en su sitio repone las guías dentarias. De esta forma, los movimientos de rechinamiento impiden el desgaste de los dientes y las muelas.

    El bruxismo afecta a los dientes, a las articulaciones y a los músculos. La férula de descarga actúa en los tres grupos afectados.

  4. 4 La fisioterapia ayuda en el tratamiento.

    Otra forma de tratar el bruxismo es la fisioterapia. Con masajes en las zonas implicadas se pueden mitigar bastante los síntomas de esta patología.

  5. 5 El bruxismo se trata pero no se cura.

    El bruxismo es muy difícil de curar que está provocado por el estrés en la mayoría de los casos. Mitigando el estrés podría eliminarse el bruxismo, pero hay pocas posibilidades.

    Todas las terapias disponibles mitigan los efectos y solucionan los cuadros agudos de bruxismo pero no lo eliminan de forma radical.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo evitar el bruxismo.

    - Cómo elegir un blanqueamiento dental.

    - Cómo elegir una ortodoncia.

    - Cómo blanquear los dientes.

    - Cómo evitar los dientes amarillos.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Naty Aguilar

    07-09-2013 | 06:43:08 h.

    Naty Aguilar

    Hola,hace varios años me han dicho q chillo los dientes al dormir x las noches.Tal es así,q al levantarme,x la mañana,me duele toda la mandíbula,x eso hace poco me compré un protector bucal.pero no sé xq? cuándo me despierto el protector está en el piso o cama y mi esposo me dice q toda la noche rechiné los diente y q no lo dejé dormir...x favor decime cómo solucionar ésto??.Desde ya uchas gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 18/02/2013 por:

Isidro y Márquez, estética dentofacial
Isidro y Márquez, estética dentofacial

Odontólogos y especialistas en medicina estética y fisioterapia. Porque una sonrisa bonita puede abrirte muchas puertas.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone