lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Cuáles son los síntomas del bruxismo

Cuáles son los síntomas del bruxismo

Es característico el dolor de mandíbula y el desgaste de los dientes

bruxismo.jpg
En algunos casos se pueden llegar a caer los dientes. FOTO: david_shankbone

29/07/2014 por: Practicopedia

El bruxismo es un trastorno que se produce al apretar los dientes o rechinarlos, y aunque se puede dar en cualquier momento del día, es más común que ocurra por la noche mientras dormimos. Mucha gente no se da cuenta de que lo padecce hasta que alguien se lo dice y a pesar de que no existe una causa concreta, se cree que el estrés puede ser el motivo principal. Si quieres saber más sobre el bruxismo y sus síntomas, no te pierdas el siguiente practicograma.

  1. 1 Síntomas característicos.

    El bruxismo es más común de lo que parece, y es habitual que una persona no sepa que lo padece hasta que duerme cerca de alguien y lo descubre. Entre los síntomas más característicos de este trastorno se encuentran:

    - Dolor mandibular: debido a la fuerza que se realiza al apretar los dientes y que provoca presión en los músculos y tejidos de la mandíbula.
    - Estrés, ansiedad y tensión.
    - Dolor de oído: se produce a que la articulación temporomandibular se encuentra cerca del oído.
    - Problemas en la dentadura: al apretar y rechinar los dientes se produce un desgaste de la misma y pérdida del esmalte. Además, los dientes pueden llegar a moverse y se pueden caer.
    - Sensibilidad dental: a causa del desgaste que se produce en los dientes, las personas que sufren bruxismo experimentan sensibilidad extrema a los alimentos fríos y calientes y al cepillado.
    - Problemas para dormir.
    - Dolor de cabeza, cuello y facial.

  2. 2 Tratamiento.

    Para tratar el bruxismo es importante acudir a tu dentista para que lo diagnostique correctamente y conozca la causa del problema. El tratamiento consiste en utilizar una férula de descarga, que se hará a medida, para evitar que los dientes rechinen entre sí. Ésta se utilizará por la noche, aunque en algunos casos puede ser necesario hacerlo también de día.

    Además, también se recomienda realizar ejercicios indicados por un fisioterapeuta para los músculos y articulaciones de la cara, realizar ejercicios de relajación facial, evitar comer alimentos duros y masajear el cuello, al cara y los hombros para reducir el dolor.

  3. 3 Cómo prevenir el bruxismo.

    No existe un método preventivo para evitar el bruxismo porque se trata de un trastorno involuntario, pero se recomienda a las personas que lo padecen que practiquen alguna técnica de relajación para disminuir el estrés, ya que se considera la principal causa para sufrirlo.

  4. 4 ¿Quieres saber más?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio.

    - Cómo saber si tienes riesgo de perder los dientes.

    - Cómo elegir una ortodoncia.

 

Subido el 29/07/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados