lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Qué es la maloclusión dental y cómo se resuelve

Qué es la maloclusión dental y cómo se resuelve

Descubre en este practicograma qué es la maloclusión dental y cómo se trata.

direntes_0.JPG

08/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Una maloclusión se refiere al mal alineamiento de los dientes o a la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí. La mayoría de las personas tienen algún grado de maloclusión, si bien normalmente no es lo suficientemente seria para requerir tratamiento. El Dr. Daniel Díez Rodrigálvarez, miembro de Saluspot y médico estomatólogo en la Clínica Daniel Díez, nos explica en qué consiste la maloclusióny cuál es su tratamiento.

  1. 1 Qué es la maloclusión dental
    Paso 1

    Las maloclusiones dentales son aquellas patologías que impiden que los dientes superiores e inferiores se enfrenten en una adecuada posición, provocando alteraciones para la salud desde el punto de vista funcional, estético.

  2. 2 Por qué se producen las maloclusiones dentales

    Un paciente puede sufrir una maloclusión por tres motivos. Porque los dientes estén mal colocados, porque los huesos que sujetan los dientes (los maxilares) estén alterados, o por una combinación de ambas.

  3. 3 Cómo solucionar el problema de la maloclusión dental

    En los pacientes adultos con el crecimiento finalizado, solo podemos actuar sobre los maxilares, mediante la cirugía ortognática. Estos pacientes precisan de un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía, llevado a cabo por un equipo de ortodoncista y cirujano maxilofacial. Se empieza con una fase pre quirúrgica de ortodoncia, generalmente con aparatología fija (brackets) destinada a colocar los dientes de arriba y los de abajo pero por separado, sin buscar que “encajen”.

  4. 4 Se necesita cirugía maxilofacial

    Cuando el ortodoncista lo considera preparado, el paciente va al quirófano, con el aparato puesto, donde el cirujano maxilofacial coloca los maxilares en su posición ideal. En ese instante se consigue además que los dientes encajen en una correcta oclusión. El paciente sale del quirófano con ambos problemas resueltos, el dentario y el esquelético. Y mantiene los brackets puestos para terminar con una necesaria segunda fase de ortodoncia, destinada a los detalles finales y a conseguir la estabilidad.

  5. 5 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo mantener unos dientes y sonrisa bella y saludable .

    - Cuáles son los efectos del alcohol en la boca.

    - Cómo deben cepillarse los dientes los niños.

 

Subido el 08/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau