lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Qué hacer si soy cliente de Vitaldent

Qué hacer si soy cliente de Vitaldent

La empresa tiene 364 clínicas en España y 68 en Portugal, Italia y Polonia.

vitaldentee_0.JPG

16/02/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este martes la Policía ha detenido al dueño y a la cúpula de la cadena Vitaldent por estafar a clientes, cobrara en negro y por delitos fiscales. Vitaldent exigía a sus franquiciados grandes cantidades en 'B' y el fraude asciende a millones de euros. Pero, ¿Qué pasa si soy uno de sus clientes? ¿Cómo me afectan estas detenciones? En este practicograma te contamos lo que debes hacer si te estás haciendo algún tratamientos en estas clínicas.

  1. 1 Qué pasa con mi tratamiento

    A pesar de las detenciones en la cúpula directiva de esta empresa, los centros Vitaldent de toda España están funcionando con normalidad. Los paciente están recibiendo los tratamientos programado para hoy sin ningún problema. En principio estas detenciones no deberían afectar a los tratamientos aunque aun es pronto para saberlo.

  2. 2 Que debo hacer

    Desde las diferentes organizaciones de consumidores recomiendan a los pacientes guardar toda la documentación que demuestre su vinculación con los centros. Animan a lo pacientes a ponerse en contacto con estas asociaciones y a denunciar cualquier anomalía o irregularidad que observen en el servicio. También recomiendan posponer nuevos tratamientos.

  3. 3 Cuidado con las modificaciones contractuales

    Los clientes deben contactar con su clínica e informarse de que todo está en orden. Desde la OCU destacan que “si la clínica le sugieren acudir a otra o cambiar de profesional, hay que pedir todo por escrito y firmado. Si existe una modificación contractual, se puede cancelar el abono del préstamo en caso de que se tenga, avisando siempre al banco”.

  4. 4 Franquicias y no franquicias

    Desde Legálitas señalan que hay 130 centro que son propios de la marca y 230 franquicias. En el caso de los pacientes que están haciéndose un tratamiento en las franquicias no tienen ningún problema ya que la franquicia es la que se hace responsable de todo y no puede escudarse en lo que ha pasado para suspender un tratamiento, por ejemplo.

    En el caso de las clínicas que son propias de marca habrá que esperar a los próximos días. Este martes han trabajado con total normalidad y en principio no deberían verse afectadas.

  5. 5 Facua denunció a Vitaldent en 2014 y 2015

    En 2014, FACUA emprendió acciones ante el cierre de una franquicia de Vitaldent en Córdoba y la paralización de los tratamientos de sus pacientes. FACUA Córdoba tramitó las reclamaciones de varios afectados y logró que la matriz garantizara su atención en otras clínicas franquiciadas. Otros usuarios tuvieron que acudir a los tribunales porque la empresa se negó a atenderles. El Consejo General de Dentistas apoyó la denuncia.

    En septiembre de 2015, FACUA también denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.

  6. 6 Desprotección de los pacientes

    FACUA viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias. La asociación recuerda que Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas.

    En su web, vitaldent.com, Vitaldent asume como propios los "más de siete millones" de clientes, pero luego no se hace cargo de los problemas que surgen en los centros. En el mencionado portal de internet anuncian un listado con "nuestras clínicas" sin especificar si son propias o franquicias: "cerca de 400 clínicas dentales en toda España", indica, cuando además los diferentes centros con los que cuentan reciben todos el nombre de Vitaldent además de la ciudad en la que se sitúen.

 

Subido el 16/02/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau