lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Qué son los implantes dentales MIDI y cómo se colocan

Qué son los implantes dentales MIDI y cómo se colocan

Descubre en este practicograma en qué consiste esta técnica y qué la diferencia de las tradicionales.

dentistaaaa_6_0.JPG

17/10/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La implantología, solución para muchas personas que sufren pérdidas de dientes, busca avanzar con la técnica MIDI. Mínimamente dañino y lesivo, este procedimiento no abre con bisturí y conserva el hueso sin extraerlo, sino que se compacta densificándolo. Descubre en esta entrevista a esta técnica de implantes dentales de la mano del Dr. Antonio Rey Gil, miembro de Saluspot y odontólogo en Dental Studio Dr. Rey Gil, que ha definido el protocolo sobre cómo realizar la técnica MIDI después de 26 años de realizar implantes dentales.

  1. 1 ¿En qué mejora esta técnica a las tradicionales?

    Es la técnica más conservadora para el paciente candidato a implantes. Se colocan implantes sin abrir la encía, sin sangrado posterior, sin suturas, sin inflamación posterior, preservando el hueso. El diagnóstico y la planificación se realiza en modelos de hueso, reproducciones del hueso del paciente. El espacio para colocar el implante se inicia con una lanza que no extrae hueso y conserva su microcirculación.

  2. 2 ¿En qué material están fabricadas las lanzas empleadas?

    Las lanzas iniciales son de acero quirúrgico pulido, recubierto con carbono similar al diamante (DLC) para evitar la contaminación de metal durante uso. El perfil cónico ultrafino y la superficie de pulido, DLC recubierto, también impiden la siembra de elementos celulares no deseados y bacterias dentro del tejido óseo.

  3. 3 ¿De cuántas piezas son los implantes?

    Los implantes dentales pueden ser de una o de dos piezas. Nos gustan los de una pieza ya que se simplifica la inserción, no hay elementos de unión entre el implante dentro del hueso y la parte de fuera en la boca, sino que es todo un bloque. Un implante de una pieza es más aséptico a la entrada de bacterias al hueso.

  4. 4 ¿La técnica MIDI influye en la osteointegración?

    La osteointegración es el procedimiento de unión entre hueso e implante en el tiempo. Se beneficia con MIDI al no lesionar apenas el hueso. El trauma quirúrgico sin colgajo al hueso cortical produce una explosión de la remodelación de tejido duro y medular localizada, denominado el fenómeno de la remodelación ósea acelerada regional (RAP). El hueso es compactado y quiere recuperar su posición una vez condensado, de forma que se une más fuertemente al implante. Esto se llama fijación primaria.

  5. 5 ¿Hay pacientes en los que no se puede aplicar?

    Los pacientes candidatos deben reunir las condiciones generales para cualquier implante. Se debe estudiar siempre la cantidad de hueso en ancho y alto y la calidad del hueso, la densidad. La técnica mejora la implantación en paciente cardiópata, diabético, paciente medicado con anticoagulantes y en huesos porosos.

  6. 6 ¿Los implantes dentales son para toda la vida?

    Los implantes pueden ser para largo tiempo o no, dependiendo de muchos factores: tabaco, higiene, implante, revisiones, oclusión, etc. Es imprudente decir que un implante es para toda la vida. La técnica MIDI permite colocar implantes en casos de estrechez ósea y no lesionamos apenas el hueso, pero el fracaso depende de muchos factores en la colocación y de otros factores mencionados, por lo que no evita el posible fracaso. Ninguna técnica lo evita.

  7. 7 ¿Qué ocurre si un implante fracasa?

    Si un implante fracasa hay que estudiar las razones. La infección por falta de higiene y la sobrecarga por apretar son los factores a medio-largo plazo que pueden llevar al fracaso. Si hay fracaso sí puede volver a estudiarse la posibilidad de reponer con otro implante si las condiciones del hueso e higiene del paciente son adecuadas.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Odontología encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Por qué hay que tener mucho cuidado con el sangrado de encías.

    - Cómo saber si me tengo que poner una ortodoncia.

    - Qué es la maloclusión dental y cómo se resuelve.

 

Subido el 17/10/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau