lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Odontología > Sensibilidad dental: causas y remedios caseros

Sensibilidad dental: causas y remedios caseros

Te damos unos consejos para combatir la sensibilidad dental.

dentista-ok_0.jpg

24/07/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Tomarse un helado o una bebida fría puede ser para algunos algo doloroso más que refrescante. La sensibilidad dental es dolorosa por eso te damos unos consejos para prevenirla y acabar con ella para que nada te amargue el verano.

  1. 1 Por qué tenemos sensibilidad en los dientes

    La sensibilidad es causada por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido. Normalmente la dentina subyacente del diente (la capa que rodea directamente el nervio) está cubierta por el esmalte en la corona dental, y las encías que rodean el diente. Con el tiempo, el recubrimiento de esmalte puede hacerse más delgado, proporcionando así menos protección.

  2. 2 Qué la causa

    La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental inadecuado
    El consumo de bebidas ácidas (tales como el agua carbonatada), las cuales causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina
    El rechinamiento de dientes , de hecho, esto puede causar que una persona sienta sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes
    El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte
    La enfermedad de las encías, que puede causar la retracción de encías
    Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina

  3. 3 Qué puedo hacer para prevenirla

    Utilizar un cepillo dental de cerdas muy suaves
    Cepillarse correctamente para ayudar a prevenir la abrasión del esmalte y la retracción de encías
    Utilice una crema dental especialmente formulada para ayudar a reducir la sensibilidad
    Crema dental con alta concentración de flúor para utilizar todos los días

  4. 4 Cómo se identifica el dolor

    El dolor debido a sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que aparece siempre ante estímulos diversos pero claramente reconocibles: alimentos o bebidas muy frías o muy calientes, consumo de sustancias dulces o ácidas, cepillado de dientes, dolor al respirar aire frío, etc. El dolor que se manifiesta es intenso, muy bien localizado en el diente que lo sufre y de corta duración; sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

  5. 5 Remedios caseros

    Jengibre y cayena, una mezcla antiinflamatoria: El jengibre y la cayena una vez mezclados son eficaces para combatir los dientes sensibles. Tres de los compuestos del jengibre han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la reducción de la inflamación, ya que actúan sobre un neurotransmisor que provoca el dolor, además de actuar como analgésico. La cayena engaña al organismo, evitando que se sienta dolor.

    Agua salada: Añadir 2 cucharaditas de sal a un vaso de agua tibia, puede formar una mezcla que puede curarnos de los dolores relacionados a los problemas de dientes sensibles. Debemos enjuagar nuestra boca con esta solución por la mañana y antes de irnos a dormir.

    Bicarbonato de sosa: El bicarbonato de sodio es un buen desensibilizante. Tome ¼ vaso de agua. Añadir ¼ de cucharada de bicarbonato de sodio en el mismo. Use esta solución para enjuagarse la boca.

 

Subido el 24/07/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados