lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Oftalmología > Cómo afecta el glaucoma a tu vista

Cómo afecta el glaucoma a tu vista

Un millón de españoles padecen esta enfermedad, es la segunda causa de ceguera a nivel mundial

vistaglaucoma_0.jpg
El glaucoma se debe, principalmente, a una tensión elevada en el nervio óptico. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

11/03/2014 por: Santytp

El glaucoma es una enfermedad de la vista que afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de las personas que lo padecen no lo saben. Por este motivo es importante subrayar la importancia de las revisiones médicas para prevenirlo. En este practicograma descubrirás cómo afecta a la vista esta desconocida enfermedad.

  1. 1 El glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

    El glaucoma es una enfermedad que afecta a la vista de las personas que lo padecen. "Se produce una pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico", explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, directora del Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

    4,5 millones de personas están ciegas a causa de esta patología. Sin embargo, el glaucoma es aún una enfermedad degenerativa poco conocida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el 2020 un total de 80 millones de personas podrían padecer el glaucoma. La prevención en el diagnóstico es fundamental para evitar que estas cifras se eleven.

  2. 2 El problema de la tensión ocular elevada.

    El glaucoma está relacionado con una tensión ocular elevada. La tensión normal, comenta esta experta, oscila entre los valores de 10 y 21. Eso sí, la doctora Teresa Sánchez-Minguet remarca que "hipertensión ocular no es sinónimo de glaucoma". Pueden existir muchos casos en los que haya este problema y no se degenere en un glaucoma.

  3. 3 La enfermedad silenciosa.

    El glaucoma es también conocido como la enfermedad silenciosa. Esto se debe a que el paciente "no siente ningún dolor". El doctor Manuel Cintrano asegura que la persona no se percata de la pérdida de agudeza visual hasta que la enfermedad está "muy avanzada".

    El médico de la Clínica Oftalmológica Cintrano asegura que el paciente puede acudir a consulta prácticamente ciego "sin haber percibido la progresión de la enfermedad". Esto sucede porque la visión lateral (periférica) es la primera que se pierde. El individuo, normalmente, no se da cuenta de nada hasta que comienza a verse afectada su visión central.

  4. 4 ¿Cómo puedo prevenirlo?

    "La genética condiciona la mayor incidencia del glaucoma", manifiesta el doctor Cintrano. El oftalmólogo afirma que, a diferencia de otras enfermedades, ésta no tiene mucho que ver con los hábitos diarios de la persona (alimentación, deporte etc.).

    Como añadido, no existe ningún aparato casero que mida la tensión ocular. Por este motivo, es crucial asistir a revisiones médicas. La prevención en el diagnóstico es la mejor arma con la que cuenta el paciente.

  5. 5 Perfiles de riesgo de la enfermedad.

    Aunque no existen perfiles de riesgo muy marcados, sí hay algunas personas que son más sensibles a desarrollar el glaucoma. Desde los Hospitales Nisa desgranan tres de estos patrones:

    - Antecedentes familiares con glaucoma.
    - Personas con miopía elevada.
    - Personas con tratamientos incontrolados de corticoides.

    En estos casos se subraya aún más la necesidad de acudir a revisiones oftalmológicas. Se recomiendan visitas anuales partir de los 40 años en los miopes. Por su parte las personas con antecedentes deberían acudir desde que haya un conocimiento de esta enfermedad en la familia.

  6. 6 El diagnóstico temprano puede paralizar la enfermedad.

    El glaucoma puede evolucionar "muy lentamente" si se realiza un diagnóstico precoz. La doctora Teresa Sánchez-Minguet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, comenta que los daños que causa el glaucoma "no se pueden recuperar". Sin embargo, lo que sí se puede hacer es conseguir paralizar la enfermedad.

    "Un paciente con cataratas puede recuperar parte de su visión tras una intervención, pero esto no sucede con el glaucoma", apostilla. Si cuando acudes al médico ya has perdido, por ejemplo, el 30% del campo visual no podrás recuperarlo. Lo que sí puedes lograr es que el glaucoma no se siga extendiendo.

  7. 7 Tratamiento a base de gotas.

    Tanto la doctora Sánchez-Minguet como el doctor Cintrano explican que, por regla general, el glaucoma puede ser paralizado con unos colirios ideados para esta enfermedad. El tratamiento consistiría en unas gotas cada 12 o 24 horas.

    En algunos casos, especialmente en los más severos (glaucoma de ángulo estrecho), se hace necesaria una intervención quirúrgica. Pese a ello, lo normal es que con un diagnóstico precoz sí se pueda paralizar la enfermedad.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Oftalmología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana'.

    - 'Cómo limpiar unas gafas'.

    - 'Cómo evitar la vista cansada'.

    - 'Cómo ponerse unas lentillas'.

También te puede interesar

Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana

Cómo evitar la vista cansada

Cómo hacer que unas gafas te queden cómodas

Cómo hacer ejercicios de relajación ocular