lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Oftalmología > Cómo prevenir la pérdida de visión

Cómo prevenir la pérdida de visión

Las revisiones oculares periódicas son muy importantes para detectar posibles problemas en la vista

98705973_0.jpg
Los expertos recomiendan hacer una pausa tras más de dos horas seguidas viendo la televisión. FOTO: Getty Images.

09/10/2014 por: Santytp

El diagnóstico precoz de posibles enfermedades es fundamental para evitar la pérdida progresiva de la visión. Problemas como las cataratas, la miopía o el astigmatismo deben detectarse a tiempo para evitar que su evolución se acelere más de lo debido. En este sentido, la prevención es la principal arma de los pacientes. En este practicograma descubrirás cómo prevenir la pérdida de visión.

  1. 1 Cuida tu alimentación.

    Los hábitos de vida son primordiales a la hora de establecer un buen patrón de prevención. En el caso de la vista, los científicos aconsejan enriquecer el organismo con alimentos que contengan vitaminas A y E -zanahorias, almendras, albaricoques, semillas de girasol etc.-.

    Además, el consumo de productos antioxidantes logra retrasar el envejecimiento ya que su actividad sobre las células retarda la oxidación de las moléculas.

  2. 2 Evita ver la televisión durante más de dos horas.

    Las pantallas electrónicas también pueden tener efectos dañinos sobre las personas. La televisión, las pantallas de los 'smartphones' o las tabletas pueden resultar perjudiciales si no se controla su uso. "Lo ideal es descansar la vista tras dos horas", comenta Teresa Sánchez-Minguet, directora del servicio de oftalmología del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

    La oftalmóloga recomienda "pararse un momento" e intentar mirar a la lejanía para intentar "destensar" la vista. Y más allá de las pantallas electrónicas, lo mismo sucede con las personas que estudian durante un tiempo prolongado. El consejo sigue siendo el mismo, descansar un rato.

  3. 3 Gafas de sol para evitar riesgos.

    Los rayos ultravioletas pueden ser también foco de conflictos en la visión si no se toman las medidas pertinentes. Por ello, la doctora Sanchez-Minguet recomienda siempre el uso de gafas de sol cuando se está expuesto a mucha radiación.

    Como es lógico, los mayores riesgos del astro Rey se produce en los meses de verano. En esta estación la radiación alcanza su punto álgido.

  4. 4 Si puedes, abandona el tabaco.

    El tabaquismo también puede afectar a la visión, aunque no de forma directa. Según cuenta Sanchez-Minguet, el tabaco provoca alteraciones vasculares que pueden afectar a la retina.

    El tabaco en sí no está relacionado con la pérdida de visión, pero puede provocar alteraciones. Ideas que también aparecieron reflejadas en un estudio publicado en la revista 'Ophthalmology' en agosto del año 2014 y llevado a cabo por expertos de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins.

  5. 5 Una revisión al año no hace daño.

    Las revisiones periódicas son fundamentales. La doctora Sanchez-Minguet recomienda una primera visita al oftalmólogo a los cuatro años de edad. A partir de ahí, salvo que se detecte algún problema que requiera seguimiento, se aconseja acudir al especialista cada dos años y, finalmente, revisiones anuales a partir de los 40.

    Sánchez explica que las visitas al médico deberán producirse antes de los 40 años en el caso de personas con "enfermedades crónicas" como la diabetes o la hipertensión arterial. Así se podrá controlar cualquier variación en la visión para intentar poner remedio a tiempo.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Oftalmología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo afecta el glaucoma a tu vista'.

    - 'Cómo funciona el oído'.

    - 'Cómo evitar la pérdida de la audición'.

    - 'Cómo evitar la vista cansada'.

También te puede interesar

Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana

Cómo evitar la vista cansada

Cómo hacer que unas gafas te queden cómodas

Cómo hacer ejercicios de relajación ocular

 

5 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    5
    ArnoldSchwarzenegger

    07-03-2017 | 04:01:47 h.

    ArnoldSchwarzenegger

    japan.comp234@gmail.com

    Really a great addition. I have read this marvelous post. Thanks for sharing information about it. I really like that. Thanks so lot for your convene. personal injury litigation Boston

  2. Comentarios
    4
    west.indies234

    14-02-2017 | 01:21:29 h.

    west.indies234

    atoren23@gmail.com

    Intriguing theme for a site. I have been hunting the Internet down fun and happened upon your site. Marvelous post. Much obliged a ton for sharing your insight! It is incredible to see that a few individuals still invest an exertion into dealing with their sites. I'll make sure to inquire again genuine soon. forklift equipment

  3. Comentarios
    3
    wallens

    07-01-2017 | 10:09:28 h.

    wallens

    atoren23@gmail.com

    Intriguing theme for a site. I have been hunting the Internet down fun and happened upon your site. Marvelous post. Much obliged a ton for sharing your insight! It is incredible to see that a few individuals still invest an exertion into dealing with their sites. I'll make sure to inquire again genuine soon. www.dancersapna.com

  4. Comentarios
    2
    wallens

    05-01-2017 | 10:08:26 h.

    wallens

    japan.comp234@gmail.com

    Great Article it its really informative and innovative keep us posted with new updates. its was really valuable. thanks a lot. freeapkdownloader.info

  5. Comentarios
    1
    xbox

    25-12-2016 | 10:25:46 h.

    xbox

    japan.comp234@gmail.com

    Exceptionally helpful post. This is my first time i visit here. I discovered such a variety of fascinating stuff in your web journal particularly its exchange. Truly its extraordinary article. Keep it up. chaturbate token hack xbox live account

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados