lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Oftalmología > Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana

Cómo son los síntomas de la conjuntivitis bacteriana

Es la enfermedad ocular más frecuente

conjuntivitis_0.jpg
Ojo rojo provocado por conjuntivitis. FOTO: Claudiofichera

22/02/2011 por: Practicopedia

La conjuntivitis bacteriana es causada por alguna infección o virus, se deben principalmente a bacterias que normalmente viven en la nariz o en el la piel.

  1. 1 Los síntomas de la conjuntivitis bacteriana.

    Los más frecuentes son: el enrojecimiento del blanco del ojo, lagrimeo, aparición de edemas y costras en el párpado, así como la sensación de tener arenilla dentro del ojo, sentir quemazón o secreciones.
    Las secreciones suelen ser los primeros días algo acuosas y posteriormente pueden llegar a ser mucopurulenta (moco y pus). Nunca existe dolor ni disminución de agudeza visual.

    En los adultos está enfermedad surge principalmente por llevarse las manos a los ojos, y en ocasiones, también puede deberse a la transmisión indirecta a través agua de piscinas insuficientemente cloradas.

    Las conjuntivitis que aparecen en los primeros 30 días de vida se denominan conjuntivitis neonatales. En este primer mes de vida es muy importante prestar atención a este tipo de procesos, ya que sus consecuencias pueden ser graves. Este tipo de conjuntivitis (oftalmía neonatal) puede ser debida a una infección contraída durante el paso por el canal del parto.

    Esta enfermedad suele aparecer entre los niños y los adultos jóvenes,(también afecta a los animales) en cualquier época del año, aunque con más frecuencia durante la época de polinización , y se conoce con el nombre de catarro de primavera.

  2. 2 El tratamiento más eficaz para remediar la conjuntivitis.

    La utilización de colirio antibiótico por el día y pomada (eritromicina) por la noche aseguran una curación en un máximo de tres días, si además lavamos los ojos con suero fisiológico abundante dos veces al día conseguiremos reducir los síntomas y una pronta recuperación.

    Los ojos se deben limpiar con un algodón empapado en agua hervida, que esté fría, para retirar las costras.

    Las pruebas de las investigaciones muestran que el 64 por ciento de los casos se curan solos en un plazo de cinco días y que la medicación antibiótica para el ojo consigue índices más altos de curación y una desaparición más rápida.

  3. 3 ¿Cómo prevenirla?

    Es difícil evitar la conjuntivitis bacteriana ya que es contagiosa desde que aparecen los síntomas hasta que cesa la secreción o se administra el tratamiento. Es importante una buena higiene de las manos y la cara. En el trabajo y en casa donde se suelen compartir elementos como las toallas se tiene que evitar usar la misma toalla para la cara, especialmente si alguien tiene conjuntivitis. Con destinar un juego de toallas para la persona afectada sería suficiente.

    La conjuntivitis se puede extender de un ojo al otro, especialmente si se frotan los ojos. Utiliza pañuelos desechables cuando te seques los ojos y tíralos después de usarlos.

    No hay que abusar de los colirios antibióticos ya que pueden ser perjudiciales una vez finalizado el tratamiento; El plazo de caducidad de los mismos es de diez días una vez abiertos.

    Si usas lentes de contacto, deja de usarlas hasta que tus ojos estén curados, ya que pueden terminar provocando lesiones en la córnea. El médico te dirá cuando puedes volver a usarlos.

  4. 4 Evolución de la conjuntivitis.

    Aconsejamos ir al médico para que valore el estado de la conjuntivitis pero incluso sin tratamiento, la mayoría de las conjuntivitis mejoran solas, gradualmente, en unas semanas como máximo. Con un tratamiento adecuado, se suele notar una mejoría en los ojos en unos días, aunque los casos de infección adenoviral pueden producir problemas durante semanas.

    Cuando el dolor sea tal que no permita abrir el ojo o que la luz resulte muy molesta (fotofobia) o la hinchazón de los párpados y los tejidos adyacentes de la cara sea evidente, especialmente con fiebre, o la falta de mejoría en cuatro o cinco días, deben ser motivo para contactar rápidamente con el médico.

  5. 5 Diferencias con la conjuntivitis vírica

    En este tipo de conjuntivitis existe menos picor que en la bacteriana, no hay secreción viscosa y sí abundante lagrimeo. Puede aparecer hemorragia subconjuntival y estar asociada a síntomas generales (fiebre, dolores musculares, faringitis...). En ocasiones, aparecen ganglios linfáticos dolorosos en el cuello y en la zona que hay por delante de las orejas.

    Cuando la conjuntivitis vírica ha sido producida por la aparición de herpes infectados no deberán usar antibióticos con corticosteroides, ya que estos últimos tienden a empeorarla.

    Este tipo de conjuntivitis empeora a los 5 a 6 días desde el primer síntoma y mejora alrededor de los 10 a 15 días. Si sólo un ojo está afectado, pueden pasar hasta 2 semanas para contagiar al otro.

También te puede interesar

Cómo evitar la vista cansada

Cómo hacer que unas gafas te queden cómodas

Cómo hacer ejercicios de relajación ocular

Cómo elegir unas lentillas de colores

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    fernandez

    22-05-2017 | 04:37:13 h.

    fernandez

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo : Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie. Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com

  2. Comentarios
    1
    Patricia di Lorenzo

    15-03-2017 | 01:37:54 h.

    Patricia di Lorenzo

    pdilorenzo@allaboutvision.com

    Estimados señores: Al visitar su interesante sitio web, observé que, en esta página, no existen enlaces con ninguna fuente externa en lo que se refiere a información para pacientes sobre la salud ocular: http://salud.practicopedia.lainformacion.com/oftalmologia/como-son-los-sintomas-de-la-conjuntivitis-bacteriana-12541. Me permito sugerirles establecer un vínculo con AllAboutVision.com, una fuente sumamente amplia de información sobre salud ocular en español. En particular, nuestra sección de condiciones oculares en http://www.allaboutvision.com/conditions-es/ ofrece 17 artículos sobre trastornos oculares frecuentes como conjuntivitis (http://www.allaboutvision.com/conditions-es/conjuntivitis.htm), astigmatismo http://www.allaboutvision.com/conditions-es/astigmatismo.htm, cataratas (http://www.allaboutvision.com/conditions-es/cataratas.htm), glaucoma (http://www.allaboutvision.com/conditions-es/glaucoma.htm) y mucho más. AllAboutVision.com es un recurso destacado sobre la salud ocular, revisado por profesionales médicos. Todos nuestros artículos son revisados por un Consejo Editorial de optometristas y oftalmólogos. Llevamos 17 años en Internet, proporcionando información sobre salud ocular objetiva y útil a los consumidores. Nos gustaría estar presentes en vuestro prestigioso sitio, con un vínculo ya sea a nuestra sección de condiciones oculares o a un artículo o artículos específicos dentro de dicha sección. Estoy a sus órdenes en caso de que deseen formular preguntas o si este planteo debería ser realizado a otra persona que se ocupe del contenido del sitio web. ¡Espero tener noticias vuestras muy pronto! Muy cordialmente, Patricia di Lorenzo AAV Media, LLC AllAboutVision.com 1010 Turquoise St., Ste. 275 San Diego, CA 92109 (858)454-2145 x12 AllAboutVision.com is a trusted, independent and unbiased resource for eye education. We have been quoted and cited by several major publications, including The New York Times, The Washington Post, USA Today and Parents. Thousands of doctors refer their patients to our site and dozens of organizations link to us. Read more at www.allaboutvision.com/overview.pdf.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/02/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados