lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Podología > Cómo prevenir hongos y papilomas

Cómo prevenir hongos y papilomas

Unas pocas precauciones bastarán para evitar este mal tan típico del verano

hongos476.jpg
Secarse bien entre los dedos luego después de bañarse es importante para evitar la formación de hongos. Foto: © Robrenneke | Dreamstime.com

17/05/2012 por: Practicopedia

Con la llegada del verano, y como consecuencia del calor, la humedad y la sudoración, crecen las posibilidades de contraer hongos o papilomas. Te damos algunos consejos para prevenir la aparición de estas molestas lesiones dérmicas.

  1. 1 Qué son los hongos y los papilomas.

    Los papilomas que aparecen en los pies, también llamados verrugas plantares, son producidos por un virus que se contagia a través del contacto físico. La humedad hace que los poros de la piel se dilaten y faciliten la penetración de este virus, que es una variante del virus del papiloma humano. A menudo son confundidos con callos pequeños, pero son mucho más molestos, debiendo ser tratados con un tratamiento láser, con productos cáusticos o incluso con cirugía.
    Pero mucho más comunes que los papilomas sobn los hongos, que también afectan a los pies, especialmente en verano debido al calor, la humedad y a la costumre de caminar descalzo.

  2. 2 No olvides las chanclas.

    Las playas, gimnasios y piscinas son caldos de cultivo tanto para los papilomas como para los hongos. El principal error es caminar descalzo, ya que de esta forma el contagio es sencillo: las personas que ya están afectadas dejan en el suelo esporas de hongos que producen el contagio con el simple contacto. Para evitar esto, lo más recomendable es utilizar chanclas u otro calzado en todo momento.

  3. 3 Sécate bien.

    La humedad no hace más que favorecer la aparición de hongos y papilomas. Por ello, es fundamental que te seques bien los pies después de bañarte o de hacer ejercicio, ya que probablemente tengas las plantas de los pies sudadas. Presta especial atención a la parte situada entre tus dedos, que es precisamente donde se suelen formar los hongos.

  4. 4 Ventila adecuadamente el calzado.

    Otro factor que favorece la aparición de hongos es el uso inapropiado del calzado. Si has usado el mismo par de zapatos durante todo el día es importante que lo ventiles bien cuando llegue la noche. Déjalo al aire libre o en la ventana, de tal modo que el calzado 'repire' y se airee.

  5. 5 Usa cremas y talcos.

    El polvo de talco es muy útil para reducir la humedad en los pies, ya que impide que éstos suden de manera excesiva. Por otra parte, las cremas son muy beneficiosas en el sentido de que impiden la aparición e rozaduras y heridas en los pies, que podrían infectarse en el caso de que se produjera una infección por hongos o incluso por papilomas.

  6. 6 Usa un calzado cómodo.

    Los papilomas suelen aparecer en las zonas del pie que están sometidas a una mayor presión, por lo que es muy aconsejable que utilces un calzado cómodo con vistas no sólo a impedir el contagio de papilomas, sino también de la aparición de callosidades o heridas.

  7. 7 No compartas tus zapatos.

    Puede sonar egoísta, pero teniendo en cuenta que los papilomas y hongos se producen generalmente mediante contagio, es importante que no compartas zapatos, chanclas o calcetines.

  8. 8 No abuses de los baños calientes.

    Los baños termales, tan beneficiosos para la salud, no lo son tanto para tus pies. Además de los ya mencionados peligros en las zonas de baño compartidas, la exposición prolongada al agua caliente reblandece la piel y la deja más indefensa ante la penetración de los hongos.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    Isac cabrera

    30-08-2013 | 09:08:43 h.

    Isac cabrera

    Muy buen artículo, también es muy importante cuidar la salud con la prevención ya que la sorpresa de dejar a nuestros seres amados por una enfermedad que creemos que nunca podría llegar no es una noticia grata. Con mucho respeto si me permiten les puedo brindar información de como cuidar su salud fortaleciendo el sistema inmunológico y que de esta manera el cuerpo mismo sane la mayoría de enfermedades, esto por medio de un tratamiento natural llamado Transfer Factor que sin dudas ha ayudado a muchas personas en el mundo. Si es de su interés por favor no duden en contactarme.

  2. Comentarios
    2
    Laura28

    20-08-2013 | 10:39:44 h.

    Laura28

    Al final la mejor solución es comprar unos zapatos de calidad, de piel y Made in Spain. Cada vez hay más problemas de este tipo porque cada vez usamos peores zapatos, ¿cómo explicar si no por qué este problema no lo tenían nuestros padres y nosotros si? Hay muchas empresas españolas que trabajan bien la piel de vacuno. Personalmente me encanta Martin Natur, que se que los hacen en Elche sin utilizar ningún tipo de compuesto químico. Si volvemos a usar zapatos de calidad reduciremos notablemente este tipo de problemas.

  3. Comentarios
    1
    Anónimo

    22-03-2010 | 02:30:32 h.

    Anónimo

    quiera saber cual medicina puedo usar para los hongos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone