Cómo recuperarse de una fascitis plantar

  • Esta lesión es común entre los deportistas

La fascitis plantar es una dolencia que puede ser complicada de curar y que si no se trata a tiempo puede llegar a convertirse es un problema crónico. Actualmente existen tratamientos que puedes llevar a cabo en casa o que necesitan de un especialista para su realización y en el siguiente practicograma te explicamos algunos para que sepas cómo recuperarte de la fascitis plantar.

1 Qué es y cuáles son sus síntomas.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar, un tejido grueso que se encuentra en la planta del pie que se encarga de amortiguar los impactos. Esta dolencia se puede producir por una sobrecarga en el tejido por su excesivo uso, a causa del sobrepeso, por tener pie plano o arco plantar alto, por utilizar un calzado inadecuado y por un algún problema muscular.

Su síntoma principal es un dolor agudo en la planta del pie o el talón y se manifiesta generalmente por las mañanas, después de sentarse o estar de pie durante un rato, tras realizar alguna actividad intensa o al subir escaleras.

2 Reposa el mayor tiempo posible.

La primera medida que debes tomar si sufres fascitis plantar es mantener el pie en reposo el mayor tiempo posible, ya que esta lesión puede surgir a causa de un excesivo uso del tejido. De esta forma debes guardar reposo durante al menos una semana para evitar forzar el pie.

3 Aplica hielo en la zona dolorida.

Uno de los tratamientos que puedes llevar a cabo durante los primeros días desde casa se realiza con hielo. Tan solo tienes que aplicar hielo tres o cuatro veces al día en la zona donde sientas dolor durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente.

4 Cambia de calzado.

Realizar un cambio de calzado a tiempo puede ser la decisión que marque la diferencia, así el uso de zapatos apropiados que tengan una buena amortiguación para la caída, que sean cómodo y que ofrezcan un apoyo al arco del pie puede solucionar el problema en algunas ocasiones.

5 Realice estiramientos y masajes.

Desde tu propia casa también podrás mejorar el problema realizando estiramientos del pie y el talón y realizando ejercicios para fortalecer la zona. Uno de los más sencillos que puedes practicar es recoger una toalla del suelo con el pie o también puedes hacer estiramientos con la ayuda de una banda elástica.

Si el dolor aún persiste los médicos también recomiendan realizar masajes, el único inconveniente es que pueden llegar a producir un fuerte dolor, por lo que en este caso una buena opción es ir a un especialista.

6 Otros tratamientos.

Para disminuir el dolor y la inflamación causada por la fascitis plantar los médicos aconsejan tomar medicamentos analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. Además, el uso de férula durante la noche también es aconsejable porque permitirá que el pie permanezca estirado durante un largo periodo de tiempo.

No debe olvidar que si el problema persiste lo mejor es acudir a su médico para que le aconseje algún tratamiento que sea más adecuado ya que si se trata de un caso grave, puede ser necesario recurrir a la cirugía.

Mostrar comentarios