Cómo actuar ante una intoxicación farmacológica

  • Los síntomas más comunes incluyen náuseas, diarreas y mareos

No es muy común pero puede suceder, una intoxicación farmacológica supone una reacción adversa del organismo a la ingesta de un medicamento que precisa ser tratada cuanto antes. En este practicograma te mostramos cuáles son los pasos a seguir.

1 El mejor remedio: la prevención.

Si quieres evitar una intoxicación farmacológica lo mejor que puedes hacer es seguir las recomendaciones del médico y del farmacéutico y hacer caso a las instrucciones que incluye el prospecto de un medicamento. De otra manera te estarías arriesgando a consumirlo de forma incorrecta, lo que puede desembocar en una intoxicación medicamentosa.

2 Los síntomas.

Los síntomas que evidencian que se ha producido una intoxicación farmacológica varían de medicamento a medicamento. Aparecen recogidos en el prospecto de cada uno de ellos, por lo que es fundamental que lo leas bien antes de consumirlos. En Vademecum.es puedes encontrarlos todos, aunque es preciso que te registres para consultar algunos de ellos. No obstante, es posible hablar de una serie de indicios comunes o generalizados de este tipo de intoxicaciones: palpitaciones, síncopes, disneas, sensación de confusión y somnolencia, mareo, dolores de cabeza, sensación de hormigueo, cambios en la percepción del color, visión borrosa, fotofobia, naúseas, diarrea y dolores de tripa.

3 ¿Por qué se producen las intoxicaciones farmacológicas?

En la inmensa mayoría de los casos, las intoxicaciones medicamentosas se producen por una incorrecta ingesta de un medicamento, pudiendo deberse a una sobredosis o al consumo paralelo de productos incompatibles con el mismo, como por ejemplo el alcohol. En otras ocasiones puede deberse a que la medicina esté en malas condiciones o a que el afectado sea alérgico a la misma. Una vez más, se hace indispensable leer el prospecto y seguir las indicaciones del médico y del farmacéutico.

4 ¿Qué hacer en caso de intoxicación?

Si piensas que has podido sufrir una intoxicación farmacológica mantén la calma, ponerte no nervioso no solucionará las cosas. Lo que tienes que hacer es llamar al número de teléfono del Centro Nacional de Toxicología: 91 562 04 20. Se trata de una línea atendida por médicos, cuéntales qué medicamento has tomado y qué síntomas presentas, ellos sabrán decirte qué debes hacer. Es importante que sigas sus instrucciones en todo momento.

5 Recibe la atención médica necesaria.

En el caso de que desde el Centro Nacional de Toxicología te indiquen que precisas atención médica asegúrate de que algún familiar o amigo pueda acercarte al hospital. Una vez ahí, explícale al equipo médico que te atienda cuáles son los síntomas que presentas, qué medicamento has tomado y qué te han dicho desde el centro de toxicología. Si no encuentras a nadie que te pueda conducir a urgencias no cojas el coche, llama a una ambulancia llamando al 112.

6 ¿Necesitas más información?

Si quieres saber más sobre intoxicaciones farmacológicas lee el prospecto de los medicamentos. Esta información de primera mano es tremendamente útil llegado el caso. Por otra parte, es muy importante también que hables con tu médico o farmacéutico si tuvieras cualquier duda acerca de las reacciones adversas que te puede provocar la ingesta de una medicina. También puedes ponerte en contacto con el Ministerio de Sanidad y Política Social llamando al 901 400 100.

Mostrar comentarios