lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Primeros auxilios > Cómo actuar en el caso de sufrir una picadura

Cómo actuar en el caso de sufrir una picadura

Los más importante es identificar el tipo de insecto que nos ha picado.

PICADURA_0.jpg

05/08/2015 por: Laura Martínez Álvarez

La picadura de un insecto nos puede jugar una mala pasada si no se actua a tiempo. En este practicograma ta damos unos consejos para actuar en cada caso depentiendo del insecto que te pique.

  1. 1 No perder los nervios

    Lo más importante es saber que insecto nos ha picado y si hay una o varias picaduras. Luego quítate los anillos, las cadenas y las pulseras por si hincha la zona. Si se produce una reacción más grave, acude al médico de urgencias.

  2. 2 Qué hacer si me pica una medusa

    Se trata de una picadura urticante, que produce enrojecimiento de la piel, dolor intenso y escozor. Lava la zona afectada con agua de mar o vinagre, nunca con agua dulce; observa si han quedado filamentos de la medusa sobre la piel y retíralos con cuidado, usando pinzas o guantes.

    En ocasiones es necesario acudir a un centro médico o a un puesto de socorro de la playa, donde suelen estar preparados para este tipo de accidentes.

  3. 3 Qué hacer si me pica un Erizo

    Debes extraer inmediatamente todas las púas, ya que favorecen las infecciones de la piel. El vinagre disuelve la mayoría de las púas; probablemente sea suficiente aplicar varias compresas o baños de vinagre. Lava cuidadosamente la zona afectada. Aplica una solución que combine analgésicos y corticosteroides.

  4. 4 Si me pica una abeja o avispa

    Lo primero que hay que hacer es quitar el aguijón. Lava la zona con agua y jabón, después aplica un poco de hielo en la zona. En el caso de que tengas una reacción alérgica puedes sufrir enrojecimiento o inflamación en algunas partes del cuerpo alejadas a la picadura. Los síntomas también pueden incluir vómitos, náuseas, diarrea y mareos.

  5. 5 Qué hacer si me pica una garrapata

    Empapa un algodón con alcohol y limpiar la zona que está alrededor de la garrapata con el fin de desinfectarla. Aplica el alcohol durante unos cinco minutos antes de actuar, así prepararás la zona para el siguiente paso.

    Con la ayuda de unas pinzas, extrae la garrapata con cuidado. Hay que evitar que la garrapata se rompa. Una vez sacada la garrapata desinfecta la zona y ponte un poco de hielo.

  6. 6 Qué hacer si me pica una araña

    Lo primero es lavar el área con agua y gel de baño. Seca la zona afectada y aplica hielo, y cubre la picadura con una venda pequeña. Si ves que te pica mucho después de haber tomado estas medidas, lo mejor es ir a urgencias. Para aliviar el dolor de la picadura de araña con vinagre en una gasa húmeda.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Primeros Auxilios encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo auxiliar a una persona que se ha ahogado
    .

    - Cómo desinfectar una herida
    .

    - Cómo auxiliar a una persona que ha sufrido una lipotimia

    .

También te puede interesar

Cómo combatir la resaca

Cómo donar sangre

Cómo actuar ante una intoxicación farmacológica

Cómo hacer un torniquete

 

Subido el 05/08/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados