lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Primeros auxilios > Cómo saber si tienes gripe A(H1N1)

Cómo saber si tienes gripe A(H1N1)

Un cuestionario colgado en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana te permite realizar un autodiagnóstico

comosabersitienesgripea.jpg
Si después de ralizar el cuestionario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana sigues con dudas, no lo dudes, acude al médico. FOTO: © Nicolamargaret | Dreamstime.com

06/08/2009 por: Practicopedia

El Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana acaba de publicar en su página web un cuestionario que permite realizar un autodiagnóstico de gripe A(H1N1). La finalidad de este cuestionario es la de disipar temores infundados en personas que sospechen que pueden estar contagiadas por este virus. Pero también se busca confirmar estas sospechas, para que el enfermo pueda acudir sin mayor dilación a los servicios de emergencia para ser tratado. Te contamos cuáles son las preguntas que hay que responder en este cuestionario.

  1. 1 Dificultades respiratorias.

    La primera pregunta del cuestionario hace alusión a los problemas respiratorios. No es de extrañar, ya que las dificultades respiratorias son una de los primeros síntomas que presenta una persona que ha sido contagiada con el virus de la gripe A(H1N1). Por otra parte, hay que decir que las personas con problemas respiratorios crónicos son un grupo de riesgo.

  2. 2 Marcas en la piel y erupciones cutáneas.

    En caso de responder afirmativamente a la anterior pregunta, el cuestionario automáticamente te lleva a otra cuestión: la aparición de marcas en la piel. Tendrás que estar al tanto de si te han salido o no puntos negros o rojos en la piel o de si estos puntos se han convertido en manchas o ampollas de color morado.

  3. 3 ¿Qué sintomatología presentas?

    El cuestionario se centra ahora en ver si presentas alguno de los siguientes síntomas: dolores fuertes de cabeza, dolor en los ojos al exponerse a una fuente de luz muy intensa, dolores musculares en la zona del cuello, mareos y somnolencia.

  4. 4 Mídete la fiebre.

    La siguiente cuestión hace referencia a tu temperatura corporal. Deberás ver si presentas una temperatura igual o superior a los 38º. Así mismo, has de observar si esta fiebre viene acompañada por alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, congestión o excesiva secreción nasal, dolor al tragar, dolor muscular y sensación de malestar generalizada.

  5. 5 No bajes la guardia si no llegas a los 38º.

    Para que esto no ocurra, la última pregunta del cuestionario te interroga sobre si tienes una ligera fiebre y sobre si ésta viene acompañada o no de dolor en la garganta, mucosidad en la nariz, estornudos, dolores musculares y malestar general.

  6. 6 En caso de dudas no lo dudes, acude al médico.

    En función de lo que hayas respondido el cuestionario te diagnosticará o no un contagio por el virus de la gripe A(H1N1). En caso de dar positivo acude cuanto antes a tu centro de salud o ponte en contacto con los servicios de emergencia en el 112. Si has dado negativo, pero aún así sigues con dudas, ve al médico; sin duda será el que te pueda ofrecer el mejor diagnóstico posible.

  7. 7 Sométete al cuestionario.

    Lo encontrarás en http://www.san.gva.es/cas/inst/gripe/gripe_frames.html.

  8. 8 Más información.

    Si quieres estar al tanto de la última hora en torno a la gripe A(H1N1), acude a: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a

También te puede interesar

 

Subido el 06/08/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados