lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Primeros auxilios > Cómo utilizar una mascarilla protectora

Cómo utilizar una mascarilla protectora

Ajústala correctamente a tu cara

mascarilla476.jpg
Las mascarillas deben contar con el marcado CE como garantía de que se verifican los requisitos esenciales de seguridad. FOTO: © Bowie15 | Dreamstime.com

27/04/2009 por: Practicopedia

En casos de alerta sanitaria como la gripe A(H1N1) originada en México, se aconseja el uso de mascarillas, tanto para evitar contagiarte como para no contagiar a los demás.
Si quieres ver en un vídeo cómo ponértela, acude a: http://salud.practicopedia.com/como-ponerse-una-mascarilla-protectora-2106

  1. 1 Tipos de mascarillas.

    Existen diferentes clases de mascarillas, en función de las necesidades que tenga cada persona.
    Hay mascarillas protectoras (Aseptex) que brindan una protección general, como en el caso de una epidemia o de la actual gripe A(H1N1) originada en México. También hay mascarillas de polen y polvo, especialmente indicadas para alérgicos. Las mascarillas de aerosol, que facilitación la inhalación de un determinado medicamento o sustancia, y las mascarillas de oxígeno, que facilitan la entrada directa de oxígeno en las vías respiratorias.
    Si quieres estar al tanto de la última hora, visita: http://noticias.lainformacion.com/gripe-a o en el portal que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado específicamente para la gripe A H1N1 http://www.informaciongripea.es/

  2. 2 Características.

    La mascarilla protectora reduce y previene el contagio por microorganismos exhalados (respiración, tos, catarros...) a otras personas. Además es hipoalergénica, por lo que todo el mundo puede usarla.
    Permite respirar y hablar perfectamente.

  3. 3 Colocación.

    - Asegura los cordones o las bandas elásticas por detrás de la cabeza, una a la altura de la nuca y otra en la mitad posterior de la cabeza.
    - Ajusta la banda flexible en el puente de la nariz.
    - Acomoda la mascarilla en la cara y por debajo del mentón.
    - Comprueba que queda bien ajustada.

    Evita tocar la mascarilla con las manos mientras está puesta ya que puede estar contaminada. Si la tocaras accidentalmente, lávate las manos con agua y jabón.

  4. 4 Retirada.

    No se debe quitar y poner la mascarilla por el riesgo de contaminación que ello supone, ya que perdería su efecto protector y además podría constituir un riesgo de contraer otras infecciones.

    Para retirar la mascarilla con seguridad, no toques la parte delantera exterior de la mascarilla pues está contaminada. Sujeta primero la parte de abajo, luego los cordones o banda elástica de arriba y, por último, quítala.

  5. 5 Reemplazo y desecho.

    Después de un uso prolongado, la mascarilla puede humedecerse o deteriorarse. En ese momento debe ser reemplazada por una nueva.
    Las mascarillas usadas deberán desecharse en una bolsa de plástico, anudándola después. La bolsa puede tirarse en un cubo de basura normal.
    Recuerda que será indispensable lavarse las manos después con agua y jabón.

  6. 6 Uso limitado.

    No se recomienda el uso de mascarillas para la población general. Sólo se recomienda usarlas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a las personas que las cuidan.

También te puede interesar

Cómo combatir la resaca

Cómo donar sangre

Cómo actuar ante una intoxicación farmacológica

Cómo hacer un torniquete

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Jorge Samamé

    19-07-2009 | 06:29:44 h.

    Jorge Samamé

    No me dice cuanto es nivel de porosidad de la mascarilla, lo cual si me es importante pra saber cual es el nivel de protección porque cada microorganismos o particula de polvo tiene una meición, y no se dice en su presentación, gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/04/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone