lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo afrontar el paro con buena actitud

Cómo afrontar el paro con buena actitud

La situación de desempleo puede generar frustración, culpabilidad y hasta mermar la autoestima

desempleo_0.jpg
El trabajo cumple una labor de ayuda económica y autorealización personal. FOTO: Thninkstock.

26/11/2014 por: Santytp

La crisis económica ha dejado en paro a millones de personas reduciendo a mínimo los ingresos de miles de familias. La situación es complicada de sobrellevar debido a los muchos elementos que afecta esta situación de desempleo. Sin embargo, conviene intentar sacar fuerzas y ánimos para poder centrar los esfuerzos en la búsqueda de un nuevo trabajo o en la mejora de la formación. En este practicograma descubrirás cómo llevar 'bien' psicológicamente el paro.

  1. 1 Tienes derecho a estar triste.

    La tristeza o el estado de ánimo bajo es muy habitual en las personas que están en paro, pero lo importante es entender que este sentimiento es totalmente normal. "El desempleo afecta de forma negativa, hay que asumirlo", comenta la psicóloga Pilar Jiménez.

    La experta, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP Madrid), asegura que es fundamental interiorizar el "derecho" a sentirse mal. Resulta crucial asumir esta situación para poder tomar la sartén por el mango y actuar.

  2. 2 Tu autoestima está en peligro: no lo permitas.

    El trabajo cumple una función social muy importante, no sólo es fuente de recursos económicos sino que también ayuda a la autorealización personal. Por este motivo, la pérdida de un trabajo contribuye -en muchos casos- a mermar la autoestima del individuo.

    El problema, comenta la psicóloga Pilar Jiménez, es que se suele asociar la autoestima con los logros profesionales. "Cuando nos definimos a nosotros mismos, una de las primeras cosas que mencionamos es nuestra profesión", explica. Éste es el motivo por el que el desempleo genera tanta "frustración personal".

  3. 3 La culpabilidad, uno de los primeros problemas.

    La persona que se queda sin trabajo siente que le arrebatan parte de su vida y esto puede generar mucho enfado e ira. "La culpa hacia uno mismo es una de las consecuencias", afirma Ana Ruiz, de Psygan Piscólogas. En este sentido, conviene intentar salir del bucle para poder tomar las riendas de la situación e intentar buscar una mejora.

  4. 4 Crea una rutina aunque estés en paro.

    El "bloqueo" genera frustración, por ello, iniciarse en la búsqueda activa de empleo puede ayudar a aliviar la sensación de culpabilidad. Ana Ruiz recomienda establecer una rutina diaria para no perder el norte -ya no sólo desde el punto de vista profesional, sino personal-. "Mantener hábitos ayuda a sobrellevar el día a día", subraya.

    La psicóloga comenta que hacer algún tipo de actividad deportiva, salir a tomar el aire y fijar un plan flexible de búsqueda de empleo puede ayudar a mantener un estado de ánimo aceptable.

  5. 5 No te obsesiones con la búsqueda de empleo.

    Mantenerse activo en la búsqueda de trabajo está bien, pero con límites. "No hay que basarse únicamente en el número de entrevistas que hacemos o las veces que enviamos nuestro currículum", recuerda Pilar Jiménez. La psicóloga no quita peso a la importancia de buscar empleo, pero remarca que "no puede durar todo el día". Debes ser flexible.

    Asimismo, desde Psygan Psicólogas, Ana Ruiz apunta que hay tiempo para todo: buscar trabajo, formarte, hacer deporte, tener tiempo de ocio, estar con la familia... "La situación es complicada, pero es un buen momento para recuperar algunas facetas de la vida que descuidamos en tiempo de trabajo", matiza.

  6. 6 La mejor actitud para afrontar el paro sería...

    Los extremos no son buenos. Ni la crisis es la causante de todo ni tú eres responsable máximo de toda tu situación. Ningún tipo de victimismo está permitido. Pilar Jiménez explica cuál sería el pensamiento ideal a tomar:

    - Por una lado reconocer las variables incontrolables de la situación económica.
    - Por otro, darse cuenta que existe un pequeño rango de movimiento que puedes utilizar para intentar encontrar trabajo.

    "Si piensas que todo el problema viene de fuera no vas a hacer nada por remediarlo", asegura Jiménez. Pero, si te culpabilizas a ti mismo en exceso, te bloquearás y no podrás salir del bache. Por eso, lo ideal es una balanza que equilibre ambos términos.

  7. 7 Un 'juego' para analizarte: la rueda de la vida.
    Paso 7

    La rueda de la vida es un ejercicio muy utilizado en psicología y que puede venir bien a las personas en paro. Se trata de dibujar un círculo y dividirlo en ocho partes, cada una de ellas será un área de tu vida: familia y amigos, salud, amor, trabajo, dinero, ocio etc.

    La idea de este juego es descubrir que, aunque el trabajo falle, hay otros muchos aspectos en tu vida que sí funcionan. Evidentemente las otras áreas se pueden ver afectadas por tu complicada situación, pero es importante "racionalizar" y "separar" las cosas.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo convertir el estrés en algo positivo'.

    - 'Cómo ayudar a una persona que sufre una depresión'.

    - 'Cómo mejorar tu dicción al hablar'.

También te puede interesar

 

Subido el 26/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados