Cómo animar a tu hijo a jugar con otros niños

  • Los niños con problemas para relacionarse con los demás necesitan un trato paciente y cuidadoso

Empatizar con los niños e iniciar conversaciones con ellos es básico para que aprendan a relacionarse con los demás. Los hijos ven en los padres modelos de conducta y siguen su ejemplo a la hora de convivir con otros niños de su edad. En este practicograma te explicamos cómo animar a tu hijo a jugar con otros niños.

1 Las habilidades sociales necesitan practicarse.

Relacionarse con los demás es una habilidad que puede adquirirse y que debe trabajarse como leer, escribir o tocar el piano. Hay niños que nacen con muchas habilidades sociales, pero la gran mayoría necesitan aprenderlas y practicarlas.

2 Los padres deben ser modelos a seguir.

Los niños necesitan tener modelos a su alrededor que se relacionen correctamente y tener un entorno donde puedan practicar cómo iniciar una conversación, cómo mirar a los ojos, cómo decir que no, cómo pedir lo que necesitan, cómo iniciar un juego... para aprender estas aptitudes los padres deben ser modelos de sus hijos.

Cuando hables con tus hijos míralos a los ojos, ponte en su lugar, empatiza con ellos, muestra que entiendes lo que ellos sienten. Trata de dar ejemplo a la hora de decir que no, a la hora de pedir un cambio de conducta e inicia una conversación con tus hijos. Esto les ayudará a practicar unas relaciones sociales saludables.

3 Habla con el niño sobre sus amigos y sus actividades.

Mantén una conversación con tus hijos sobre cuáles son sus relaciones, quiénes son sus amigos, qué les gusta de ellos y qué no les gusta... Estas charlas servirán para reforzar las cualidades que tienen los niños.

4 ¿Y si mi hijo es muy tímido y se niega a relacionarse?

Si tu hijo es muy tímido, se retrae a la hora de ir al parque, muestra interés solo por estar con su madre o su padre y tienen un miedo atroz a ir al parque o a un cumpleaños lo que nunca debes hacer es ayudar al niño a evitar las situaciones que le provocan rechazo.

Lo que debes hacer es enseñarlo a que se responsabilice, a que supere lo que le pasa, a que tenga una buena autoestima, a que se sienta seguro de sí mismo. Hay que apoyarlo para que poco a poco se vaya integrando con el resto de niños.

Puedes hacerlo en pasos sucesivos. El primer día animarlo a ir al parque, el segundo explicarle al niño que va a ir al parque, que va a jugar con el resto de niños, que va a compartir sus juguetes... facilitarle su relación con los demás.

5 Tranquiliza al niño y pídele que explique sus miedos.

Si el niño se niega y muestra temor, los padres tienen que tranquilizarlo. No hay que decirle que es un niño malo o llorón. Todo lo contrario. Hay que animar al niño a que cuente sus temores y apoyarlo.

Mostrar comentarios