lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo animar a tu hijo a jugar con otros niños

Cómo animar a tu hijo a jugar con otros niños

Los niños con problemas para relacionarse con los demás necesitan un trato paciente y cuidadoso

Nunca hay que ceder ante las exigencias de los niños para no relacionarse con otros. VIDEO: Practicopedia

07/12/2012 por: Crece Bien

Empatizar con los niños e iniciar conversaciones con ellos es básico para que aprendan a relacionarse con los demás. Los hijos ven en los padres modelos de conducta y siguen su ejemplo a la hora de convivir con otros niños de su edad. En este practicograma te explicamos cómo animar a tu hijo a jugar con otros niños.

  1. 1 Las habilidades sociales necesitan practicarse.

    Relacionarse con los demás es una habilidad que puede adquirirse y que debe trabajarse como leer, escribir o tocar el piano. Hay niños que nacen con muchas habilidades sociales, pero la gran mayoría necesitan aprenderlas y practicarlas.

  2. 2 Los padres deben ser modelos a seguir.

    Los niños necesitan tener modelos a su alrededor que se relacionen correctamente y tener un entorno donde puedan practicar cómo iniciar una conversación, cómo mirar a los ojos, cómo decir que no, cómo pedir lo que necesitan, cómo iniciar un juego... para aprender estas aptitudes los padres deben ser modelos de sus hijos.

    Cuando hables con tus hijos míralos a los ojos, ponte en su lugar, empatiza con ellos, muestra que entiendes lo que ellos sienten. Trata de dar ejemplo a la hora de decir que no, a la hora de pedir un cambio de conducta e inicia una conversación con tus hijos. Esto les ayudará a practicar unas relaciones sociales saludables.

  3. 3 Habla con el niño sobre sus amigos y sus actividades.

    Mantén una conversación con tus hijos sobre cuáles son sus relaciones, quiénes son sus amigos, qué les gusta de ellos y qué no les gusta... Estas charlas servirán para reforzar las cualidades que tienen los niños.

  4. 4 ¿Y si mi hijo es muy tímido y se niega a relacionarse?

    Si tu hijo es muy tímido, se retrae a la hora de ir al parque, muestra interés solo por estar con su madre o su padre y tienen un miedo atroz a ir al parque o a un cumpleaños lo que nunca debes hacer es ayudar al niño a evitar las situaciones que le provocan rechazo.

    Lo que debes hacer es enseñarlo a que se responsabilice, a que supere lo que le pasa, a que tenga una buena autoestima, a que se sienta seguro de sí mismo. Hay que apoyarlo para que poco a poco se vaya integrando con el resto de niños.

    Puedes hacerlo en pasos sucesivos. El primer día animarlo a ir al parque, el segundo explicarle al niño que va a ir al parque, que va a jugar con el resto de niños, que va a compartir sus juguetes... facilitarle su relación con los demás.

  5. 5 Tranquiliza al niño y pídele que explique sus miedos.

    Si el niño se niega y muestra temor, los padres tienen que tranquilizarlo. No hay que decirle que es un niño malo o llorón. Todo lo contrario. Hay que animar al niño a que cuente sus temores y apoyarlo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo preparar a tus hijos para la vuelta al cole.

    - Cómo afrontar el primer día de colegio de tu hijo.

    - Cómo ayudar a tu hijo a resolver sus problemas en el colegio.

    - Cómo ayudar a tus hijos a retomar el hábito de estudio.

    - Cómo resolver problemas relacionados con drogas y alcohol con tus hijos.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    lola

    10-11-2016 | 10:12:58 h.

    lola

    hola una pregunta mi hija tiene 14 años y desde 8 octavo de basica le puse en un colegio muy bueno aeronautico en la tarde pero que sucede duro dos meses y quizo volver a su escuela sucede que una chica le comenzo a molestar y el curso comenzo hacerle bulling y volvio a su escuela en octavo en su antigua escuela desde el principio que llego sus compañeros no queria llevarse con ella la aislaban no la dejaban salir al recreo con ellos y ellas y cuando era de hacer trabajos en grupo no la aceptaban y pasaba de grupo en grupo preguntando pero todos le negaban ella decio que cuando le tocara hacer en grupo y para no ponerse mas trsite decidia hacerlo sola ella lucho hasta el final y le encantaba particpar en concursos , campeonatos y asi todo el año por lo que comenzo a que sus compañeros ademas que la odiaban le comenzaran a tener envidia y hasta que se acabo el año la ttrataban mal no la dejaban trabajar en grupos y asi hasta que al final del año vino llorando y me dijo que la cambiara de colegio lo hice y la lleve a un colegio tecnico llamado hipatia cardenas )para noveno igual no duro ni dos meses pero esta vez una chica le habia amenazado con pegarle y hacerle la vida imposible y nuevamente le cambie a la escuela y nuevamente sucedio lo de octavo pero esta vez le hicieron mas bulling que el año pasado tuvo muchas dificultades llantos , ya no querer ir a la escuela y asi para 10 decimo hoy en dia en este año la cambie a otro colegio bilingue esta vez tiene dificultades con sus compañeras se enoja por todo no quiere trabajar en grupo se aisla y le cuesta mucho tabajo integrarse a sus compañeras que son de su misma edad en el ingles no le gusta y la escuela no le daban mucho ingles por lo que le cuesta trabajo entender y comprender y la profesora le dice que no puede no puede y que va perder el año si sigue asi ella le baja el autoestima embes de apoyarle no le apayo AYUDA QUE PUEDE HACER MI HIJA LE CUESTA TRABAJO JUNTARSE CON SUS COMPALERAS QUE PUEDO HACER CONSEJOS PORFAVOR!!

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/12/2012 por:

Crece Bien
Crece Bien

Escuela de desarrollo emocional y social. Expertos en psicología para niños, jóvenes, familias, mayores y profesionales.

Artículos relacionados