lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo aprender a quererse a uno mismo

Cómo aprender a quererse a uno mismo

Guía práctica para recuperar la autoestima y aceptarse con todos los defectos y virtudes

autoestima_4_0.jpg
La autoestima no es algo fijo y absoluto, puede variar con el tiempo. FOTO: Getty Images.

04/06/2015 por: Santytp

La autoestima se define como la visión subjetiva que cada persona tiene de sí misma. Se habla de una actitud sana cuando el individuo se acepta a sí mismo tal y como es, con todas sus virtudes y, también, con sus hándicaps. Sin embargo, son muchas las personas que no llegan a alcanzar esta postura por ello, en este practicograma, descubrirás algunos consejos para aprender a quererse a uno mismo.

  1. 1 La autoestima se forja en la infancia.

    La autoestima se empieza a gestar desde la infancia. "Suele ser un reflejo de cómo nos quisieron cuando éramos pequeños", comenta Ana Ruiz de Psygan Psicólogas. Aunque sea un concepto valorativo y personal, la autoestima llega condicionada por el entrono externo, especialmente del núcleo más cercano: la familia. Un niño debe recibir amor incondicional que le permita darse cuenta de que es valioso tal y como es, independientemente de sus éxitos o fracasos futuros.

    El problema es que una autoestima mal forjada impide al adulto que se acepte de forma incondicional. "Cuando te quieres a ti mismo, tus relaciones con los demás mejoran y te rodeas de personas que te nutren", asegura la experta.

  2. 2 Asúmelo: todas las personas tienen defectos y virtudes.

    Para aprender a quererse a uno mismo hay que aprender aceptarse con todos los defectos y virtudes. "Hay que mirar también las grandes potencialidades para mejorar y tomar los errores como oportunidades de aprendizaje", argumenta Ana Ruiz. La psicóloga recuerda que hay que amarse por lo que se es y no por lo que se tiene ni lo que se consigue.

    "Una persona que no se quiere se está comparando constantemente, agrega. Según cuenta, esta continua necesidad de mirar al otro hace que la persona se vea siempre diferente, tendiendo a sentirse inferior. "La comparación nunca lleva a ningún sitio, cada ser humano es único e irrepetible", recuerda Ruiz. Mirar los aspectos positivos y las potencialidades de cada uno es quizás el mejor consejo.

  3. 3 Conócete a ti mismo.

    El autoconocimiento es fundamental. En este sentido, desde Psygan Psicólogas subrayan la importancia de no etiquetarse por una sola conducta o alguna dificultad. "Decirse a uno mismo, soy inútil, no resulta efectivo para nada", aclaran.

    Por otra parte, conviene defender las convicciones propias frente a las de los demás. Esto no significa ser incapaz de ceder ante las opiniones de los demás, simplemente implica que diferir con los demás también es sano. "Una actitud pasiva, por evitar conflicto o sentirse aprobado, sólo lleva a sentimientos de frustración, tristeza, culpa e ira", explican. Recuerda decir 'no' cuando no se esté de acuerdo en algo.

  4. 4 La baja autoestima limita a las personas.

    La baja autoestima no suele ser la causa única de un problema, pero sí limita y mucho diversos aspectos de la vida. Mal manejo de los impulsos, dificultades de desarrollo personal, incapacidad para tomar decisiones y problemas de relación social son algunos de los problemas.

    Además, según cuenta Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la persona puede tender a la dependencia o, incluso, la agresividad. "Hay quien, tiende a atacar para evitar sentirse inferior", apunta.

  5. 5 ¿Cómo puedo saber si mi autoestima está por los suelos?

    Por regla general las personas que no se quieren a sí mismas se dan cuenta de ello, aunque sea por comentarios de los demás. "Se suelen dar cuenta de que algo falla", asegura Jiménez.

    La psicóloga añade, además, que en ocasiones un hecho trágico o traumático para la persona puede afectar a la autoestima, incluso en personas que no tenían este tipo de problemas. "Una ruptura amorosa o problemas serios de trabajo pueden provocar que la persona deje de quererse", apostilla. Por este motivo, conviene recordar que, pese a la influencia cultural, las personas no valen por lo que tienen ni por sus logros, sino por como son. "Hay factores externos que no dependen de uno mismo", sentencia.

  6. 6 Ejercicios para aprender a quererse.

    Pila Jiménez expone dos ejercicios prácticos que las personas pueden hacer para empezar a mejorar su autoconocimiento para poder potenciar su autoestima:

    - Escribe una lista de tu personalidad: una libreta puede servir para escribir tus virtudes y defectos, a partir de entonces deberás ordenar tus prioridades para ver qué puedes hacer para mejorar lo que no te gusta.
    - Conviértete en un anuncio: un texto escrito o una grabación de voz, utiliza un lápiz o una grabadora para ensalzar tu personalidad como si fuera un anuncio. Este ejercicio es complicado para una persona con baja autoestima pues le pone en el extremo opuesto pues en un anuncio sólo se vende lo bueno, por ello, puede resultar tan útil.

    "Aprender a quererse no es una tarea sencilla", comenta la psicóloga. Sin embargo, ejercicios como éstos pueden ayudar a una persona a iniciar el sendero de la autoestima sana.

  7. 7 ¿Se puede tener exceso de autoestima?

    El exceso de autoestima existe, pero suele esconder un trasfondo. "Normalmente se trata de un mecanismo de defensa", sostiene Pilar Jiménez. La psicóloga considera que estas personas suelen utilizar este escudo para sentirse fuertes y superiores, pero muchas veces lo que ocultan son serios problemas de autoestima.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo discutir de forma sana con tu pareja'.

    - 'Cómo detectar y superar los principales errores al hablar en público'.

    - 'Cómo detectar la adicción a la televisión'.

 

Subido el 04/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados