lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo ayudar a tus hijos a retomar el hábito de estudio

Cómo ayudar a tus hijos a retomar el hábito de estudio

El papel de los padres es fundamental para conseguir que los niños no vean el estudio como un castigo

Si el niño es muy pequeño puedes leer con él o contarle cuentos de vez en cuando para que se vaya acostumbrando. VIDEO: Practicopedia

28/11/2012 por: Crece Bien

Crear un ambiente adecuado, animar al niño a realizar sus tareas, leer con él, escribir y animarlo a realizar sus actividades es la base de un buen aprendizaje. En este practicograma te explicamos cómo retomar el hábito de estudio después de una fase vacacional.

  1. 1 El estudio se practica como todas las actividades.

    El hábito de estudio es un hábito como otro cualquiera: correr, practicar un deporte, música, etc. Cuanto más practicas una actividad mejor la acabas desarrollando. Cuando dejas de practicar esta actividad, cuesta mucho volver a retomarla.

  2. 2 Evita que el niño deje de leer y de repasar sus asignaturas.

    Intenta que tu hijo no deje de repasar sus asignaturas, trata que siempre lea algún texto, que escriba, que juegue, que dibuje... cualquier ejercicio estará bien para mantener el hábito de estudio.

  3. 3 Dedica una zona de la casa para que el niño estudie.

    Facilita que el niño tenga un ámbito de estudio correcto. Dedícale una zona de la casa para que desarrolle sus actividades con tranquilidad. Es imprescindible que disponga de un ambiente adecuado que facilite el estudio.

  4. 4 Es imprescindible recordar de vez en cuando los conocimientos adquiridos.

    Antes de que empiece el colegio, ayuda a tu hijo a que poco a poco vaya empezando a realizar tareas escolares propias de su edad. Los más pequeños pueden hacer dibujos o leer cuentos y los mayores poner en práctica las actividades que aprendieron durante el curso o evaluación anterior.

  5. 5 La división del tiempo debe estar pactada.

    La división del tiempo que el niño va a dedicar a jugar y el que va a dedicar a estudiar hay que pactarla de antemano. Es decir, el niño debe saber que dispone de un tiempo para divertirse, pero también debe ser consciente de sus obligaciones académicas.

  6. 6 Anima a tu hijo para que no vea las tareas como un castigo.

    El papel del padre es muy importante a la hora de que el aprendizaje de sus hijos sea correcto. Es fundamental que tanto el padre como la madre como el resto de su entorno anime al niño a realizar sus tareas sin que éste lo perciba como un castigo.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo saber si tu hijo tiene problemas en el colegio.

    - Cómo animar a tus hijos a escribir.

    - Cómo castigar a tus hijos de forma adecuada.

 

Subido el 28/11/2012 por:

Crece Bien
Crece Bien

Escuela de desarrollo emocional y social. Expertos en psicología para niños, jóvenes, familias, mayores y profesionales.

Videos relacionados