lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo ayudar a un niño a afrontar el nacimiento de un hermano

Cómo ayudar a un niño a afrontar el nacimiento de un hermano

Los celos del hermano mayor son normales, pero los padres deben ayudar al niño a superarlos

Los padres deben darle un papel importante al hermano mayor a la hora de recibir al bebé. VIDEO: Practicopedia

21/03/2013 por: Mónica Manrique

El nacimiento de un hermano genera en el hijo mayor sentimientos a veces contradictorios. Por una parte quieren mucho al pequeño y por otra sienten celos de él. La actitud de los padres es fundamental para superar esta etapa de forma positiva. En este practicograma te explicamos cómo ayudar a un niño a afrontar el nacimiento de un hermano.

  1. 1 El nacimiento de un hermano puede provocar celos.

    El nacimiento de un hermano es un acontecimiento muy importante en la vida de un niño. Este momento hace que surjan en él un cúmulo de emociones y una de ellas pueden ser los celos. Los celos, como el resto de las emociones, tienen una función adaptativa.

  2. 2 Los niños quieren más atención de los padres.

    Los niños necesitan la atención y el cuidado de los adultos para sobrevivir. Cuando ven que esta atención peligra activan el repertorio conductual de los celos para decirles a los padres algo así como: "Eh, que estoy aquí".

  3. 3 ¿Cómo detectar que un niño está celoso?

    Los niños con celos muestran una curiosa mezcla de conductas. Se comportan como un bebé más pequeño para inspirar compasión pero a la vez les gusta hacer ver que son más mayores para demostrar que son mejores que el pequeño.

    Hacia los padres muestran un cariño casi pegajoso y hacia el hermano muestran un cariño exagerado que en cualquier momento puede convertirse en agresión. Por ejemplo, pueden empezar abrazando al bebé pero terminar haciéndolo demasiado fuerte.

  4. 4 No hay que alejar al niño del bebé.

    Solemos alejar a los niños del bebé por miedo y desplazarlos de todo lo que tenga que ver con sus cuidados pero los niños, por muy pequeños que sean, quieren colaborar.

    Para evitar que el niño se sienta desplazado, en lugar de decirle: "No te acerques a la cuna del bebé" o "al bebé no se le toca" es mejor fomentar su colaboración con frases como: "Si oyes llorar a tu hermano, avísame corriendo y vamos los dos juntos".

  5. 5 No es necesario reprimir los celos.

    Otro error muy común es decirle al niño que tiene que querer mucho a su hermano. El amor no se puede imponer ni forzar, surgirá de manera espontánea.

    Para el niño es una contradicción incomprensible que, por un lado le pidan que quiera mucho a su hermanito y por otro que lo mantengan alejado de él. No hay que burlarse de lo que siente. Los celos entre hermanos son totalmente normales. Es absurdo y contraproducente pretender negarlos, reprimirlos o erradicarlos, pero tampoco se puede relacionar cualquier problema con los posibles celos del mayor.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ayudar a un niño a manejar su enfado.

    - Cómo decir 'no' utilizando la técnica del banco de niebla.

    - Cómo decir 'no' utilizando la técnica del disco rallado.

    - Cómo decir 'no' utilizando la técnica del bocadillo.

    - Cómo saber si tu hijo tiene problemas en el colegio.

    - Cómo hacer que tu hijo no sea un abusón.

 

Subido el 21/03/2013 por:

Mónica Manrique
Mónica Manrique

Psicóloga. Especialista en terapias dentro del ámbito familiar. Soluciones simples en pocas sesiones.

Artículos relacionados

Videos relacionados