Cómo ayudar a una persona cuando está triste o deprimida

  • Los familiares y amigos no deben presionar a una persona que está triste sino acompañarla y quererla

La tristeza por sí misma no es un sentimiento negativo. La tristeza tiene aspectos positivos si se gestiona de forma correcta. En este practicograma te explicamos cómo ayudar a una persona cuando está triste o deprimida.

1 Es normal estar triste.

Es muy normal sentir tristeza ante la pérdida de algo o alguien valioso y querido. Puede aparecer ante un fallecimiento, una ruptura sentimental e incluso ante un despido. También surge cuando lo que perdemos es la idea que tenemos sobre nosotros mismos o sobre los demás ya sea por humillaciones, derrotas o decepciones.

2 La tristeza también tiene una utilidad.

Todas las emociones son útiles y necesarias, pero ¿para qué nos sirve la tristeza? La tristeza motiva a la no acción. La persona está apática, sin ganas de nada. ¿En qué ayuda todo esto? Aunque resulte difícil comprender la utilidad de la tristeza, ésta tiene una doble función.

Por un lado ayuda a adaptarse a la nueva situación y, por otro, obliga a parar para percibir los recursos con los que se contará en adelante. También facilita el apoyo de los demás a través de la empatía.

3 Las personas cercanas no deben presionar.

Cuando una persona cercana está triste es común que su entorno le intente ayudar consolándola y animándola. Para ello, puedes enumerar una serie de razones por las que no debería estar triste: tienes buena salud, hay quien está mucho peor, tienes a gente que te quiere... puedes darle consejos del tipo: disfruta de la vida, hazlo por tus padres, por tus hijos... Lo recomendable es evitar este tipo de formas de dar ánimo.

Todos estos mensajes pueden ser un gesto de solidaridad, amistad y amor, pero si se convierten en una orden, en una especie de obligación, pueden llevar a la persona a retener la tristeza. Estas frases pueden provocar que la persona se sienta triste por estar triste y prolongue su estado.

4 Tu simple presencia ayuda a quien está triste.

Con la simple presencia podrás ayudar a tu ser querido de una forma más efectiva. Escucha, abraza... Entiende la tristeza como algo imprescindible y natural no como un signo de debilidad. Si la tristeza está muy enquistada, hazle ver que lo mejor será acudir a un especialista.

Mostrar comentarios